Pensamiento matemático es la forma de razonar problemas
de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, de las ciencias o
en las propias matemáticas. Este pensamiento, a menudo de naturaleza lógica,
analítica y cuantitativa, también involucra el uso de estrategias no
convencionales, por lo que la metáfora pensar “fuera de la caja”, que implica
un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación
al pensamiento matemático.
Activar el
pensamiento matemático en la vida diaria es tan simple como el
delegar una sencilla responsabilidad a tu hijo (a); -compra 4 sobres para hacer agua de
sabor, toma el dinero de mi bolsa y ve a la tienda- Realizada la compra si te
tomas unos minutos para activar el pensamiento matemático mediante conceptos,
juicios y razonamiento te aseguras de activar cotidianamente su pensamiento.
Conceptos porque preguntas:
¿había mucha gente?
¿Quién te atendió?
¿De que sabor compraste los sobres para
el agua?
Juicios y razonamientos
¿Cuánto fue?
¿Te falto dinero?
¿Cuánto te dieron de cambio?
Al activar el
pensamiento matemático propicias cantidad de experiencias y
aprendizajes en ellos porque;
-Experimenta confianza o
fracaso según el resultado de la compra
-Se siente valorado y apreciado por ser
tomado en cuenta para realizar encomiendas hogareñas.
-Experimenta la autonomía
-Desarrolla habilidades sociales y
de comunicación.
Activar
el pensamiento matemático respecto a las ciencias es fundamental para propiciar en ellos la observación, el análisis, la síntesis, fundamentos principales de
la lógica basta acercarles un experimento sencillo y el resto sucede.
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