martes, 6 de abril de 2021

Escritores Activos = Lectores Activos

Si deseamos asiduos lectores, hemos de colaborar primero en la formación de grandes escritores. Rescatemos las producciones escritas, las de puño y letra, las que llevan impresas una gran carga de sentimiento, las que denotan parte de la personalidad del escritor. La escritura fluida, impecable, es un arte; por ende, la lectura es también un arte que va de la mano con el acto de escribir. El niño por naturaleza comparte sus producciones escritas, aun cuando estas sean “primitivas” ya sean plasmadas en un papel, en la pared, en el piso o en cualquier superficie que en ocasiones es impredecible; y con cualquier material como un lápiz, crayón, pintura digital o maquillaje de mama. Si tomados de su mano interpretamos ese mensaje y lo escuchamos como diría un artista, desde su muy particular punto de vista, aprenderemos a leer lo implícito en esa producción. Las letras llevan sentimientos, emociones que desgraciadamente poco a poco colaboramos para desaparecerlas, porque hemos perdido la capacidad de asombro ante el evento de la escritura. Tan es así, que actualmente los mejores trabajos, los impecables son los elaborados en computadora, que en lo particular a mí no se me “antojan” leer, son impersonales, fríos. Imaginemos el sonido del lápiz al escribir, deslizándose suavemente por el papel, observando como el grafito va trazando hermosos rasgos de escritura. Letras que se van entrelazando unas con otras las cuales solo vuelven a cobrar vida cuando son nuevamente leídas. Ahora, releemos lo escrito a fin de pulirlo, de hacer coherente cada oración, para rectificar lo que mi sentir no logro plasmar en la letra. Es mediante esa lectura que se logra depurar lo escrito. Cuando se trabaja “el arte de escribir” haciéndole sentir al niño que su escritura surge, se forma desde el fondo de su corazón del pequeño, se arropa con sus propias producciones, porque van surgiendo de muy dentro de él o ella. Y para cuando ya son escolares revaloran este fenómeno es entonces cuando realmente corrige, rectifica, reaprende su escritura. Cuando los niños intercambian sus escritos, se maravillan, leen los de sus compañeros, le da el énfasis que es requerido para su lectura. Nunca dejes de lado la letra cursiva, la que es única en su trazo, sin error al enlazarla, la que dice mucho de la personalidad de niños y niñas. La que se apetece para leer.
En un grupo de quinto grado atendí a un alumno débil visual, del cual todo mi grupo y yo aprendimos mucho. Nos compartió las revistas que se editan especialmente para los invidentes y nos asesoró en el Sistema Braille. Fue muy interesante observar a mis alumnos pasar sus dedos por aquellos pequeños orificios, algunos cerrando los ojos - ¡Se puede leer con las manos! - decían fascinados. Gracias a él revaloramos nuestra vista, la cual explotamos muy poco y muchas veces indebidamente. A raíz de esta experiencia implemente la elaboración de las letras móviles en letra script, no en cuadros sino bien delineadas en cartón corrugado muy grueso y los niños con los ojos cubiertos debían identificar cada letra que se le pedía y levantarla. Los primeros admirados eran ellos mismos y más al formar palabras, colocando perfectamente bien cada letra. Posteriormente en parejas, el de los ojos cubiertos, debía leer con sus dedos lo que su compañero escribió con las letras. En ocasiones algunos intencionalmente las colocaban al revés o de cabeza y aun así identificaba la letra y la colocaban correctamente. Vaya que era toda una aventura el acto de leer, querían practicar en todo momento. En ocasiones especiales mis alumnos elaboraban una tarjeta y escribían en letra cursiva todo su sentir hacia una persona, sabían que cada palabra, independientemente de su significado, en su trazo debía plasmar el sentimiento para que al ser leída impactara al lector logrando dar vida a cada palabra. Como culminación del ciclo escolar cada niño anotaba en un rectángulo de papel la misma palabra en letra cursiva, rectángulos iguales y escrituras diferentes “elefante”, sin su nombre. Los padres de familia debían identificar la producción de su hijo, la mayoría, sin embargo, sin mirar, apenados, conscientes de ser incapaces de reconocer la letra de su propio hijo dejaban su turno a otra persona. Unos cuantos, orgullosos encontraban la producción de su hijo; otros tantos erraban y debía de corregirlos; ya que yo discrimino absolutamente todas las producciones.
Escribir es exteriorizar, compartir mi sentir; leer es interiorizar, descubrir tu sentir.
Cuando escribir es un verdadero placer, la lectura también lo es.
Cuando escribamos pensemos ya, que será leído por muchas personas y que en esa producción va mucho de mí; cuando comprendemos esto, nos moverá a interesarnos también por los otros autores.
La lectura no es meramente un hábito, algo mecánico o hasta inconsciente, debe ser un placer, algo compartido; es un intercambio de escritos. La escritura la hemos convertido en algo impersonal, ajeno, por ende, es difícil interesarnos en su lectura; aun de las producciones propias. Al revalorar el acto de escribir, con la debida profundidad, lo transformaremos en el arte de la escritura y el placer de leerlo.

lunes, 29 de marzo de 2021

Lectura Creativa


Si quieres enseñar el alfabeto a niños y niñas, enséñalo creativamente, es decir; asocia la forma de la letra con una imagen de tal manera que el niño relacione figura, dibujo y sonido de cada letra a enseñar. Cuando este tipo de enseñanza se les acerca surge la comprensión en ellos porque descubren que "algo dice ahí". Mira este alfabeto que te dejo.

