martes, 8 de noviembre de 2022

El cerebro del niño en plena construcción

Es durante el crecimiento del niño (a) que va adquiriendo su bagaje emocional. En los primeros años, el cerebro cognitivo que regula las emociones (cerebro mamífero) y los instintos primitivos (cerebro reptil) están en formación.
♥El cerebro mamífero –que comprende principalmente las amígdalas, el hipocampo y el hipotálamo tiene una función importante en la capacidad de memorizar los comportamientos más o menos agradables que llamamos emociones–.
♥El cerebro reptil –común a todos los vertebrados, desencadena todos los comportamientos vinculados con la supervivencia como el ataque y la huida que los niños adoptan cuando, aprisionados por el miedo, experimentan una crisis de rabia–.
El cerebro cognitivo –equilibra y regula las emociones fuertes debidas al estrés, permite al niño reflexionar y analizar la situación que le provoca la colera para después calmarse–.
El cerebro del niño (a) en plena construcción va atravesando infinidad de procesos a enfrentar, superar y comprender hasta el punto de reconocer, estabilizar y aceptar un sentimiento. Es la intervención inteligente de padres y madres quienes usando su propio cerebro sin contaminación emocional alguna, muestran a niños y niñas como uno se recupera del coraje, la cólera, el enojo o el miedo. Cuando padres y madres muestran al natural como es una emoción, sin tintes de control, solo brotando una explicación natural del cómo es una emoción, como se siente y porque sucede es cuando ellos y ellas empiezan vislumbrar la existencia de aquellas emociones que los desestabilizan. Para familiarizarlos con sus emociones es valido apoyarte de sus propias emociones de crisis o felicidad que viven en el día a día como: –recuerdas cuando estuviste feliz porque te compré aquel coche que querías, a eso se le llama felicidad– o –cuando gritaste y golpeaste la pared porque te puse hacer la tarea, recuerdas como se sintió tu cuerpo, a eso se le llama ira, enojo, frustración –. Al mostrarles como es el bienestar o malestar que siente en su cuerpo ellas y ellos llegan a comprender, aceptar y discernir que es una emoción, descubren que se enojan cuando sus deseos no son satisfechos, que existen normas que los descontrolaran y hasta desquiciaran e incluso que abra situaciones donde nada podrán hacer ante una emoción de ira o enojo lo importante será serenarse para equilibrarse. Cuando tomas con seriedad la enseñanza de las emociones ellos y ellas se descubrirán cambiantes, impredecibles, vulnerables, serenos y hasta felices entonces sabrán que se trata de sus emociones.
Cortejo de emociones
♥El coraje, en ocasiones viene acompañado de emociones que no debemos dejar de lado. Las más comunes: rabia (provocada por la impotencia) o el rencor (deseo de vengarse)
Si se enoja porque lo o la regañas no fluyas ira, coraje, frustración o gritos mejor cambia tu actitud de regañar por indicar, instruir o decir que es lo que quieres y no fluyas ni una micra de densas emociones, se natural, no te desestabilices para no incendiarlos más–
♥La cólera puede enmascararse bajo otras emociones, como la tristeza de sentirse incomprendido, la vergüenza por no sentirse a la altura de la situación o el miedo a una reacción negativa de los padres. Tiende a manifestarse cuando el pequeño ha sufrido durante todo el día repetidas situaciones de estrés.
Si se siente incomprendido (a) formúlale que tú también te has sentido igual, propone realizar aquello que se siente capaz de hacer, pídele sentir otro sentimiento para superar la vergüenza o incomprensión, realicen una lista de posibilidades para saltar el estrés–
Como cualquier proceso emocional, el cortejo de emociones de un niño o niña se acompaña por cambios psicológicos y biológicos: el torrente de adrenalina aumenta, el corazón late mas rápido, el ritmo de la respiración, se modifica, una sensación de calor invade todo el cuerpo. Cambios orgánicos que perturban al niño quien no logra comunicarse sino por medio de gritos, llanto o golpes.

 

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