viernes, 24 de julio de 2020

Descubrirse a si mismo (a)


Una de las ventajas es que los niños aprenden a descubrirse cuando les acercas recursos para experimentar, crear e inventar por ello te comparto algunas ideas para contribuir con ellos.
  1. El camino de la vida. Dale una hoja de papel y un plumón al niño (a). Pídele que ponga un punto en el papel, el cual represente su nacimiento y sin levantar el plumón del papel, pídele que represente una serie de incidentes críticos, agradables o memorables de su vida.
  2. Describiéndose a sí mismo. Empleando materiales diversos como papel, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, periódicos o recortes de revistas pide al niño(a) que elabore collages para describirse a sí mismos.
  3. Escudo de armas. Después de una breve introducción a la heráldica (historia familiar) pide al niño (a) que elabore su propio escudo de armas para que lo represente.
  4. Tira cómica. Proporciona al niño (a) una hoja de papel y lápices, divide la hoja en doce partes iguales con líneas. En cada sección pide que dibuje un acontecimiento importante que lo haya impactado.
  5. Siluetas. Túrnense para dibujar sus siluetas en hojas grandes de papel. Peguen su silueta en la pared e identifíquense. Después añádanle características como el pelo, los ojos, uñas, vestido, zapatos. En otras palabras, decoren esas siluetas.
  6. Mi familia y yo. Proporciona al niño (a) cartulinas, pintura, lápices o gises y pide que se dibuje entre la familia; lugar que ocupa, rol roles, lo que le agrada o desagrada, su participación, etc.
  7. Dibujos en colaboración. Reúnete con el niño (a) para elaborar un solo cartel de lo que piensan, sienten o comparten mediante el dibujo.
  8. Pintura familiar. Acércales materiales como papel y pintura y elaboren entre todos una pintura que represente a la familia.
  9. Mural. Elaboren entre todos un gran mural de la familia extensa con todo tipo de materiales.

lunes, 20 de julio de 2020

Masajes para bebes


El lugar donde vas a dar majase a tu bebe es muy importante deberá estar acondicionado y lograr un ambiente placentero, temperatura cálida, no sofocante y por supuesto cuidar que él (a) bebe se encuentre relajado (a). Puede colocarse al bebe en el cambiador, la cama o una colchoneta suave donde observes que el bebe se encuentra a gusto. Coloca dos toallas a tu alcance: con una puedes envolverlo (a) al terminar el masaje y la otra para cubrirlo (a) en caso de que se moje. Algo que beneficia el ambiente en el momento de dar masaje a tu bebe es poner música suave, tranquila que ayude a ambos a estar relajados. Si se pretende dar un masaje al bebe es importante estar solos, procurando que nadie interrumpa la sesión para no alterar o desconcentrarte de la sesión de masaje. Para un mayor contacto con el cuerpo del bebe se recomienda la siguiente postura: parada junto al cambiador y que este se encuentre recargado a la pared para no exponer al bebe a movimientos imprevistos o caídas.
Masajes por etapas
La cabeza. Inicia a dar masajes por la cabeza, es la mas delicada por lo que deberás tener sumo cuidado. Procura que su cabeza no se vaya de lado, cuida de su cuello e inicia con los siguientes masajes:
  • Soba por atrás la cabecita del bebe con la mano bien extendida del cuello hacia atras recorriendo toda la cabecita con movimientos circulares.
  • Soba la sien y la frente del bebe con movimientos circulares.
  • Soba con la yema de los dedos la cara con mucha suavidad.
  • Desplaza tus dedos del centro de la frente hacia la nariz con la yema de los dedos con movimientos circulares.
  • Toca los parpados con mucha delicadeza y después las cejas.
  • Toca sus pómulos y después sus labios con sutileza.
  • Con la punta e los dedos masajea las orejas por encima y por atrás.

Los hombros, brazos y manos
Esta zona tiene una importancia muy especial, respecto al movimiento del bebe. Se recomienda dar masaje primero a un brazo después al otro.
  • Inicie con movimientos suaves y circulares en los hombros del bebe de adentro hacia afuera.
  • Suba un poco hacia el cuello.
  • Baje y entre con los dedos a masajear el pecho suavemente.
  • Siga con el brazo, del hombro al codo.
  • Presione con suavidad el brazo de arriba para abajo.
  • Continúe con el antebrazo, entre el codo y la muñeca, trátelo de la misma forma que lo hizo con el brazo.
  • Tome la mano del bebe y sóbela con suavidad.
  • Extiende los deditos y presione suavemente uno a uno.
  • Coloque la mano de su bebe y colóquela sobre la suya.
  • Realice el mismo tratamiento para el otro brazo.
  • Por último, acaricie ambos brazos desde el hombro hasta la mano esto dará mucha seguridad al bebe.

La espalda
  • Acueste a su bebe boca abajo y prepárelo para darle masaje.
  • Frote los hombros con las yemas de los dedos con movimientos circulares de arriba hacia abajo en dirección hacia sus pies.
  • Sobe su espalda con movimientos que van de la columna hacia afuera y del cuello hacia la cadera.
  • Finalice el masajeando suavemente los glúteos del bebe, acariciándolo nuevamente de arriba, hacia abajo.

El abdomen
  • Se le da un masaje ligero a manera de suaves caricias.

Las piernas y los pies
  • Las piernas deberán ser tratadas igual que los brazos.
  • Inicia por los muslos y baja hacia la rodilla presionando suavemente.
  • Soba el muslo de arriba hacia abajo.
  • Soba y presiona suavemente la rodilla
  • Acaricie las rodillas.
  • Haga lo mismo con la pantorrilla.
  • Antes de llegar a los pies haga lo mismo con la otra pierna y repita los pasos.
  • Tome con mucho cuidado ambas piernas y flexione hacia el abdomen del bebe un par de veces.
  • Por último, toma un pie entre tus manos, soba delicadamente, masajea dedito a dedito y ten especial cuidado con la planta del pie para no alterar al bebe.
  • Finalice la sesión subiendo hacia los tobillos, pantorrillas, piernas, abdomen hasta llegar al pecho y cabecita.

Envuelve a tu bebe en una toalla y colócalo en la postura que mas le acomoda para dejarlo descansar.

martes, 7 de julio de 2020

Preescolares y Matemáticas



Durante la Transmisión de "Preescolares y Matemáticas" compartí que dejaría por aquí un material para Preescolares el cual puedes descargar por aquí, comente lo importante de aprovechar la rutina diaria de los niños para aplicar las sugerencias de dicho libro. Te dejo algunas sugerencias en las tres imágenes que he colocado en la parte superior. Saludos cordiales y deseo sirva el material.


lunes, 29 de junio de 2020

Pensamiento Matemático_1 a 3 años

A continuación te dejo los materiales que utilice durante la transmisión del día 2906202 
Ligas para descargar el álbum completo

Liga para descargar el álbum

Liga para descargar el álbum


martes, 23 de junio de 2020

Identidad


Cuando niños y niñas tienen una guía para irse describiendo por ellos mismos, se van conociendo, aprenden a mirar sus sentimientos, descubren como piensan, se interesan por auto conocerse, sienten confianza al describirse para ellos mismos porque saben que la guía que les das es para conocerse, sentirse y amarse. A continuación dejo un listado de preguntas para ser impreso, dárselo a tu hijo (a) e invitarlo a responderlo como gusten sea que dibujen, pinten, hagan anagramas o escriban sus respuestas, para su diario, para responder mentalmente, guardar las respuestas en su corazón o sencillamente invitarlos a tener una guía para ir descubriendo como son, como piensan y que sienten. Cuando un niño (a) descubren que mama o papa no hurgan en su intimidad sienten confianza para ir respondiendo la guía que les propones. 
Mi familia comparada con otra es:
Yo soy mejor cuando:
Las tareas en el colegio:
Un día yo:
Estudiar es:
Muchas veces yo pienso que soy:
Yo aprendo mejor cuando:
Si alguien se ríe de mí, yo:
Las madres deberían aprender:
Cuando miro a los demás niños y niñas y enseguida me miro a mí mismo y siento:
Algo hermoso de mi familia es:
Las tareas para la casa son:
Cuando crezca yo quiero ser:
Algunas de las mejores cosas de este curso son:
Me meto en problemas cuando:
Yo quisiera que mi papá:
Yo quisiera que mi papá:
Aprender con libros es:
Si yo pudiera ser diferente, yo:
Si alguna vez los profesores:
Cuando estoy solo:
Cuando hablo acerca del colegio, mi mamá:
Para no pelear, debo:
Yo estoy más contento cuando:
Los papás deberían saber que:
Para aprender bien en un grupo, tú tienes que:
No puedo aprender cuando:
Yo quisiera que mi mamá:
Tener amigos es difícil si:
Lo que más me gustaría hacer:
Si me fuera mal en el colegio:
Cuando me miro en el espejo yo:
Mi familia me trata como:
Cuando estoy trabajando solo en clases:
Cuando crezca:
Algunas de las cosas peores de este curso son:
Cuando hablo del colegio, mi padre:
Mi mamá es buena cuando:
Me enfurezco cuando:
Lo que yo más quiero del mundo:
En clases trabajar con otros es:
Mi papá es bueno cuando:
Mi mama es buena cuando:
En la casa yo:
Yo muchas veces quiero:
Mi profesor cree que yo soy:
Si yo fuera papá o mamá:
Este colegio es:

Emociones


Enseñar a un niño a manejar la frustración pasa necesariamente por ponerle límites y hacerle ver las consecuencias de lo que hace. Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de verdad está perjudicando gravemente al niño. La convivencia es mucho más grata para todos cuando existen unas normas claras.
Todos hemos sentido ansiedad en numerosas ocasiones. La ansiedad nos bloquea y nos impide comportarnos con normalidad los niños la viven aún con mucha mayor intensidad porque no han aprendido a manejarla. El aprendizaje de esta emoción necesita especialmente del apoyo de los padres y las madres. Tenemos que enseñarles a reconocerla, a saber manejarla y, con el tiempo a superarla. Este aprendizaje es muy lento, pero vale la pena insistir, porque en el futuro les será muy útil.


La envidia es una emoción que hemos sentido todos alguna vez. Al igual que en la mayoría de las emociones, no es fácil identificarla porque se juntan muchos sentimientos contradictorios. Además, es frecuente que hacia la persona envidiada se sienta una mezcla de admiración y odio, por la cualidad que ella tiene y tú no tienes, lo cual la hace aún más difícil de manejar. Una labor importante de los padres y las madres es enseñar a identificar las emociones, a ponerlas nombre dotar a los hijos de un vocabulario emocional es imprescindible para que ellos puedan luego reconocerlas.


La autoestima es la columna vertebral sobre la que se mueve nuestra capacidad para tomar decisiones y de aceptar retos. Cuando un niño tiene baja autoestima, no tiene ganas de poner a prueba sus capacidades. Prefiere no arriesgarse porque está convencido de que fracasará. Cuidar y reforzar la autoestima de los hijos debe ser una prioridad de los padres, ya que sobre ella construirán su futuro.


martes, 16 de junio de 2020

Estrategias para Fomentar la Atención

En la transmisión "Estrategias para Fomentar la Atención" compartí que dejaría por aquí alternativas para fomentar la atención en niños y niños, aquí mis sugerencias:
Calculamos constantemente cuando programamos el presupuesto de casa, al salir de compras, al ir de paseo, cuando colaboras con los niños en sus tareas escolares, constantemente estamos calculando por lo que proponerte ejercitar el calculo, sin el uso de la calculadora, es una excelente contribución mental hacia los niños respecto a su atención, concentración y razonamiento. 
Intenta solucionar el problema lo más rápido que puedas;
Tienes 1000, súmale 40. Súmale 1000 más. Agrégale 30 y nuevamente 1000. Súmale 20. Súmale 1000 y añádele 10. ¿Cuanto te da?
Si te dio 5000 necesitas urgentemente hacer ejercicios de cálculos mentales. Revisa nuevamente tus cálculos mentales y comprueba el error.
Cualquier momento del día es bueno para hace cálculos que pongan en marcha la actividad mental de niños y niñas como los momentos de trasladarte de un lugar a otro es oportuno para sumar los números de las placas de los autos, el número de postes, el número de tiendas que visitaron, el número de personas que hacen fila, cuando vas al supermercado o calcular distancias al caminar y pueden variar el ejercicio como buscar la tercera parte de los números que están viendo o calcular la cantidad de dinero que te van a cobrar al ir al super. Siempre que estés dispuesta a promover la atención en niños y niñas para desarrollar su concentración y reacción estarás favoreciendo en ellos sus capacidades y si deseas saber mas acerca del material que propuse te dejo la liga del libro completo.