La lectura del nombre es factible para enseñar a niños y niñas a leer y escribir. Cuando toda intensión por enseñar su nombre al niño (a) es creativa la comprensión sucede. En este apartado te dejo mas propuestas.


Cuando el niño intenta darle un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura se ubica en el nivel silábico. El niño atraviesa por un periodo de gran importancia evolutiva porque para él o ella; cada letra vale por una silaba. Es el surgimiento de la hipótesis silábica con esta hipótesis el niño da un salto cualitativo con respecto a los niveles precedentes. Se supera la etapa de una correspondencia global entre la forma escrita y la expresión oral. Ahora el niño está obligado a escribir solamente dos grafías para las palabras bisílabas surgiendo un nuevo problema, cuando de leer sustantivos monosílabos se trata como sol, sal, CARRO=AETO escribe y lee señalando solo dos letras AE efecto de la hipótesis silábica. Cuando acercas lecturas creativas a niños y niñas ellos superan este tipo de conflicto. Aquí dejo propuestas para leer.  liga

El pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética sucede cuando el niño tiene la necesidad de hacer un análisis que vaya más allá de la silaba, se presenta un tipo de conflicto entre la hipótesis silábica, la exigencia de una cantidad mínima de caracteres y las formas graficas de la lectura. Comprender tal situación por la que atraviesa el pequeño es definitivamente necesario, porque sabes lo que esta sucediendo con tu hijo (a) quien se encuentra haciendo un esfuerzo por ir mas allá de una silaba. Ellos logran la compresión de las reglas del leer cuando tienen a alguien cerca que les acerca recursos creativos, interesantes y hasta  sorprendentes como relatos sencillos, carteles e incluso frases célebres elaboradas por ti. Cantidad de experiencias resuelven conflictos de esta naturaleza. 

Cuando niños y niñas ya leen y escriben compete concretar la comprensión del proceso e iniciarlos en el gusto por leer. Aquí te dejo algunos relatos para niños en edad escolar.

 

martes, 23 de marzo de 2021

El arte de escucharlos

Cuando escuches a un niño no escuches solo con la mente, escucha con todo tu cuerpo. Siente tu campo interior de energía a medida que él o ella se comunican contigo, en especial cuando te están aportando, aclarando o demandando algo. Esto aparta tu atención del pensamiento y crea un espacio de calma que te permitirá escuchar verdaderamente sin la interferencia de la mente.
Cuando escuchas verdaderamente a un niño o una niña das espacio, les das un espacio para SER.
El don mas preciado que un padre o una madre lega a un hijo (a) es saberlos escuchar.
Los problemas de comunicación entre padres e hijos son tan comunes, abismales, caóticos y hasta impenetrables que contrario a cuestionarse porque no se comunican adecuadamente, mejor deja de pensar porque no lo logran, porque justo el PENSAR los aleja del arte de saberse ESCUCHAR.

Si prestas más atención a lo que piensas en lugar de escuchar lo que un niño o una niña te esta diciendo, te estas perdiendo la naturaleza de un alma expresándose en palabras y mente, te estas perdiendo la esencia de un SER.

Si permites que tu mente gobierne tu vida el conflicto, la disputa y los problemas anidaran en tu hogar. Cuando la mente levanta murallas entre padres e hijos, se desconoce el arte de escuchar. 

La comunión mas profunda entre padres e hijos es saberlos escuchar, al escucharlos el amor brota inagotablemente.

lunes, 15 de marzo de 2021

Iniciación del Pensamiento

Múltiples conceptos se favorecen cuando ellos y ellas recién se inician a conocer el mundo que les rodea. Y el alimentarlos es una de tantas oportunidades que se te presentan para iniciar a tu bebe a concebir la forma, el color, tamaño al hacerlo los inicias a sentir, percibir y hacer sus primeras representaciones mentales.
Todo lo que tocan, miran, exploran y prueban es motivo de aprendizaje.

La lógica del pensamiento preescolar

Construye nociones matemáticas a partir de situaciones que demandan el uso de sus conocimientos y sus habilidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, reconocer atributo y comparar.
 
Las alternativas para hacer correspondencia son infinitas solo basta poner el foco en la oportunidad cotidiana de niños y niñas y estarás iniciándolos en la lógica del pensamiento. 

Cantidad y ubicación son conceptos que se propician en cualquier momento de la vida cotidiana de niños y niñas. Su cotidianeidad les ofrece experiencias para mirar cantidades, ubicarlas donde están cuantas son, que representan y todo lo hacen gracias al percibirlas y representarlas.

