Escuchar a los maternales es una real proeza porque ellos y ellas requieren de un máximo de comprensión y un mínimo de palabras. Ahora ellos y ellas están atravesando por una etapa donde comprender lo que deseas, quieres o les pides les resulta una verdadera hazaña pues deberán realizar una escalada cognitiva, emocional y corporal de tal magnitud que les demandara energía, capacidad y control. Cuando aprendes a escuchar a un maternal aprendes a reaccionar, colaborar y ayudarles en los momentos más complicados de su desarrollo.
Escuchar a un maternal te exigirá autocontrol para determinar si es una crisis o un berrinche, inteligencia para reaccionar acertadamente y no visceralmente. Conciencia para actuar de corazón. Cuando se enojen porque no los entiendes, dales tiempo para articular sus palabras y pensamientos, ayúdales traduciéndoles lo que quieren decir.
☺Cuando se enojan porque no les haces caso, voltea y expresales de lo más natural que no siempre estas para él o ella.
☺Si grita para que lo atiendas, dirígete lo mas cerca posible, muy cerca de él o ella y exprésale que gritarte solo te hace enojar y lo ignoraras.
☺Si te exige que le compres algo; detente, baja a su nivel, míralo (a) cara a cara y dale un NO o un SI según lo determines, pero jamás evadas una situación que te pone en apuros. Cuando ellos descubran que no te controlan en público o en casa aceptaran el NO o el SI que les des.
☺Una escucha activa hacia los maternales es una colaboración de crecimiento, empatía y solidaridad para que logren comprender el aquí y el ahora de lo que están viviendo.
Ayudarles a superar su confusión interior es lo más primordial a heredarles pues a futuro serán las bases de su valía y autoestima. Es necesario aclarar que escuchar a los maternales no significa estar obligado a satisfacer todo lo que desean son cientos de necesidades que viven en el día a día lo cual no significa que debas cubrirlas en su totalidad, significa que hay que aprender a diferenciar entre una necesidad y un deseo para determinar tu colaboración con ellos y ellas evitando caer en el control de ellos hacia ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios