miércoles, 7 de marzo de 2012

a comer!!!!

Enseñarle a usar la cuchara y el resto de los utensilios para comer...trae amplios beneficios de aprendizaje para el bebe. Asi es....no solo tiene que ver con las normas del uso correcto de los cubiertos, también intervienen un sin fin de actos de  aprendizajes en el niño que lo que iniciaran en esta destreza del comer correctamente. Te diré algunos ejemplos.
Al tomar la cuchara deberá poner al máximo su capacidad para controlar en primera instancia su estomaguito, pues desea comer y su primer instinto sera llevar las manos directamente a la comida. Sin embargo aparece la hermosa cuchara de mama...así que deberá esperar. Pues hay que  iniciar la tarea de asociar la manita con la vista y por si fuera poco calcular sus movimientos para tomar las cantidades de comida exactas...ahhhh y ademas agregarle equilibrio para no derramarla...caray o sea que el estomaguito deberá esperar hasta que alcance todas esas tareas. Ufff...si observas este procesos estarás preparada para tolerar pues el niño posee la maravillosa capacidad de lograrlo.
Y que tal que te comparto otro ejemplo como el tomar líquidos. 
Así que este es el vaso entrenador...bueno pues le recuerda un poco a la mamila y no hay problema para tomar líquidos, pues no se ve expuestos a derramarlos. 
De pronto sucede que se enfrenta con un vaso donde los líquidos salen directamente a su boquita....Lógico si sucede un accidente, pues no estaba preparado para calcular el paso del agua a su boca. Esto si que sera titanico para aprender a tomar líquidos... pues deberá contar con la capacidad de controlar manos, calcular la cantidad de agua  que va a su boca y por si fuera poco captar la velocidad del agua. Que cosas verdad? o sea que el pensamiento del niño trabaja aceleradamente.
Bien.....pues con este intento de narrarte a lo que se enfrenta tu bebe, te habré compartido el porque sus conductas al comer. 
Si deseas participar con tu bebe en este aprendizaje requerirás poner en practica dos ingredientes esenciales:  PACIENCIA y CONSTANCIA en el momento de enseñarle...enhobuena

2 comentarios:

  1. Mi niño tiene 21 meses de edad y quiere usar los cubiertos por imitación. Sé que es bueno dejarlo fluir y aunque es bastante bueno con los líquidos y los vasos no le sucede lo mismo con las comidas y cucharas y eso me impacienta por un lado, pues me desespero cuando se ensucia y riega todo; pero por otro lado me siento orgullosa ya que avanza por cuenta propia y muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guauuu o sea acercándose a los dos años. Y te digo es hermoso saber que te desesperas y lo digo en el mejor de los sentidos pues te has mirado y es el valor principal. Respecto al bebe. La habilidad para tomar líquidos es indicativo de una inteligencia excelente. Y porque con las cucharas sucede lo contrario...ahhh pues descubre el efecto de lanzar, tirar, es decir ahora son las manos las que tienen la necesidad de explorar, sentir y mirar efectos. Al mismo tiempo te esta diciendo que esta pasando por un sin fin de aprendizajes..que es lo que hay que desarrollar: EMPATIA para ambos pues tanto el bebe te tolera como tu lo toleras, es un sentimiento de ambos, las normas inician y por lo tanto el tirar cosas pasara...saludos y un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios