miércoles, 7 de marzo de 2012

a comer!!!!

Enseñarle a usar la cuchara y el resto de los utensilios para comer...trae amplios beneficios de aprendizaje para el bebe. Asi es....no solo tiene que ver con las normas del uso correcto de los cubiertos, también intervienen un sin fin de actos de  aprendizajes en el niño que lo que iniciaran en esta destreza del comer correctamente. Te diré algunos ejemplos.
Al tomar la cuchara deberá poner al máximo su capacidad para controlar en primera instancia su estomaguito, pues desea comer y su primer instinto sera llevar las manos directamente a la comida. Sin embargo aparece la hermosa cuchara de mama...así que deberá esperar. Pues hay que  iniciar la tarea de asociar la manita con la vista y por si fuera poco calcular sus movimientos para tomar las cantidades de comida exactas...ahhhh y ademas agregarle equilibrio para no derramarla...caray o sea que el estomaguito deberá esperar hasta que alcance todas esas tareas. Ufff...si observas este procesos estarás preparada para tolerar pues el niño posee la maravillosa capacidad de lograrlo.
Y que tal que te comparto otro ejemplo como el tomar líquidos. 
Así que este es el vaso entrenador...bueno pues le recuerda un poco a la mamila y no hay problema para tomar líquidos, pues no se ve expuestos a derramarlos. 
De pronto sucede que se enfrenta con un vaso donde los líquidos salen directamente a su boquita....Lógico si sucede un accidente, pues no estaba preparado para calcular el paso del agua a su boca. Esto si que sera titanico para aprender a tomar líquidos... pues deberá contar con la capacidad de controlar manos, calcular la cantidad de agua  que va a su boca y por si fuera poco captar la velocidad del agua. Que cosas verdad? o sea que el pensamiento del niño trabaja aceleradamente.
Bien.....pues con este intento de narrarte a lo que se enfrenta tu bebe, te habré compartido el porque sus conductas al comer. 
Si deseas participar con tu bebe en este aprendizaje requerirás poner en practica dos ingredientes esenciales:  PACIENCIA y CONSTANCIA en el momento de enseñarle...enhobuena

cuatro años


Así que llegaron los cuatro años …y que caracteriza a esta etapa.
Ya es un niño y por lo tanto le encanta salir airoso. Tiene un marcado interés por pruebas y proezas  lo cual es un síntoma de hacerlo sentir como un niño.
Sus proezas atléticas se basan en la independencia de sus piernas es decir la individualización se encuentra en plena manifestación.
Ahora ya se enfrenta a pruebas que le exigen destreza fina. Es decir ya es capaz de abotonarse la ropa y ya hace el lazo para anudarse los zapatos con toda facilidad. Sus ademanes demuestran mayor refinamiento y precisión, por lo tanto ya es capaz de reproducir dibujos que requieren mayor atención. Ahora se ha convertido en un niño y sus conductas motrices lo dicen todo.

martes, 6 de marzo de 2012

arriba - abajo

Que hermoso es mirar una sonrisa en su pureza extrema!!!!
Bien... generemos una actividad que brinde al niño placer y a la vez lo estimule. 
Juega  a aparecer y desaparecer objetos. Resultara delicioso e intrigante descubrir a donde se fue el objeto. Siéntala de preferencia  en la cama y colócate de pie  frente a ella...ahora muestrale un juguete a la altura de su vista, ahora súbelo, ahora bájalo, a la par que le dices; arriba - abajo, arriba - abajo, en un ritmo rápido o lento....y ahora desaparecelo!!!!...jejeje parece que soy yo la que juega. Continua de esta manera y observaras una carita divertida, intrigada y gozando de la compañía de mama o papa. Un acercamiento sencillo y rápido deja en el niño aprendizajes de alturas, sonidos,  ritmos y palabras, pero en especial la delicia de mirar el rostro de mama....saludos y que lo disfruten.

limpieza de los dientitos

Llego el momento de encauzar sus primeros hábitos de limpieza. Y recuerda que todo hábito se finca con la constancia. Por lo que te sugiero que; una vez que inicias a enseñar al niño cepillarse los dientes es importante ser constante a la hora implantar una rutina de limpieza. Ademas te sugiero que este acto lo respaldes por tres momentos: llevar al niño hasta el lugar donde se cepillara los dientes, mostrarle como hacerlo y permitirle que  realice  el cepillado. Es decir si eres constante con estos tres momentos, el niño aprende el significado de la constancia y por lo tanto no evade un acto de limpieza. Al paso del tiempo el niño lo realizara solo y  abras cimentado un habito, felicidades!!!

como es tu familia?

  • Estas satisfecho con tu vida familiar actualmente?
  • Sientes que vives entre amigos, entre personas que amas, que confías, que te quieren y confían en ti?
  • Es divertido y estimulante formar parte de tu familia?
Si has contestado si a estas tres preguntas…estoy segura que vives en lo que se llama una familia nutridora. Si respondiste no a alguna de estas tres preguntas, es probable que vivas en una familia que es más bien conflictiva o problemática.
Ahora te compartiré como me siento cuando consulto a una familia conflictiva y una familia nutridora.
Es fácil notar el ambiente que existe en una familia conflictiva. De inmediato me siento incomoda, predomina la frialdad como si estuvieran congelados. Se siente uno mareado y con una falta de equilibrio generado por la tensión que se respira.  O en ocasiones me siento como en un centro de espionaje, como si el ambiente estuviera lleno de secretos donde todos se comunican con cuchicheos. Siento revuelto el estomago, la cabeza me estalla, me duelen los hombros y la espalda….y me pregunto en esos instantes; acaso no respiran la tensión familiar?
                                                                                                            
¡Qué distintos son mis encuentros con familiar nutridoras! Enseguida intuyo la vitalidad, la sinceridad, la honestidad y el amor. Siento la presencia del alma y el amor que envuelven el hogar que visito.
Solo te digo; ante estas dos perspectivas, solo tú que me lees sabras definir que tipo de familia respiras diariamente….enhorabuena

contactar con la naturaleza


Salir de paseo con el niño que se encuentra ávido por conocer lo que le rodea, será de gran valía para ambos. Sal al parque  con el niño exclusivamente para contactar con la naturaleza y buscar  pajarillos en los arboles. Es decir invita al niño a mirar los arboles y por cada pajarillo que descubra un bravoooo!!! surgirá de tu boca.  Sera esplendoroso mirarlo que se afana por buscar y buscar pajarillos o todo aquel animalito que se cruce por su mirada….su mirada será única. No solo gozan la naturaleza, contribuyes con el niño a estimular su percepción, su noción de número, alturas, espacio y sobre todo un lazo afectivo los unirá en ese instante. 
Jamás nada empañara una mente inocente…en tanto un verdadero HUMANO se encuentre a su lado…excelente día

lunes, 5 de marzo de 2012

tocar, tocar, tocar


Y que tal que si consigue palitos de madera, tubos de plástico y tubos de metal…si es uno de cada textura será excelente. La finalidad es usarlos para que el bebe toque. Sera fascinante con esta simpleza de acción, brindar al bebe la experiencia de sentir una o más texturas. Colóquele entre sus manitas uno a uno de los materiales  permitiéndole que los sienta, los manipule, los golpee entre ellos para producir sonidos, etc.
Explorados los materiales  ahora coloque uno de los palitos entre sus manitas y jale suavemente como invitándolo a jalar con fuerza. Realizar la misma acción con cada uno de palitos, jalen con fuerza. Estos momentos tanto de  sentir,  como  generar sonidos y jalar estimulan ampliamente el sentido táctil y auditivo del bebe y además genera fuerza en sus manecitas.
Tocar una carita infantil con la mirada, ilumina la cara de cualquier humano…espero te sirva mi aportación.