jueves, 8 de marzo de 2012

un valor familiar


sintiendo el agua!!!


…y que tal si nos mojamos……Pero no te asustes, será solo momentáneo y con la única finalidad de permitirle al niño contactar desde con el agua, y por supuesto con la vigilancia del adulto.
Previamente prepara al niño con ropas ligeras y cómodas para ser cambiado una vez que concluye la experiencia. Si tienes en casa una manguera para regar el jardín, te sugiero que le proporciones al niño la punta por donde sale el chorro de agua. Una vez que la tiene entre sus manos procede a abrirle lentamente  la llave de agua para que moje sus manitas y vea el correr del agua. Ahora puedes abrirle toda la llave para que observe la fuerza de salida del agua. Y finalmente jueguen a tapar y destapar el orificio por donde sale el agua, mirara otro efecto del agua.  Fabulosa mojada que nunca olvidara el niño y en especial estuvo acompañado por mama o papa.  Acaso no nos traen recuerdos de nuestras peripecias infantiles y en especial cuando era mama o papa quien estaba a nuestro lado. (cuando finalices es recomendable poner  al niño ropas secas)
En fin me dejare de sentimentalismo y solo les comparto que con este  acto tan simple a tu alcance, dejaras en el niño aprendizajes de reacción - efecto de un elemento natural Ingrediente esencial del pensamiento.

aprendizaje


miércoles, 7 de marzo de 2012

a comer!!!!

Enseñarle a usar la cuchara y el resto de los utensilios para comer...trae amplios beneficios de aprendizaje para el bebe. Asi es....no solo tiene que ver con las normas del uso correcto de los cubiertos, también intervienen un sin fin de actos de  aprendizajes en el niño que lo que iniciaran en esta destreza del comer correctamente. Te diré algunos ejemplos.
Al tomar la cuchara deberá poner al máximo su capacidad para controlar en primera instancia su estomaguito, pues desea comer y su primer instinto sera llevar las manos directamente a la comida. Sin embargo aparece la hermosa cuchara de mama...así que deberá esperar. Pues hay que  iniciar la tarea de asociar la manita con la vista y por si fuera poco calcular sus movimientos para tomar las cantidades de comida exactas...ahhhh y ademas agregarle equilibrio para no derramarla...caray o sea que el estomaguito deberá esperar hasta que alcance todas esas tareas. Ufff...si observas este procesos estarás preparada para tolerar pues el niño posee la maravillosa capacidad de lograrlo.
Y que tal que te comparto otro ejemplo como el tomar líquidos. 
Así que este es el vaso entrenador...bueno pues le recuerda un poco a la mamila y no hay problema para tomar líquidos, pues no se ve expuestos a derramarlos. 
De pronto sucede que se enfrenta con un vaso donde los líquidos salen directamente a su boquita....Lógico si sucede un accidente, pues no estaba preparado para calcular el paso del agua a su boca. Esto si que sera titanico para aprender a tomar líquidos... pues deberá contar con la capacidad de controlar manos, calcular la cantidad de agua  que va a su boca y por si fuera poco captar la velocidad del agua. Que cosas verdad? o sea que el pensamiento del niño trabaja aceleradamente.
Bien.....pues con este intento de narrarte a lo que se enfrenta tu bebe, te habré compartido el porque sus conductas al comer. 
Si deseas participar con tu bebe en este aprendizaje requerirás poner en practica dos ingredientes esenciales:  PACIENCIA y CONSTANCIA en el momento de enseñarle...enhobuena

cuatro años


Así que llegaron los cuatro años …y que caracteriza a esta etapa.
Ya es un niño y por lo tanto le encanta salir airoso. Tiene un marcado interés por pruebas y proezas  lo cual es un síntoma de hacerlo sentir como un niño.
Sus proezas atléticas se basan en la independencia de sus piernas es decir la individualización se encuentra en plena manifestación.
Ahora ya se enfrenta a pruebas que le exigen destreza fina. Es decir ya es capaz de abotonarse la ropa y ya hace el lazo para anudarse los zapatos con toda facilidad. Sus ademanes demuestran mayor refinamiento y precisión, por lo tanto ya es capaz de reproducir dibujos que requieren mayor atención. Ahora se ha convertido en un niño y sus conductas motrices lo dicen todo.

martes, 6 de marzo de 2012

arriba - abajo

Que hermoso es mirar una sonrisa en su pureza extrema!!!!
Bien... generemos una actividad que brinde al niño placer y a la vez lo estimule. 
Juega  a aparecer y desaparecer objetos. Resultara delicioso e intrigante descubrir a donde se fue el objeto. Siéntala de preferencia  en la cama y colócate de pie  frente a ella...ahora muestrale un juguete a la altura de su vista, ahora súbelo, ahora bájalo, a la par que le dices; arriba - abajo, arriba - abajo, en un ritmo rápido o lento....y ahora desaparecelo!!!!...jejeje parece que soy yo la que juega. Continua de esta manera y observaras una carita divertida, intrigada y gozando de la compañía de mama o papa. Un acercamiento sencillo y rápido deja en el niño aprendizajes de alturas, sonidos,  ritmos y palabras, pero en especial la delicia de mirar el rostro de mama....saludos y que lo disfruten.

limpieza de los dientitos

Llego el momento de encauzar sus primeros hábitos de limpieza. Y recuerda que todo hábito se finca con la constancia. Por lo que te sugiero que; una vez que inicias a enseñar al niño cepillarse los dientes es importante ser constante a la hora implantar una rutina de limpieza. Ademas te sugiero que este acto lo respaldes por tres momentos: llevar al niño hasta el lugar donde se cepillara los dientes, mostrarle como hacerlo y permitirle que  realice  el cepillado. Es decir si eres constante con estos tres momentos, el niño aprende el significado de la constancia y por lo tanto no evade un acto de limpieza. Al paso del tiempo el niño lo realizara solo y  abras cimentado un habito, felicidades!!!