viernes, 18 de mayo de 2012
viviendo un cuento...
Tan literal es el pensamiento de un niño de tres anitos o mas,
que las analogías que usas cuando le narras un cuento, llegan a conmover al
niño (por supuesto que siempre y cuando agregues emoción a la narración) por
ejemplo: ….-y entonces al conejito le robaron su guitarrita abuuuuu!!!!, cuando
era joven escenificaba este cuento para preescolares y era tan hermoso que disfrutaba cada instante del
cuento…..recuerdos que ahora refrescan mi alma.
Retorno a la sobriedad…. para hablar
de las analogías que surgen cuando narra
sun cuento al niño. En pocas palabras sera la representación o efusividad con
la que narres el cuento lo que llevara al niño a vivir una experiencia única al
vivir el cuento contigo.
Un niño de esta edad tiende a
confundirse, pero además es capaz de crear sus propia experiencias, es decir
vivencia la trama del cuento que le estas narrando y lo miraras en el niño,
cuando muestra una actitud fresca y
sorprendente que sugiere una fantasía poética.
Así que…. cuando el niño escucha un cuento este puede conmoverlo
literalmente, a tal grado que su actividad muscular tiende a hacer referencia
al cuento.
Que hermosa es la representación infantil, así
que no dejes pasar esta etapa de la inocencia y narra
cuantos cuentos desee el niño.
mi hija pregunta...si yo morire
Eso
está muy bien en un niño... Todos los niños están interesados en la muerte; es
una de las curiosidades más naturales. Pero en lugar de responderles.... porque
toda respuesta que le des será falsa...
Por
eso nunca respondas; sencillamente, di que no lo sabes, que lo sabrás cuando
nos muramos. Y haz que esto se convierta en un entendimiento tácito acerca de
todas esas cosas para las que no tienes una respuesta.
Cuando
un niño pregunta algo que tú no conoces, acepta tu ignorancia. Los padres
creen que aceptar que no sabemos será perjudicial, que nuestras imágenes
caerán ante los ojos del niño, pero de hecho es justo lo contrario. Más pronto
o más tarde se va a enterar de que sus padres son tan ignorantes y tan
impotentes como cualquier otra persona, que van andando a tientas en la
oscuridad como cualquier otro, pero lo disimulan, y ese disimulo es muy destructivo.
Por eso siempre que hay algo que no conozcas, di: «No lo sé; estoy buscando e
indagando.»
Y
la muerte es una de esas cosas sobre las que no se puede decir nada excepto
una cosa: que regresamos a casa, que volvemos al mismo lugar de donde hemos
venido. Tampoco lo sabemos. Venimos de una fuente desconocida y a ella
regresamos. La muerte completa el círculo, pero los dos extremos, el principio
y el final, están ocultos en el misterio.
Es
como si un pájaro entra en una habitación por una ventana, aletea durante unos
segundos y escapa por otra al exterior. Nosotros sólo sabemos del pájaro cuando
está en la habitación. No sabemos de dónde viene; no sabemos adónde va. Lo
único que conocemos es ese pequeño lapso de tiempo, ese intervalo, mientras el
pájaro estaba en el interior de la habitación.
Y
este es el estado del conjunto de la vida. Vemos nacer un niño; el pájaro ha
entrado; de dónde, nadie lo sabe. Y entonces un día la persona fallece, el
pájaro ha volado. Y la vida sólo sucede entre el nacimiento y la muerte.... un
pequeño tránsito.
Haz
consciente al niño del misterio. En vez de darle una respuesta es mejor hacer
consciente al niño del misterio que le rodea, de modo que empiece a sentir más
asombro, a tener más capacidad de maravillarse.
En
vez de darle una respuesta categórica, es preferible crear una búsqueda.
Ayúdale a ser más curioso, ayúdale a indagar más. En vez de darle la respuesta,
haz que el niño haga más preguntas. Será suficiente si el corazón del niño se
hace más indagador; eso es lo único que los padres pueden hacer por el niño.
Más tarde, el niño o la niña buscarán sus propias respuestas a su manera. Nos
olvidamos de que la vida permanece
desconocida; algo como una equis. La vivimos y a la vez sigue siendo una
desconocida. El hombre ha progresado mucho en sus conocimientos, cada día se
descubren muchas cosas; se siguen añadiendo miles de trabajos de investigación
al conocimiento humano, se siguen sumando miles de libros. Pero lo fundamental
sigue permaneciendo igual. Ante lo fundamental somos humildes e impotentes.
...de
modo que ayúdale a sentir el misterio de la vida.
jueves, 17 de mayo de 2012
sentir, palpar, estrujar
El cuerpecito de un recién
nacidito es como un divino tesoro que la vida le ha dotado. y evocando esta divinidad….te
compartiré una breve ejercicio para las manitas de tu bebe. La finalidad se
centra en iniciarlo a sentir, a palpar y en especial a estrujar. Claro…ahora
que es la etapa de sus primeros reflejitos miras sus manitas totalmente
cerradas y que mejor que realizar estos breves ejercicios que te sugiero a
continuación.
Para ello deja el bebe solo en pañalito y en
un ambiente cálido. Ahora sentada frente a el toma uno de sus brazos e inicia a
masajear bajando por todo el bracito como presionando y masajeando alternadamente con la palma de
tus manos hasta llegar a sus manecitas. Una vez que tus manos se encuentran con
la mano del bebe abre dedito a dedito
suavemente y masajéalo delicadamente, imagina que vas abriendo pétalo a pétalo
de una hermosa flor. A su vez charla con
él como fundiéndose piel con piel......en lo más profundo de tu corazón.
Ahora repite la acción con el oto
bracito de tu bebe con ello has llevado a tu bebe a SENTIR.
Pasemos ahora a palpar. Coloca en
ambas manecitas de tu bebe diferentes texturas….como pedacitos de esponja,
pelotitas pequeñas duras o blandas, bolitas de algodón, trocitos de tela, etc.
Se trata de que te proveas de diferentes materiales. Una vez que cuentas con
las texturas elegidas ahora solo coloca por breves segundos cantidades iguales
y al mismo tiempo en ambas manitas de tu
bebe, permitiéndole unos segundos para palpar, mirar y
sentir. Es importante recomendarte que cuides al bebe para no
llevarse los materiales a su boquita. Repite esta acción varias veces con
ello abras sensibilizado las manitas de tu bebe con diferentes texturas.
Y para cerrar la aportación….que
tal que ahora consigues dos grandes pliegos de papel de china de colores
llamativos y solo colócalos en las manecitas del bebe….el se encargara de lo siguiente;
lo estrujara, lo romperá, lo llevara a diferentes lados para manipularlo, etc.
(cuida que no lo lleve a la boca). Cerraras con una deliciosa oportunidad de
aprendizaje en tu bebe, pues lo abras llevado a mirar la intensidad del color y
además generaste la hermosa movilidad corporal de sus extremidades
superiores….felicidades por atreverte a estimular por ti sola a tu bebe.
un frasquito
Solo dale un frasquito de
plástico con juguetitos y con una tapa que sea fácil de
quitar y poner. Es todo lo que requieres para estimular en tu bebe la pinza de
los deditos y su pensamiento. Pues una vez que lo tenga entre sus manitas
intentara de inmediato destapar el frasco para descubrir lo que hay en su
interior. Así de simple puedes propiciar un aprendizaje en tu bebe. Y la valía de
este acto es el mirar al bebe intentar abrir el frasquito, sacar los
juguetitos, explorarlos, lanzarlos, chuparlos, regresarlos, en fin…y por
supuesto que estará aprendiendo por ensayo y error al meter y sacar, abrir
o cerrar el frasquito que le has
dado. Cuatro actos de aprendizaje con un
simple frasco….enhorabuena.
imprevistos familiares
- Una batalla diaria se enfrenta en el hogar para levantar a los niños
- Generalmente llegas tarde a la escuela con los niños
- Olvidaste firmar las tareas de los niños
- Cuando los llevas para ir a la escuela todos reclaman de tu atención
- Durante los momentos de convivencias aprovechan los niños para hacer las peticiones mas inusuales…..
