lunes, 12 de diciembre de 2022

El cerebro se desarrolla con el uso

Somos lo que somos debido a lo que hacemos, una ley de la arquitectura, la ingeniería, la medicina y el desarrollo humano. El cerebro al igual que los bíceps se desarrollan con el uso. La mitad posterior del cerebro está formada por vías sensoriales de acceso. Todo lo que Albert Einstein o Leonardo da Vinci aprendieron en su vida, todo lo que usted, su hijo o hija han aprendido en la vida es mediante su cerebro mediante vías por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Vías que se desarrollan con el uso, lo cual quiere decir que mientras más mensajes pasen a través de las distintas vías visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa más se desarrollaran y funcionaran eficientemente. Si no pasa virtualmente ningún mensaje a través de estas, no habrá ningún desarrollo. Cuando nace un niño sano, nace con todo su potencial intacto pero inmaduro. Son los impulsos de luz, sonido, sensación, olor y gusto quienes ocasionaran su desarrollo y madurez siendo cada vez sean más eficientes. Durante más de medio siglo los neurofisiólogos han sabido que el cerebro se desarrolla con el uso. La mitad delantera del cerebro está formada por vías motoras a través de las cuales respondemos a la información que llega y se desarrolla con el uso por este motivo niños y niñas deben desarrollar habilidades motoras porque el cuerpo y el cerebro se desarrollan con el uso físico, como sucede con la inteligencia. El cerebro es el único recipiente que tiene esta característica: mientras más se pone en él, más guarda. Se puede decir con seguridad que el cerebro es capaz de retener más de lo que podríamos suministrarle durante muchas vidas. Mientras más información se le proporcione mejor funcionara. El cerebro humano es la estructura mas compleja del universo conocido. Si pudiéramos entender completamente su organización y funcionamiento, deberíamos entender cualquier conducta y experiencias de niños y niñas. El numero y variedad de las estructuras cerebrales que se relacionan con el control del movimiento es algo apabullante. La función básica del sistema nervioso es el movimiento, en cierto sentido, esto es naturalmente así. Todo movimiento es conducta y la conducta es tan solo el signo externamente visible de la actividad cerebral. Para contribuir con niños y niñas A lograr madurez cognitiva solo precisaS enfocar un medio y el efecto sucede. A continuación te dejo algunas propuestas para colaborar contigo.
•Rodeálos de ambientes interesantes para su cerebro como resolver problemas caseros, hacer compras, calcular medidas de su ropa, hacer cálculos de ahorro, pensar antes de hablar, hablar en público, crear mensajes novedosos, escribir cartas, narrar cuentos cortos, hacer una narración de el o ella. 
•Crea alternativas visionarias para su cerebro mediante escenarios que vayan desde la piña que consume hasta el campo donde se cultivo, quien la cultivo, cosecho, transporto, almaceno, enlato o llevo al mercado donde compra mama la fruta.
•Propiciales charlas entre sus iguales, adultos, desconocidos, amigos, familiares, conocidos virtuales la finalidad es emplear el  cerebro al hablar, comunicarse e intercambiar con otros y otras
•Es tan fácil estimular el cerebro de tu hijo o hija que basta una trivialidad casera como el pelar un chile poblano, y no es ninguna irreverencia, es enfocar la atención, el análisis, la síntesis y la generalización cuando de emplear el cerebro se trata porque:
Cuando pones un chile para ser pelado en las manos de un niño o niña le exigirá; atención para sentir, mirar el chile para generalizar la tarea, es grande, pequeño, esta caliente o frió. Y si de darle una instrucción se trata como; -pela el chile- los colocas en una nueva tarea para pensar; ¿como lo pelo? me ensucio las manos, se me pegan en los dedos los residuos del chile, no puedo, como le haces infinidad de alternativas, obstáculos y logros suceden con una trivialidad casera.
Y si agregas una tarea mas como -saca las semillas del chile- llevas al niño (a) a un nivel de complejidad mas alto porque: le demandara atención para hacer el corte, abrir el chile con finos movimientos y extremo control para sacar las semillas del chile. Una simpleza activando el cerebro al 100%
Para cuando el niño o la niña concluyen la tarea su cerebro se ha fortalecido con una simpleza domestica.

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