martes, 7 de marzo de 2023

Razonar

La lógica esta presente en nuestra vida mucho mas de lo que nos podemos imaginar. Es el motor del progreso, es la característica del ser humano, nos ha permitido razonar y evolucionar hasta el punto de convertirnos en el ser vivo mas preparado para entender el mundo. La lógica nos permite operar con conocimientos abstractos, relacionar conceptos, predecir acontecimientos, planificar el futuro, aprender de lo sucedido. La lógica suele tener dos direcciones posibles: de arriba abajo o de abajo arriba. O lo que es lo mismo, se puede aplicar de forma deductiva o de forma inductiva.
Prueba solucionar los siguientes ejemplos con los escolares, para ello coloco pregunta y respuesta a manera de razonar con ellos en dos pasos:
Primer paso: muestra el ejercicio para intentar encontrar la solución sin mirar la respuesta. Se trata de corroborar la capacidad de razonamiento de tu hijo o hija. 
Segundo paso: analicen la solución a fin de que ellos y ellas constaten cómo opera la lógica de cada pregunta. Cuando analizan la respuesta descubren, comprenden y habilitan los caminos del pensamiento.



martes, 21 de febrero de 2023

Ejercitar a niños y niñas

Jugar para ejercitar a niños y niñas es un principio fundamental para su crecimiento, desarrollo físico y mental. El tono alegre, la broma, la risa, la participación activa al jugar con niños y niñas los animan y despiertan emociones positivas para ejercitarlos físicamente.


Al elegir los distintos juegos es importante prestar especial atención a inculcar en ellos y ellos hábitos motores variados en movimientos naturales tales como: marchar, correr, saltar, lanzar, agarrar, trasladar objetos o imitar oficios.
La cantidad de los ejercicios a ser realizados deben ser regulados y de acuerdo al de ellos y ellas, ya que los niños pequeños se cansan con rapidez y pueden desmotivarse. El número de repeticiones de los movimientos debe fluctuar de acuerdo a la edad. Es necesario empezar a partir de una cantidad mínima de ejercicios y cuidar siempre que niños y niñas no sobrepasen los limites señalados, ni se fatiguen. Cuando ellos se ejercitan es importante regular conscientemente su respiración y coordinarla con los movimientos. Aquella debe ser siempre espontánea y libre.

martes, 14 de febrero de 2023

Lectura oral, lectura en silencio

Realizar, practicar o habilitar la lectura oral y en silencio en ellos y ellas es de gran valor para su aprendizaje. Tanto la lectura oral como en silencio ha de hacerse por separado para comparar las habilidades que poseen en una y otra. Cuando el niño o la niña leen mejor en voz alta que en silencio se podrá sospechar una baja capacidad intelectual, bajo nivel cognoscitivo o falta de atención que le impide concentrarse en lo que lee. Cuando la comprensión es alta, a pesar de su dificultad en la lectura oral, los procesos más afectados son los perceptuales y los de salida motriz, pero su nivel de desarrollo conceptual puede ser óptimo. El niño que al leer en silencio mueve los labios y susurra, puede tener escaso desarrollo del habla interna, que impide la separación entre el habla interna y externa. Sabemos que el desarrollo del habla interna casi siempre se logra entre los cuatro y siete años de edad.
Los puntos principales a observar en niños y niñas para identificar la calidad de su lectura son:
Nivel de comprensión.
♥Si es lacunar o imprecisa.
♥Si se logra a nivel concreto.
♥Si se capta el sentido oculto.
♥El grado de retención de lo leído.
♥La capacidad de análisis y síntesis de lo leído.
♥La capacidad de organización, interpretación, juicio y apreciación de lo leído.
Análisis de errores.
Las causas mas comunes de error en la lectura en silencio pueden ser:
•Falta de atención.
•Dificultad en la lectura.
•Falta de desarrollo verbal. (habla, gramaticalidad, habilidad oral)
•Falta de desarrollo de la comunicación y conceptos preverbales.
•Falta de organización del pensamiento lógico.
•Falta de desarrollo cognoscitivo.
•Falta de desarrollo de secuencias temporales y ritmo.

martes, 7 de febrero de 2023

Letras

El orden en que se enseñan las letras, no está regido únicamente por la forma de cada una de las letras (grafías), sino también por las estructuras corporales que entran en juego para la fonación de cada una de ellas. Esto es, la letra b y la d tienen mucha semejanza en su forma escrita. De igual manera, la letra m y la letra p, si bien no se parecen en su forma escrita, tienen gran semejanza cuando se pronuncian. Estas semejanzas son consideradas para estructurar la secuencia en que se deben enseñar las letras. Así pues, para lograr un aprendizaje gradual y exitoso de las letras en niños y niñas, la secuencia del aprendizaje, se organiza en dos grandes secciones: Sección I. Se inicia con la enseñanza de las letras que no tiene ninguna transformación en nuestro idioma o bien, si la tienen, se enseña inicialmente solo una forma de pronunciación. Por ejemplo, la letra m, siempre suena de la misma forma, independientemente del lugar que ocupe en una palabra o qué la letra vaya antes o después. En el caso de la r por ejemplo, es recomendable que niños y niñas aprendan su sonido cuando está al inicio de una palabra. Esto permitirá que logren un ritmo de aprendizaje exitoso, sin enfrentarse a accidentes innecesarios y complicados para ellos. Este avance permitirá generar confianza tanto en quien enseña como en el niño (a), quien, al terminar la primera parte de esta sección, habrá aprendido las principales características y reglas de las letras. La primera sección incluye  todas las vocales (a, e, i, o, u) y un primer bloque de consonantes formado por las letras: m, s, b, l, f, r, d, n, p, t -y- j. Desafortunadamente, no todas las letras son de esta clase, lo cual obliga a considerar una segunda sección.
Sección II. Se procede con la enseñanza de las letras que tienen accidentes en nuestro idioma y que, por lo tanto, requieren de un aprendizaje más complejo. La letra c -y- q se leen de la misma manera en las palabras casa -y- queso. La letra g suena distinto en las palabras gelatina -y- guitarra, etc. Se ha demostrado que cuando se enseñan las letras adecuadamente resulta exitoso el aprendizaje en niños y niñas quienes llegan a comprender eficazmente estos accidentes. También existen ocho casos de letras para ser enseñadas cuando niños y niñas han logrado avances significativos respecto a discriminación, sonido, forma y articulación de las principales consonantes para llegar a comprender porque existen letras que suenan igual, pero se escriben diferente como: b-v; y-i; c-s-z; c-q-k y ll-y. La letra ñ. La letra g que es una consonante con conserva su grafía, pero con diferente fonema dependiendo de la vocal que le sigue. La consonante con diferente grafía y fonema, así como igual grafía y diferente fonema, dependiendo de su ubicación: r-rr. La consonante con doble grafía y un sólo fonema: ch. La consonante sin fonema: h. La consonante con fonema, dependiente de la palabra en que se encuentre: x. La consonante de uso poco frecuente en nuestro idioma: w. Para estos casos no se debe violentar la regla básica: espaciar la enseñanza de los accidentes y las semejanzas de forma y sonido de las letras. Se debe tener cuidado de no mencionar o recalcar términos tales como: letra, sílaba, palabra, fonema, grafía o cualquier otra clasificación gramatical. El conocimiento formal de estos aspectos debe ocurrir una vez que niños y niñas sepan leer. Cuando se inician en el aprendizaje de la lectura y la escritura, estos términos son innecesarios para ellos, no existen en su vocabulario, por lo cual violan la regla de la enseñanza y muchas veces sólo sirven para confundirlos. En su lugar, se puede preguntar al niño o la niña: ¿De qué es este dibujo? ¿Cómo dice aquí? etc. Suponer que el conocimiento de la gramática es necesario para aprender a leer, equivale a que el niño conozca las leyes de la gravedad cuando está aprendiendo a caminar o que entienda y conozca las funciones del aparato digestivo cuando come.

martes, 17 de enero de 2023

Escuchar a los maternales

Escuchar a los maternales es una real proeza porque ellos y ellas requieren de un máximo de comprensión y un mínimo de palabras. Ahora ellos y ellas están atravesando por una etapa donde comprender lo que deseas, quieres o les pides les resulta una verdadera hazaña pues deberán realizar una escalada cognitiva, emocional y corporal de tal magnitud que les demandara energía, capacidad y control. Cuando aprendes a escuchar a un maternal aprendes a reaccionar, colaborar y ayudarles en los momentos más complicados de su desarrollo.
Escuchar a un maternal te exigirá autocontrol para determinar si es una crisis o un berrinche, inteligencia para reaccionar acertadamente y no visceralmente. Conciencia para actuar de corazón. Cuando se enojen porque no los entiendes, dales tiempo para articular sus palabras y pensamientos, ayúdales traduciéndoles lo que quieren decir. 
☺Cuando se enojan porque no les haces caso, voltea y expresales de lo más natural que no siempre estas para él o ella.
☺Si grita para que lo atiendas, dirígete lo mas cerca posible, muy cerca de él o ella y exprésale que gritarte solo te hace enojar y lo ignoraras.
☺Si te exige que le compres algo; detente, baja a su nivel, míralo (a) cara a cara y dale un NO o un SI según lo determines, pero jamás evadas una situación que te pone en apuros. Cuando ellos descubran que no te controlan en público o en casa aceptaran el NO o el SI que les des.
☺Una escucha activa hacia los maternales es una colaboración de crecimiento, empatía y solidaridad para que logren comprender el aquí y el ahora de lo que están viviendo. 
Ayudarles a superar su confusión interior es lo más primordial a heredarles pues a futuro serán las bases de su valía y autoestima. Es necesario aclarar que escuchar a los maternales no significa estar obligado a satisfacer todo lo que desean son cientos de necesidades que viven en el día a día lo cual no significa que debas cubrirlas en su totalidad, significa que hay que aprender a diferenciar entre una necesidad y un deseo para determinar tu colaboración con ellos y ellas evitando caer en el control de ellos hacia ti.

