martes, 14 de febrero de 2023

Lectura oral, lectura en silencio

Realizar, practicar o habilitar la lectura oral y en silencio en ellos y ellas es de gran valor para su aprendizaje. Tanto la lectura oral como en silencio ha de hacerse por separado para comparar las habilidades que poseen en una y otra. Cuando el niño o la niña leen mejor en voz alta que en silencio se podrá sospechar una baja capacidad intelectual, bajo nivel cognoscitivo o falta de atención que le impide concentrarse en lo que lee. Cuando la comprensión es alta, a pesar de su dificultad en la lectura oral, los procesos más afectados son los perceptuales y los de salida motriz, pero su nivel de desarrollo conceptual puede ser óptimo. El niño que al leer en silencio mueve los labios y susurra, puede tener escaso desarrollo del habla interna, que impide la separación entre el habla interna y externa. Sabemos que el desarrollo del habla interna casi siempre se logra entre los cuatro y siete años de edad.
Los puntos principales a observar en niños y niñas para identificar la calidad de su lectura son:
Nivel de comprensión.
♥Si es lacunar o imprecisa.
♥Si se logra a nivel concreto.
♥Si se capta el sentido oculto.
♥El grado de retención de lo leído.
♥La capacidad de análisis y síntesis de lo leído.
♥La capacidad de organización, interpretación, juicio y apreciación de lo leído.
Análisis de errores.
Las causas mas comunes de error en la lectura en silencio pueden ser:
•Falta de atención.
•Dificultad en la lectura.
•Falta de desarrollo verbal. (habla, gramaticalidad, habilidad oral)
•Falta de desarrollo de la comunicación y conceptos preverbales.
•Falta de organización del pensamiento lógico.
•Falta de desarrollo cognoscitivo.
•Falta de desarrollo de secuencias temporales y ritmo.

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