lunes, 16 de marzo de 2015

Previo a las letras

Si das un lápiz, un plumón, una pluma o un gis a un peque aun antes del año sera un excelente recurso para familiarizarlo con lo que serán sus primeras letras.

Califica a tu hijo

Siempre que te sientes hacer la tarea con un niño proponte a ti misma mirar un rostro seguro y confiado porque sabe lo que esta haciendo. Un rostro que siente seguridad porque mama esta ahí para ayudarle. Un rostro que no se sobresalta de ansiedad porque no sabe que decir. Un rostro que lo intenta y lo intenta y rompe en llanto porque no sabe y entonces mama se acerca a el cariñosamente y le dice; cuando era niña yo lo hacia así, ve si te funciona a ti. Vale mas poner un diez en una pequeña alma que en un cuaderno. 

Un pizarrón para generar confianza

Compra un pequeño pizarrón exclusivo para sembrar confianza en el niño. Si, compra un pizarrón para colocarlo al alcance del niño, pero no para cuestionarlo o preguntar al niño situaciones que lo disminuyan o devalúen no, de eso no se trata. Cómpralo pensando en sembrar confianza en el niño, pues los  niños cuando asisten a la escuela les piden pasar al pizarrón y esto realmente genera todo tipo de emociones que van desde la confianza, hasta la terrible inseguridad. Aun cuando el niño conozca o desconozca que le va a preguntar un adulto, es valiosísimo que tu lo apoyes desde casa familiarizándolo con pregunta adultas hechas con un enfoque que cimente su autoestima. Emplea ese pizarrón ya sea para que el niño responda a preguntas triviales como; como te fue en la escuela, con quien jugaste, que te gusta de ti, que te desagrada de mi , que te da miedo, preguntas en el plano afectivo, como  preguntas con cierto grado de dificultad como responder a operaciones matemáticas, de lenguaje, de ciencias, etc. y el éxito de estas prácticas cotidianas, de responder en un pizarrón mediante la escritura residirá que en ningún momento adoptes el papel de educador inquisidor, cuestionante, o devaluador como; te equivocaste, estas mal, vuélvelo a repetir, que no sabes… si caes en este tipo de conductas mejor olvida mi sugerencia pues me entristecería alimentar en un adulto actos que dañen a un niño. Emplear un pizarrón solo deberá ser para contribuir con un pequeñito a sentirse seguro y superpoderoso desde casa porque sabe responder a un adulto sin ser cuestionado. Ni tú, ni yo sabemos que le van a preguntar a tu peque cuando frente a un pizarrón escolar, así que ayudémoslo desde afuera.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Porque los niños pequeños pueden aprender matemáticas

Existen dos razones vitalmente importantes por las cuales los niños pequeños deben aprender matemáticas. La primera es la razón obvia y menos importante: realizar matemáticas es una de las funciones más elevadas del cerebro humano, y entre todas las criaturas del mundo, solo la gente puede realizar matemáticas. Resolver matemáticas es una de las funciones más importantes de la vida pues es vital para la vida cotidiana. Desde la niñez hasta la ancianidad estamos interesados y ocupados por las matemáticas. El niño en la escuela diariamente enfrenta problemas matemáticos, como el ama de casa, el carpintero, el profesionista, el hombre de negocios o el científico espacial.
La segunda razón es más importante aun. Los niños deben aprender matemáticas a una edad más temprana debido al efecto que esto tendrá en su desarrollo físico del cerebro en sí y en el producto de ese desarrollo físico en sí, que es lo que llamamos inteligencia.
Han pasado varias décadas tratando de comprender como se desarrolla el cerebro y se ha llegado a descubrir que existen cinco puntos de vital importancia que tienen que ver con el desarrollo del cerebro.
Todo lo que Albert Einstein o Leonardo da Vinci aprendieron en la vida se introdujo en el cerebro a través de estas cinco vías por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Estas cinco vías se desarrollan con el uso. Esto quiere decir que mientras más mensajes pasen a través de la vía visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa más se desarrollaran estas vías y funcionaran con más facilidad. Mientras menos mensajes pasen a través de ellas, con mayor lentitud se desarrollaran y funcionaran con menos eficiencia. Si no pasa virtualmente ningún mensaje a través de éstas, no habrá virtualmente ningún desarrollo.
Cuando nace un niño sano, nace con todas estas vías. Son precisamente los impulsos de la luz, el sonido, la sensación, el olor y el gusto que pasan por estas vías las que ocasionan su desarrollo y madurez para que sean más eficientes. Este es precisamente el motivo por el cual los niños deben leer, aprender matemáticas y una docena de idiomas, el arte y el ejercicio así como las demás habilidades a la edad más temprana posible. La lectura por ejemplo se desarrolla por las vías visuales. El buen lenguaje entra por el cerebro del bebe con tanta facilidad como el balbuceo infantil. Se puede decir con seguridad que el cerebro es capaz de retener más de lo que podríamos suministrarle durante muchas vidas. Mientras más información le proporcionemos a un niño, mejor funcionara. Las matemáticas son una de las cosas más útiles que puedes proporcionar al cerebro de un niño pequeño. Si mejoras alguna función de su cerebro, mejoraras todas las funciones hasta cierto punto. 

Un niño pequeño puede aprender matemáticas

La pregunta no es…. ¿Cómo es posible para los niños pequeños poner en práctica las matemáticas instantáneas? sino mas bien…¿ Cómo es posible que los adultos, quienes hablan un lenguaje, no pueden poner en práctica las matemáticas instantáneas?
El problema es que en matemáticas hemos confundido el "símbolo"  con el "concepto", veamos cómo es esto;
Si te presentan el símbolo 5 y el concepto...
símbolo
concepto
















No hay problema alguno puesto que puedes percibir el símbolo o el concepto exitosamente del 1...

Hasta el 12 con cierto grado de confianza...
Pero a partir de esta cantidad se estará adivinando casi invariablemente pues un adulto que no ha comprendido las matemáticas instantáneas tendera a ver las cosas como cree que son, es decir solo puede ver...

Pero no es capaz de ver...

Pero no es precisamente que no pueda verlo, sucede que lo  ve, pero no puede percibirlo. Los niños pequeños si pueden si se les enseña a temprana edad el concepto de las matemáticas.
Este ejemplo lo he retomado del libro: 
como enseñar matemáticas a tu bebe de Glen Doman y Janet doman, te dejo la liga si deseas saber mas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Enseñar a tu hijo

Para enseñar a un niño requieres del poderoso ingrediente que todos poseemos pero solo unos cuantos estamos dispuestos a dejarlo salir y lo llamo; querer, si querer enseñar a un niño es la clave de todo aprendizaje. Independientemente del rol que juegues con el niño seas mama, papa, maestra, tía, abuela, abuelo el rol no importa lo realmente trascendental se finca en querer enseñar a un niño. Cuando se está dispuesto a enseñar se abren infinidad  de alternativas para elegir adecuadamente el tipo de enseñanza que brindaras a un pequeño. Hablo de una enseñanza cotidiana, aquella que realizas sin programas académicos solo por contribuir con un niño. Enseñar a un niño desde cualquier espectro, es como dar vida al conocimiento y si va acompañado del querer, uno se siente realmente feliz por el solo hecho de contribuir con un pequeño espíritu listo para absorber aquello que engrandezca su mente y corazón.
Es frustrante y hasta triste abordar la enseñanza porque nos vemos obligados a enseñar pues el niño se ha retrasado en  su lenguaje, no lo aceptan en la escuela porque no sabe leer, no sabe sumar, restar o multiplicar o simplemente porque el niño es tremendamente hiperactivo, entonces salimos corriendo a buscar una y mil formas para solucionar el problema que aqueja una pequeña mente. Nos preocupa poderosamente que el niño se atrase o se quede rezagado del resto de sus contemporáneos pero lamentablemente esta conducta solo nos lleva a actuar por impulso, ansiedad o una tremenda ira porque el niño no aprende, tornándose un caos. Entonces, la enseñanza ya no se aborda por querer, se aborda por compromiso obligando a la otra parte y si esperas que bajo este contexto el niño aprenda permíteme decirte que será un fracaso pues quieres correr a enseñarle a una pequeña mente de la noche a la mañana, conductas que solo dejan profundos colapsos emocionales y mentales en un pequeñito.
Lo ideal es enseñar porque se desea, porque se quiere contribuir con un pequeño espíritu desde el instante de nacer. Enseñar a partir del dulce juego que invite a absorber cuantiosos conocimientos sin convertir la enseñanza en una pesada carga. Llamo enseñar; al delicioso arte de colocar alcance de un niño cuanto recurso sea capaz de nutrir su mente y corazón. Cuando alguien quiere enseñar así se encuentre en la tibia cama con su hijo le enseñara a su peque como es el leer un cuento orquestando las letras o bien estando frente a infinidad de pupitres miras la divinidad frente a ti, atentos porque quieren escucharte. A eso llamo enseñar, por el solo hecho de querer hacerlo independientemente del espacio donde te encuentres. Cuando un niño descubre un rostro adulto que quiere enseñar, abre sus sentidos de inmediato y si, a esa enseñanza le adicionas el juego para un niño sera una verdadera comunión entre la enseñanza y el aprendizaje. Si estas dispuesta a querer enseñar descubrirás un hermoso espíritu dispuesto a fusionarse contigo en el aprendizaje. Ah! Si tan solo más adultos jugáramos a enseñar a nuestros niños, estaríamos abriendo canales de genialidad en esta hermosa tierra.

Aprender jugando es divino!