lunes, 12 de diciembre de 2022

El cerebro se desarrolla con el uso

Somos lo que somos debido a lo que hacemos, una ley de la arquitectura, la ingeniería, la medicina y el desarrollo humano. El cerebro al igual que los bíceps se desarrollan con el uso. La mitad posterior del cerebro está formada por vías sensoriales de acceso. Todo lo que Albert Einstein o Leonardo da Vinci aprendieron en su vida, todo lo que usted, su hijo o hija han aprendido en la vida es mediante su cerebro mediante vías por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Vías que se desarrollan con el uso, lo cual quiere decir que mientras más mensajes pasen a través de las distintas vías visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa más se desarrollaran y funcionaran eficientemente. Si no pasa virtualmente ningún mensaje a través de estas, no habrá ningún desarrollo. Cuando nace un niño sano, nace con todo su potencial intacto pero inmaduro. Son los impulsos de luz, sonido, sensación, olor y gusto quienes ocasionaran su desarrollo y madurez siendo cada vez sean más eficientes. Durante más de medio siglo los neurofisiólogos han sabido que el cerebro se desarrolla con el uso. La mitad delantera del cerebro está formada por vías motoras a través de las cuales respondemos a la información que llega y se desarrolla con el uso por este motivo niños y niñas deben desarrollar habilidades motoras porque el cuerpo y el cerebro se desarrollan con el uso físico, como sucede con la inteligencia. El cerebro es el único recipiente que tiene esta característica: mientras más se pone en él, más guarda. Se puede decir con seguridad que el cerebro es capaz de retener más de lo que podríamos suministrarle durante muchas vidas. Mientras más información se le proporcione mejor funcionara. El cerebro humano es la estructura mas compleja del universo conocido. Si pudiéramos entender completamente su organización y funcionamiento, deberíamos entender cualquier conducta y experiencias de niños y niñas. El numero y variedad de las estructuras cerebrales que se relacionan con el control del movimiento es algo apabullante. La función básica del sistema nervioso es el movimiento, en cierto sentido, esto es naturalmente así. Todo movimiento es conducta y la conducta es tan solo el signo externamente visible de la actividad cerebral. Para contribuir con niños y niñas A lograr madurez cognitiva solo precisaS enfocar un medio y el efecto sucede. A continuación te dejo algunas propuestas para colaborar contigo.
•Rodeálos de ambientes interesantes para su cerebro como resolver problemas caseros, hacer compras, calcular medidas de su ropa, hacer cálculos de ahorro, pensar antes de hablar, hablar en público, crear mensajes novedosos, escribir cartas, narrar cuentos cortos, hacer una narración de el o ella. 
•Crea alternativas visionarias para su cerebro mediante escenarios que vayan desde la piña que consume hasta el campo donde se cultivo, quien la cultivo, cosecho, transporto, almaceno, enlato o llevo al mercado donde compra mama la fruta.
•Propiciales charlas entre sus iguales, adultos, desconocidos, amigos, familiares, conocidos virtuales la finalidad es emplear el  cerebro al hablar, comunicarse e intercambiar con otros y otras
•Es tan fácil estimular el cerebro de tu hijo o hija que basta una trivialidad casera como el pelar un chile poblano, y no es ninguna irreverencia, es enfocar la atención, el análisis, la síntesis y la generalización cuando de emplear el cerebro se trata porque:
Cuando pones un chile para ser pelado en las manos de un niño o niña le exigirá; atención para sentir, mirar el chile para generalizar la tarea, es grande, pequeño, esta caliente o frió. Y si de darle una instrucción se trata como; -pela el chile- los colocas en una nueva tarea para pensar; ¿como lo pelo? me ensucio las manos, se me pegan en los dedos los residuos del chile, no puedo, como le haces infinidad de alternativas, obstáculos y logros suceden con una trivialidad casera.
Y si agregas una tarea mas como -saca las semillas del chile- llevas al niño (a) a un nivel de complejidad mas alto porque: le demandara atención para hacer el corte, abrir el chile con finos movimientos y extremo control para sacar las semillas del chile. Una simpleza activando el cerebro al 100%
Para cuando el niño o la niña concluyen la tarea su cerebro se ha fortalecido con una simpleza domestica.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Neutralizar los enfrentamientos con los escolares

Cuando tengas un enfrentamiento con tu hijo (a) en edad escolar ten en cuenta que tanto tus pensamientos como sus pensamientos se encuentran en distintos canales. Para neutralizar enfrentamientos es primordial sentirte, mirarte y escuchar lo que dices al hacerlo te tornas inteligente y sabia al interactuar con ellos y ellas porque le das un respiro a tu alma.
*Neutralizas enfrentamientos con los escolares cuando sumas inteligencia + voluntad + serenidad = amistad.
*Cuando te enfrentas con ellos y ellas por chantajes no desenmascares sus manipulaciones directamente porque avivas él enfrentamiento y empoderas su ego mejor envía determinación con tus mensajes, aplica voluntad a tu corazón para no desistir, multiplica tu serenidad para autocontrolarte y el enfrentamiento se diluirá.
*Enséñales hacer peticiones de manera clara, correcta y sin rodeos.
*No los premies después de tener un enfrentamiento con ellos y ellas denotas debilidad, culpa, miedo y temor a equivocarte, si lo haces, tomaran ventaja sobre ti.
*Si te saca de quicio su comportamiento detente antes de actuar, más vale que te vean inteligente al corregirlos que analfabeta emocional al enfrentarte a ellos y ellas.
*Despoja al niño del poder que tiene sobre ti reaccionando con tus capacidades y virtudes, impregnate de valía y poder espiritual para neutralizar todo problema entre ustedes.
*No contradigas el conflicto entre un adulto y un niño estando ellos presentes, devaluas a ambos y avivas el enfrentamiento.
*Si el niño se enfrenta a ti con demasiada seguridad delante de otro adulto es porque tiene el apoyo del otro haciéndolo sentirse valiente, mas vale elevar tus virtudes y dejar que ellos miren la verdad en ti.