martes, 15 de noviembre de 2022

Comprender

Cuando los preescolares son silábico - alfabético es decir que reconocen algunas letras, las unen, les dan sonido e intentan construir frases u oraciones la mejor práctica para lograr mayor comprensión de dicho proceso consiste en la escritura y lectura de oraciones largas o cortas de la siguiente manera;
Dicta una oración larga;
Las hormigas son muy trabajadoras
Después una oración corta;
Los elefantes tienen trompa
Dictada la primera oración y escrita por el niño (a) pídele que lea lo que escribió, después realiza el siguiente ejercicio de comprensión: ¿se puede leer lo que escribiste? ¿son letras o garabatos? ¿dice lo que dicte? ¿los sonidos corresponden a cada letra? ¿dejaste espacios? preguntas de este tipo u otras puedes realizar para llevarlos a un análisis de lo que escribe y lee. Al realizar un análisis acerca de lo que lee o escribe les permite observar lo que escribió, descubrir si se puede leer, comprender como se van uniendo las letras, analizar los requisitos de una escritura hasta el punto de llegar a sintetizar como se debe escribir, entonces sucede un nuevo aprendizaje y si por alguna razón te inmiscuyes en el momento que él o ella van escribiendo o leyendo para corregirlos atrofias la intención, su pensamiento se bloquea, buscan respuestas, intentan quedar bien contigo, te obedece o huirá. Al realizar una pregunta es valioso dejarlos pensar para que te den una respuesta, comprendan o rectifiquen de ser necesario posterior a ello puedes contribuir con ellos y ellas haciéndoles las observaciones pertinentes. Realiza lo mismo con una oración corta y recuerda permitir que fluya el pensamiento de tu hijo (a) para después realizar un análisis.

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