lunes, 12 de diciembre de 2022

El cerebro se desarrolla con el uso

Somos lo que somos debido a lo que hacemos, una ley de la arquitectura, la ingeniería, la medicina y el desarrollo humano. El cerebro al igual que los bíceps se desarrollan con el uso. La mitad posterior del cerebro está formada por vías sensoriales de acceso. Todo lo que Albert Einstein o Leonardo da Vinci aprendieron en su vida, todo lo que usted, su hijo o hija han aprendido en la vida es mediante su cerebro mediante vías por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Vías que se desarrollan con el uso, lo cual quiere decir que mientras más mensajes pasen a través de las distintas vías visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa más se desarrollaran y funcionaran eficientemente. Si no pasa virtualmente ningún mensaje a través de estas, no habrá ningún desarrollo. Cuando nace un niño sano, nace con todo su potencial intacto pero inmaduro. Son los impulsos de luz, sonido, sensación, olor y gusto quienes ocasionaran su desarrollo y madurez siendo cada vez sean más eficientes. Durante más de medio siglo los neurofisiólogos han sabido que el cerebro se desarrolla con el uso. La mitad delantera del cerebro está formada por vías motoras a través de las cuales respondemos a la información que llega y se desarrolla con el uso por este motivo niños y niñas deben desarrollar habilidades motoras porque el cuerpo y el cerebro se desarrollan con el uso físico, como sucede con la inteligencia. El cerebro es el único recipiente que tiene esta característica: mientras más se pone en él, más guarda. Se puede decir con seguridad que el cerebro es capaz de retener más de lo que podríamos suministrarle durante muchas vidas. Mientras más información se le proporcione mejor funcionara. El cerebro humano es la estructura mas compleja del universo conocido. Si pudiéramos entender completamente su organización y funcionamiento, deberíamos entender cualquier conducta y experiencias de niños y niñas. El numero y variedad de las estructuras cerebrales que se relacionan con el control del movimiento es algo apabullante. La función básica del sistema nervioso es el movimiento, en cierto sentido, esto es naturalmente así. Todo movimiento es conducta y la conducta es tan solo el signo externamente visible de la actividad cerebral. Para contribuir con niños y niñas A lograr madurez cognitiva solo precisaS enfocar un medio y el efecto sucede. A continuación te dejo algunas propuestas para colaborar contigo.
•Rodeálos de ambientes interesantes para su cerebro como resolver problemas caseros, hacer compras, calcular medidas de su ropa, hacer cálculos de ahorro, pensar antes de hablar, hablar en público, crear mensajes novedosos, escribir cartas, narrar cuentos cortos, hacer una narración de el o ella. 
•Crea alternativas visionarias para su cerebro mediante escenarios que vayan desde la piña que consume hasta el campo donde se cultivo, quien la cultivo, cosecho, transporto, almaceno, enlato o llevo al mercado donde compra mama la fruta.
•Propiciales charlas entre sus iguales, adultos, desconocidos, amigos, familiares, conocidos virtuales la finalidad es emplear el  cerebro al hablar, comunicarse e intercambiar con otros y otras
•Es tan fácil estimular el cerebro de tu hijo o hija que basta una trivialidad casera como el pelar un chile poblano, y no es ninguna irreverencia, es enfocar la atención, el análisis, la síntesis y la generalización cuando de emplear el cerebro se trata porque:
Cuando pones un chile para ser pelado en las manos de un niño o niña le exigirá; atención para sentir, mirar el chile para generalizar la tarea, es grande, pequeño, esta caliente o frió. Y si de darle una instrucción se trata como; -pela el chile- los colocas en una nueva tarea para pensar; ¿como lo pelo? me ensucio las manos, se me pegan en los dedos los residuos del chile, no puedo, como le haces infinidad de alternativas, obstáculos y logros suceden con una trivialidad casera.
Y si agregas una tarea mas como -saca las semillas del chile- llevas al niño (a) a un nivel de complejidad mas alto porque: le demandara atención para hacer el corte, abrir el chile con finos movimientos y extremo control para sacar las semillas del chile. Una simpleza activando el cerebro al 100%
Para cuando el niño o la niña concluyen la tarea su cerebro se ha fortalecido con una simpleza domestica.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Neutralizar los enfrentamientos con los escolares

