lunes, 29 de marzo de 2021

Lectura Creativa


Si quieres enseñar el alfabeto a niños y niñas, enséñalo creativamente, es decir; asocia la forma de la letra con una imagen de tal manera que el niño relacione figura, dibujo y sonido de cada letra a enseñar. Cuando este tipo de enseñanza se les acerca surge la comprensión en ellos porque descubren que "algo dice ahí". Mira este alfabeto que te dejo.

La lectura del nombre es factible para enseñar a niños y niñas a leer y escribir. Cuando toda intensión por enseñar su nombre al niño (a) es creativa la comprensión sucede. En este apartado te dejo mas propuestas.


Cuando el niño intenta darle un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura se ubica en el nivel silábico. El niño atraviesa por un periodo de gran importancia evolutiva porque para él o ella; cada letra vale por una silaba. Es el surgimiento de la hipótesis silábica con esta hipótesis el niño da un salto cualitativo con respecto a los niveles precedentes. Se supera la etapa de una correspondencia global entre la forma escrita y la expresión oral. Ahora el niño está obligado a escribir solamente dos grafías para las palabras bisílabas surgiendo un nuevo problema, cuando de leer sustantivos monosílabos se trata como sol, sal, CARRO=AETO escribe y lee señalando solo dos letras AE efecto de la hipótesis silábica. Cuando acercas lecturas creativas a niños y niñas ellos superan este tipo de conflicto. Aquí dejo propuestas para leer.  liga

El pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética sucede cuando el niño tiene la necesidad de hacer un análisis que vaya más allá de la silaba, se presenta un tipo de conflicto entre la hipótesis silábica, la exigencia de una cantidad mínima de caracteres y las formas graficas de la lectura. Comprender tal situación por la que atraviesa el pequeño es definitivamente necesario, porque sabes lo que esta sucediendo con tu hijo (a) quien se encuentra haciendo un esfuerzo por ir mas allá de una silaba. Ellos logran la compresión de las reglas del leer cuando tienen a alguien cerca que les acerca recursos creativos, interesantes y hasta  sorprendentes como relatos sencillos, carteles e incluso frases célebres elaboradas por ti. Cantidad de experiencias resuelven conflictos de esta naturaleza. 

Cuando niños y niñas ya leen y escriben compete concretar la comprensión del proceso e iniciarlos en el gusto por leer. Aquí te dejo algunos relatos para niños en edad escolar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios