Existen dos razones vitalmente importantes por las
cuales los niños pequeños deben aprender matemáticas. La primera es la razón
obvia y menos importante: realizar matemáticas es una de las funciones más
elevadas del cerebro humano, y entre todas las criaturas del mundo, solo la
gente puede realizar matemáticas. Resolver matemáticas es una de las funciones
más importantes de la vida pues es vital para la vida cotidiana. Desde la niñez
hasta la ancianidad estamos interesados y ocupados por las matemáticas. El niño
en la escuela diariamente enfrenta problemas matemáticos, como el ama de casa,
el carpintero, el profesionista, el hombre de negocios o el científico
espacial.
La segunda razón es más importante aun. Los niños
deben aprender matemáticas a una edad más temprana debido al efecto que esto
tendrá en su desarrollo físico del cerebro en sí y en el producto de ese
desarrollo físico en sí, que es lo que llamamos inteligencia.
Han pasado varias décadas tratando de comprender
como se desarrolla el cerebro y se ha llegado a descubrir que existen cinco
puntos de vital importancia que tienen que ver con el desarrollo del cerebro.
Todo lo que Albert Einstein o Leonardo da Vinci
aprendieron en la vida se introdujo en el cerebro a través de estas cinco vías
por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Estas
cinco vías se desarrollan con el uso. Esto quiere decir que mientras más
mensajes pasen a través de la vía visual, auditiva, táctil, gustativa y
olfativa más se desarrollaran estas vías y funcionaran con más facilidad.
Mientras menos mensajes pasen a través de ellas, con mayor lentitud se
desarrollaran y funcionaran con menos eficiencia. Si no pasa virtualmente
ningún mensaje a través de éstas, no habrá virtualmente ningún desarrollo.
Cuando nace un niño sano, nace con todas estas
vías. Son precisamente los impulsos de la luz, el sonido, la sensación, el olor
y el gusto que pasan por estas vías las que ocasionan su desarrollo y madurez
para que sean más eficientes. Este es precisamente el motivo por el cual los
niños deben leer, aprender matemáticas y una docena de idiomas, el arte y el
ejercicio así como las demás habilidades a la edad más temprana posible. La
lectura por ejemplo se desarrolla por las vías visuales. El buen lenguaje entra
por el cerebro del bebe con tanta facilidad como el balbuceo infantil. Se puede
decir con seguridad que el cerebro es capaz de retener más de lo que podríamos
suministrarle durante muchas vidas. Mientras más información le proporcionemos
a un niño, mejor funcionara. Las matemáticas son una de las cosas más útiles
que puedes proporcionar al cerebro de un niño pequeño. Si mejoras alguna
función de su cerebro, mejoraras todas las funciones hasta cierto punto.
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