Cuando tengas un enfrentamiento con tu hijo (a) en edad escolar ten en cuenta que tanto tus pensamientos como sus pensamientos se encuentran en distintos canales. Para neutralizar enfrentamientos es primordial sentirte, mirarte y escuchar lo que dices al hacerlo te tornas inteligente y sabia al interactuar con ellos y ellas porque le das un respiro a tu alma.
*Neutralizas enfrentamientos con los escolares cuando sumas inteligencia + voluntad + serenidad = amistad.
*Cuando te enfrentas con ellos y ellas por chantajes no desenmascares sus manipulaciones directamente porque avivas él enfrentamiento y empoderas su ego mejor envía determinación con tus mensajes, aplica voluntad a tu corazón para no desistir, multiplica tu serenidad para autocontrolarte y el enfrentamiento se diluirá.
*Enséñales hacer peticiones de manera clara, correcta y sin rodeos.
*No los premies después de tener un enfrentamiento con ellos y ellas denotas debilidad, culpa, miedo y temor a equivocarte, si lo haces, tomaran ventaja sobre ti.
*Si te saca de quicio su comportamiento detente antes de actuar, más vale que te vean inteligente al corregirlos que analfabeta emocional al enfrentarte a ellos y ellas.
*Despoja al niño del poder que tiene sobre ti reaccionando con tus capacidades y virtudes, impregnate de valía y poder espiritual para neutralizar todo problema entre ustedes.
*No contradigas el conflicto entre un adulto y un niño estando ellos presentes, devaluas a ambos y avivas el enfrentamiento.
*Si el niño se enfrenta a ti con demasiada seguridad delante de otro adulto es porque tiene el apoyo del otro haciéndolo sentirse valiente, mas vale elevar tus virtudes y dejar que ellos miren la verdad en ti.

martes, 15 de noviembre de 2022

Bebes

Seis alternativas para estimular a tu bebe
♥Acuesta al bebe boca abajo y acaricia la espalda para que enderece la cabeza y el tronco.
♥Acuesta al bebe boca arriba, ofrécele tus dedos pulgares para que se agarre, sujétalo firmemente y levántalo un poco.
♥Acuesta al bebe boca arriba y propicia que vuelva la cabeza a un lado al rozar la mejilla con tu mano.
♥Roza los labios de tu bebe con la yema de tus dedos suavemente para que los mueva.
♥Masajea la planta de los pies descalzos con la palma de tus manos, después pasa un rodillo, toalla o cepillo de cerdas suaves delicadamente.
♥Levanta las piernas del bebe juntas y extendidas, regresalas a su lugar, haz lo mismo con una y otra pierna.

Uno, pocos, muchos

Iniciarlos a comprender la noción de cantidad durante la etapa maternal es tan vital que de hacerlo para cuando sean preescolares comprenderán el concepto de número para ello estimula la noción de uno, muchos y pocos como un zapato, un calcetín, una camisa, un vestido, un dedo, una pelota, un plato, etcétera. Se trata de hacer hincapié en la cantidad y el artículo hasta llevarlos a comprender, relacionar y establecer conceptos. Hacer hincapié en la cantidad es centrar la atención del niño en lo tangible e intangible, artículo - cantidad, es decir que observen a qué corresponde uno, pocos o muchos hasta el punto de llegar a relacionar cantidad y artículo, objeto o acción. Para estimular los conceptos de muchos o pocos las comparaciones con artículos u otro medio son excelentes como –el racimo de uvas tiene muchas o pocas uvas– –la lavadora tiene mucha o poca ropa– –la caja de juguetes tiene muchos o pocos juguetes– –el porta lápices tiene muchos o pocos lápices– a medida que vas fortaleciendo la noción de cantidad en ellos y ellas mediante prácticas inteligentes niños y niñas en edad maternal se estarán preparando para identificar el símbolo numérico.

Comprender

Cuando los preescolares son silábico - alfabético es decir que reconocen algunas letras, las unen, les dan sonido e intentan construir frases u oraciones la mejor práctica para lograr mayor comprensión de dicho proceso consiste en la escritura y lectura de oraciones largas o cortas de la siguiente manera;
Dicta una oración larga;
Las hormigas son muy trabajadoras
Después una oración corta;
Los elefantes tienen trompa
Dictada la primera oración y escrita por el niño (a) pídele que lea lo que escribió, después realiza el siguiente ejercicio de comprensión: ¿se puede leer lo que escribiste? ¿son letras o garabatos? ¿dice lo que dicte? ¿los sonidos corresponden a cada letra? ¿dejaste espacios? preguntas de este tipo u otras puedes realizar para llevarlos a un análisis de lo que escribe y lee. Al realizar un análisis acerca de lo que lee o escribe les permite observar lo que escribió, descubrir si se puede leer, comprender como se van uniendo las letras, analizar los requisitos de una escritura hasta el punto de llegar a sintetizar como se debe escribir, entonces sucede un nuevo aprendizaje y si por alguna razón te inmiscuyes en el momento que él o ella van escribiendo o leyendo para corregirlos atrofias la intención, su pensamiento se bloquea, buscan respuestas, intentan quedar bien contigo, te obedece o huirá. Al realizar una pregunta es valioso dejarlos pensar para que te den una respuesta, comprendan o rectifiquen de ser necesario posterior a ello puedes contribuir con ellos y ellas haciéndoles las observaciones pertinentes. Realiza lo mismo con una oración corta y recuerda permitir que fluya el pensamiento de tu hijo (a) para después realizar un análisis.

martes, 8 de noviembre de 2022

El cerebro del niño en plena construcción

Es durante el crecimiento del niño (a) que va adquiriendo su bagaje emocional. En los primeros años, el cerebro cognitivo que regula las emociones (cerebro mamífero) y los instintos primitivos (cerebro reptil) están en formación.
♥El cerebro mamífero –que comprende principalmente las amígdalas, el hipocampo y el hipotálamo tiene una función importante en la capacidad de memorizar los comportamientos más o menos agradables que llamamos emociones–.
♥El cerebro reptil –común a todos los vertebrados, desencadena todos los comportamientos vinculados con la supervivencia como el ataque y la huida que los niños adoptan cuando, aprisionados por el miedo, experimentan una crisis de rabia–.
El cerebro cognitivo –equilibra y regula las emociones fuertes debidas al estrés, permite al niño reflexionar y analizar la situación que le provoca la colera para después calmarse–.
El cerebro del niño (a) en plena construcción va atravesando infinidad de procesos a enfrentar, superar y comprender hasta el punto de reconocer, estabilizar y aceptar un sentimiento. Es la intervención inteligente de padres y madres quienes usando su propio cerebro sin contaminación emocional alguna, muestran a niños y niñas como uno se recupera del coraje, la cólera, el enojo o el miedo. Cuando padres y madres muestran al natural como es una emoción, sin tintes de control, solo brotando una explicación natural del cómo es una emoción, como se siente y porque sucede es cuando ellos y ellas empiezan vislumbrar la existencia de aquellas emociones que los desestabilizan. Para familiarizarlos con sus emociones es valido apoyarte de sus propias emociones de crisis o felicidad que viven en el día a día como: –recuerdas cuando estuviste feliz porque te compré aquel coche que querías, a eso se le llama felicidad– o –cuando gritaste y golpeaste la pared porque te puse hacer la tarea, recuerdas como se sintió tu cuerpo, a eso se le llama ira, enojo, frustración –. Al mostrarles como es el bienestar o malestar que siente en su cuerpo ellas y ellos llegan a comprender, aceptar y discernir que es una emoción, descubren que se enojan cuando sus deseos no son satisfechos, que existen normas que los descontrolaran y hasta desquiciaran e incluso que abra situaciones donde nada podrán hacer ante una emoción de ira o enojo lo importante será serenarse para equilibrarse. Cuando tomas con seriedad la enseñanza de las emociones ellos y ellas se descubrirán cambiantes, impredecibles, vulnerables, serenos y hasta felices entonces sabrán que se trata de sus emociones.
Cortejo de emociones
♥El coraje, en ocasiones viene acompañado de emociones que no debemos dejar de lado. Las más comunes: rabia (provocada por la impotencia) o el rencor (deseo de vengarse)
Si se enoja porque lo o la regañas no fluyas ira, coraje, frustración o gritos mejor cambia tu actitud de regañar por indicar, instruir o decir que es lo que quieres y no fluyas ni una micra de densas emociones, se natural, no te desestabilices para no incendiarlos más–
♥La cólera puede enmascararse bajo otras emociones, como la tristeza de sentirse incomprendido, la vergüenza por no sentirse a la altura de la situación o el miedo a una reacción negativa de los padres. Tiende a manifestarse cuando el pequeño ha sufrido durante todo el día repetidas situaciones de estrés.
Si se siente incomprendido (a) formúlale que tú también te has sentido igual, propone realizar aquello que se siente capaz de hacer, pídele sentir otro sentimiento para superar la vergüenza o incomprensión, realicen una lista de posibilidades para saltar el estrés–
Como cualquier proceso emocional, el cortejo de emociones de un niño o niña se acompaña por cambios psicológicos y biológicos: el torrente de adrenalina aumenta, el corazón late mas rápido, el ritmo de la respiración, se modifica, una sensación de calor invade todo el cuerpo. Cambios orgánicos que perturban al niño quien no logra comunicarse sino por medio de gritos, llanto o golpes.