lunes, 12 de marzo de 2012

requisitos de la paternidad

La mejor preparación que conozco para la paternidad es la madurez, franqueza y conciencia en el adulto que emprende la monumental tarea de formar una familia. Si el adulto se lanza a formar una familia si tener madurez, el proceso será infinitamente complicado y azaroso. –no necesariamente imposible-, sino simplemente bastante difícil. Por fortuna cualquier familia siempre está a tiempo para girar su rumbo cuando enfrenta escollos en su navegar y requerirá que  los miembros que la conforman enfrenten los oleajes de vida familiar para llevarla hacia el puerto de la madurez.
Los oleaje de vida familiar son como códigos de alerta que te anuncian un cambio de rumbo a la brevedad….no esperes a que se hunda tu familia. Navega con madurez, franqueza y conciencia y encontraras puertos seguros…excelente inicio de semana  J

viernes, 9 de marzo de 2012

niño bueno, niño malo


Un niño no distingue entre lo que está bien y lo que está mal. Nosotros se lo enseñamos. Le enseñamos de acuerdo con nuestra mente con nuestras normas, con nuestros patrones sociales o culturales. Una misma cosa podría estar bien en el Occidente y mal en el Oriente; una misma cosa podría estar bien en tu casa y mal en la casa del vecino. Y tanto en una, como en otra situación, estamos imponiendo al niño: “esto está bien, lo tienes que hacer, esto está mal, deja de hacerlo”. El niño consigue tu aprobación cuando lo hace, y tu desaprobación en caso contrario. Cuando te hace caso, te pones con­tento y le das una palmadita; cuando no te hace caso, te enfadas, tu actitud corporal se torna tensa, agresiva y hasta llegas a expresarle que ya no lo quieres. Un niño bueno, un niño malo se está gestando gracias a las  imposiciones del adulto.
Naturalmente, has llevado al niño a crear sentimientos de supervivencia. Y el niño empieza a entender que su supervivencia está en juego. Si les hace caso a su madre y a su padre todo saldrá bien; si no, su mente empezara a experimentar el miedo, el rechazo, el temor al abandono y la inseguridad  lo inunda. Son los caudales de emociones que  atraviesa un niño bueno, un niño malo.
Bajo estas polaridades de emociones intento llevarte a comprender el impacto de los sentimientos tanto en el niño como en el adulto. En el niño, está aprendiendo a reconocerlos….en el adulto está cumpliendo como padre o como madre. Y esto no es cuestión de querer darte las grandes lecciones, pues los sentimientos no obtienen títulos. Todo radica en el auto descubrirse, reconocer el tipo de sentimientos que te guían para mostrar  a tu hijo el valor de los sentimientos. El adulto sabe perfectamente cuando está imponiendo y cuando compartiendo,  porque su corazón y la intuición que posee le están dictando lo que está bien y lo que está mal. Así nace la sabiduría de saber cuando estamos en lo correcto o el malestar emocional que nos estruja el corazón al descubrir  que nos equivocamos.
Y no se trata de dejar al niño al libre albedrio, porque así lo dictan los tiempos modernos, las nuevas costumbres, o todo aquello que se esté inventando el mundo…no. Se trata de mostrar al niño sigilosamente, intuitivamente, amorosamente y con gran sabiduría  como cultivar los sentimientos. Sentimientos que le den los andamios de la seguridad, confiado de saber que si se cae sabrá como levantarse, capaz de expresarse, sin temor al rechazo, inteligentemente emocional para aceptar el dolor que provocan sus equivocaciones. Ahora has gestado un nuevo hombre o una nueva mujer impregnada  (o) de HUMANIDAD,

jueves, 8 de marzo de 2012

un valor familiar


sintiendo el agua!!!