Y si lo deseara podría continuar enumerando toda una serie de imprevistos familiares, algunos de lo que mencione fueron experiencias
propias y otros los miraba como educadora al mirar a los padres llegar a la
escuela. Y si te contara que alguna vez fui la maestra de mi hijo…esa si que fue casi, casi una la hazaña para desplegar un trato igualitario con veinte
chiquitines y mi hijo. Así fue como me encontré con un terreno fértil donde los
imprevistos familiares surgían casi a diario. Pero ahora no se trata de mí,
se trata de compartir porque surgen los imprevistos familiares.
Sencillo….desde mi punto de vista
son el reflejo de lo que somos en cuanto a valores como; la responsabilidad, la
disciplina o las normas. Así es…y hablo de estos tres ingredientes que afectan
no solo a los niños, afectan a toda la familia Y cuando alguno de ellos no está
en sincronía, el ritmo familiar se desestabiliza generando imprevistos de todo
tipo.
Permíteme ratificar… todo imprevisto
es resultado de lo que somos en cuanto a estos tres valores que he citado. Y te compartiré
algunas conductas que generan el surgimiento de los imprevistos.
Les cuesta trabajo a la familia levantarse a tiempo y evitar llegar tarde a la
escuela?....Aquí tienes la primera fractura familiar y el reflejo de que no hay disciplina.
Y si no hay disciplina para levantarse a tiempo el efecto obviamente impacta a
todos.
O acaso un miembro de la familia
tiene la etiqueta de reloj despertador?....Esta es una conducta sobre protectora, ya que en lugar de abrir camino a la responsabilidad para que
toque a todos los que duermen bajo el mismo techo, solo tocara a uno de los
miembros….serás tu? o será tu pareja quien juegue el papel de reloj despertador,
o acaso el niño? Solo tú tienes la respuesta. La responsabilidad subjetivamente
va tocando a cada uno de los miembros de la familia y se refleja en actuaciones
tan sencillas como el levantarse por sí mismos o incluso como el comer por si
solos.
O bien has intentado mil formas levantar a tiempo a los niños, pero no te
hacen caso. Típico de una madre o un padre que se le diluye entre las manos las
famosas normas, y porque sucede? Porque tu mente te grita desesperadamente; pobrecitos
déjalos descansar otro ratito!! Y
entonces el tierno corazón confunde una norma con el amor. Fatal error, pues en
cuestión de segundos haz bateado fuera de casa la responsabilidad individual
que intentaba aflorar mediante la implantación de una norma. Y ante ello
expreso que no hay la suficiente entereza para implantar normas en casa. Y que
es una norma. Una norma es una regla de actuación que determina las conductas
en casa e implantarlas tiene un costo alto. Son los padres obviamente quienes
deberán sacar de las profundidades de su espíritu la energía y la entereza para
implantar una norma familiar. Toda norma tiene costos emocionales. Pues no solo
es comunicarla a los miembros de la familia es respetarla y actuarla. Y te repito que toda
norma requiere de una gran dosis de firmeza y energía para comunicarla,
monitorearla e incubarla. Solo entonces hablamos de que hay normas en casa. Si
me dices que lo han intentado de mil maneras, pero no lo has logrado. Te diré
entonces que has desarrollado mil maneras de tibiezas conductuales para evitar
que aflore en ti la firmeza o temes enfrentar a los hijos. Pues la
firmeza requiere de autocontrol emocional para alcanzar la ecuanimidad de una
norma.
Finalmente te digo que cuando seas
capaz de respirar por ti mismo los valores que he compartido abras erradicado los
imprevistos familiares.
Vive y siente el significado de la responsabilidad, el hábito
de la disciplina y el dogma de una norma para sembrar en tus hijos el verdadero
significado de los principios familiares....saludos y mi deseo no era ser drastica, era llevarte a mirarme como pienso...saluditos
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