Estimar y contar son dos acciones necesarias que dotan al niño de la representación numérica, luego entonces cuando ellos experimentan adquieren la comprensión del concepto numérico.




Pensamiento Matematico

Pensamiento matemático es la forma de razonar problemas de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, de las ciencias o en las propias matemáticas. Este pensamiento, a menudo de naturaleza lógica, analítica y cuantitativa, también involucra el uso de estrategias no convencionales, por lo que la metáfora pensar “fuera de la caja”, que implica un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación al pensamiento matemático. 
Activar el pensamiento matemático en la vida diaria es tan simple como el delegar una sencilla responsabilidad a tu hijo (a); -compra 4 sobres para hacer agua de sabor, toma el dinero de mi bolsa y ve a la tienda- Realizada la compra si te tomas unos minutos para activar el pensamiento matemático mediante conceptos, juicios y razonamiento te aseguras de activar cotidianamente su pensamiento.
Conceptos porque preguntas:
¿había mucha gente?
¿Quién te atendió?
¿De que sabor compraste los sobres para el agua?
Juicios y razonamientos
¿Cuánto fue?
¿Te falto dinero?
¿Cuánto te dieron de cambio?
Al activar el pensamiento matemático propicias cantidad de experiencias y aprendizajes en ellos porque;
-Experimenta confianza o fracaso según el resultado de la compra
-Se siente valorado y apreciado por ser tomado en cuenta para realizar encomiendas hogareñas.
-Experimenta la autonomía
-Desarrolla habilidades sociales y de comunicación.
Activar el pensamiento matemático respecto a las ciencias es fundamental para propiciar en ellos la observación, el análisis, la síntesis, fundamentos principales de la lógica basta acercarles un experimento sencillo y el resto sucede.

lunes, 8 de marzo de 2021

Preescolares

Madurez
En los preescolares se produce un interludio durante el cual el niño se siente a sus anchas en su mundo. ¿Y que es su mundo? Es un mundo del aquí y el ahora: el padre y la madre, especialmente la madre, su asiento en la mesa a la hora de la comida, sus ropas, particularmente ese gorro del que se siente tan orgulloso, su triciclo, el patio de casa, la cocina. Mas si su universo tiene un centro, ese centro lo ocupa la madre. El niño no tolerara un jardín de infantes si este le impone demasiadas exigencias nuevas. No se halla ahora en una fase exploratoria del desarrollo. Demuestra una saludable intolerancia hacia el exceso de magia y el exceso de cuentos de hadas acaba simplemente de descubrir un mundo concreto y este tiene suficientes novedades y realidades por merito propio. El niño no esta aun maduro para el alejamiento conceptual y las emociones abstractas a las que aspira la ética adulta. Poseen un sentido relativamente fuerte de la posesión con respecto a las cosas que le gustan. No tiene una noción general de la propiedad.
Eliminación
Intestinos. - Es costumbre del niño de cinco años eliminar una vez por día, casi siempre después de una comida, lo mas frecuente es que sea después del almuerzo y, si no, más a menudo después de la cena. La tendencia del niño de cuatro años a interrumpir una comida para evacuar sus intestinos, no es característica del de cinco años. El niño puede quejarse, al terminar una comida de un terrible dolor que se relaciona, por lo general, con la necesidad de mover el vientre. Los niños que pueden hacerlo en cualquier momento muestran a menudo una creciente constipación y una tendencia a dejar pasar uno o dos días sin movimientos intestinales. Esto se aplica mas a las niñas, que necesitan un control mas cuidadoso. Puede ayudarles la sugerencia de sentarse en el inodoro y esperar todo el tiempo necesario para que la deposición se produzca.
Vejiga. - Aunque el niño de cinco años es bastante responsable en lo que a sus necesidades físicas se refiere, orina con poca frecuencia y probablemente deje de lado ir al baño cuando realmente lo necesita. Menearse y saltar en un pie son para el adulto indicios evidentes. Algunos niños están sujetos a intervalos relativamente frecuentes y posiblemente necesiten que se les interrumpa durante un periodo de juegos, por la mañana o por la tarde, para recordarle el baño antes de que sea demasiado tarde.
Descargas tensionales
La mayor parte de las descargas tensionales se relacionan con la actividad previa al dormir. Pocos niños se chupan el dedo, pero solo antes de dormir. En alguno de ellos ocurre solo una vez por semana o una vez por mes. Otros usan objetos consoladores -sabanas, mantas, almohadas o peluches- para dormirse mas pronto. Muchos han abandonado estos hábitos o están en vías de dejarlos. Los niños que no evidencian sus descargas tensionales en estas formas restringidas, lo hacen en sus relaciones interpersonales, especialmente con las madres; son empecinados, díscolos o bien caprichosos. Otros expresan tendencias a extralimitarse, típicas de los preescolares. Continúan siendo activos, ruidosos y un ligero defecto en un juguete puede servirles para destruirlo completamente.