…y que tal si nos mojamos……Pero no te asustes, será solo momentáneo y con la única finalidad de permitirle al niño contactar desde con el agua, y por supuesto con la vigilancia del adulto.
Previamente prepara al niño con ropas ligeras y cómodas para ser cambiado una vez que concluye la experiencia. Si tienes en casa una manguera para regar el jardín, te sugiero que le proporciones al niño la punta por donde sale el chorro de agua. Una vez que la tiene entre sus manos procede a abrirle lentamente  la llave de agua para que moje sus manitas y vea el correr del agua. Ahora puedes abrirle toda la llave para que observe la fuerza de salida del agua. Y finalmente jueguen a tapar y destapar el orificio por donde sale el agua, mirara otro efecto del agua.  Fabulosa mojada que nunca olvidara el niño y en especial estuvo acompañado por mama o papa.  Acaso no nos traen recuerdos de nuestras peripecias infantiles y en especial cuando era mama o papa quien estaba a nuestro lado. (cuando finalices es recomendable poner  al niño ropas secas)
En fin me dejare de sentimentalismo y solo les comparto que con este  acto tan simple a tu alcance, dejaras en el niño aprendizajes de reacción - efecto de un elemento natural Ingrediente esencial del pensamiento.

aprendizaje


miércoles, 7 de marzo de 2012

a comer!!!!

Enseñarle a usar la cuchara y el resto de los utensilios para comer...trae amplios beneficios de aprendizaje para el bebe. Asi es....no solo tiene que ver con las normas del uso correcto de los cubiertos, también intervienen un sin fin de actos de  aprendizajes en el niño que lo que iniciaran en esta destreza del comer correctamente. Te diré algunos ejemplos.
Al tomar la cuchara deberá poner al máximo su capacidad para controlar en primera instancia su estomaguito, pues desea comer y su primer instinto sera llevar las manos directamente a la comida. Sin embargo aparece la hermosa cuchara de mama...así que deberá esperar. Pues hay que  iniciar la tarea de asociar la manita con la vista y por si fuera poco calcular sus movimientos para tomar las cantidades de comida exactas...ahhhh y ademas agregarle equilibrio para no derramarla...caray o sea que el estomaguito deberá esperar hasta que alcance todas esas tareas. Ufff...si observas este procesos estarás preparada para tolerar pues el niño posee la maravillosa capacidad de lograrlo.
Y que tal que te comparto otro ejemplo como el tomar líquidos. 
Así que este es el vaso entrenador...bueno pues le recuerda un poco a la mamila y no hay problema para tomar líquidos, pues no se ve expuestos a derramarlos. 
De pronto sucede que se enfrenta con un vaso donde los líquidos salen directamente a su boquita....Lógico si sucede un accidente, pues no estaba preparado para calcular el paso del agua a su boca. Esto si que sera titanico para aprender a tomar líquidos... pues deberá contar con la capacidad de controlar manos, calcular la cantidad de agua  que va a su boca y por si fuera poco captar la velocidad del agua. Que cosas verdad? o sea que el pensamiento del niño trabaja aceleradamente.
Bien.....pues con este intento de narrarte a lo que se enfrenta tu bebe, te habré compartido el porque sus conductas al comer. 
Si deseas participar con tu bebe en este aprendizaje requerirás poner en practica dos ingredientes esenciales:  PACIENCIA y CONSTANCIA en el momento de enseñarle...enhobuena

cuatro años


Así que llegaron los cuatro años …y que caracteriza a esta etapa.
Ya es un niño y por lo tanto le encanta salir airoso. Tiene un marcado interés por pruebas y proezas  lo cual es un síntoma de hacerlo sentir como un niño.
Sus proezas atléticas se basan en la independencia de sus piernas es decir la individualización se encuentra en plena manifestación.
Ahora ya se enfrenta a pruebas que le exigen destreza fina. Es decir ya es capaz de abotonarse la ropa y ya hace el lazo para anudarse los zapatos con toda facilidad. Sus ademanes demuestran mayor refinamiento y precisión, por lo tanto ya es capaz de reproducir dibujos que requieren mayor atención. Ahora se ha convertido en un niño y sus conductas motrices lo dicen todo.