lunes, 12 de septiembre de 2022

Cerebro

La primera serie completa de imágenes del cerebro adolescente en desarrollo estudio a más de 100 jóvenes cuando estaban creciendo y mostro que entre los 12 y 25 años sus cerebros sufren una reorganización gigantesca. No es que el cerebro crezca mucho durante este periodo, la adolescencia experimenta amplias remodelaciones, semejantes a las de una computadora cuando se actualizan sus programas. Los axones –largas fibras nerviosas que las neuronas usan para mandar señales a otras neuronas– se cubren de una sustancia grasosa y aislante llamada mielina con lo que su velocidad de transmisión aumenta hasta 100 veces. Mientras tanto, a las dendritas, extensiones semejantes a las ramas de las neuronas, les crecen más ramas; así las sinapsis más utilizadas (pequeñas coyunturas químicas por medio de las cuales los axones y dendritas se comunican químicamente) se vuelven más ricas y fuertes. Al mismo tiempo, las sinapsis que se usan poco se empiezan a marchitar. Esta poda neuronal, como se le llama ocasiona que la corteza cerebral se vuelva más delgada, pero más eficiente. En conjunto, estos cambios hacen al cerebro adolescente mucho más rápido y sofisticado. Cuando este desarrollo procede de manera normal, los adolescentes equilibran sus impulsos, deseos, metas e intereses personales con las reglas, la ética, e incluso el altruismo lo que da lugar a un comportamiento sensato. Pero hay ocasiones en que el cerebro hace su trabajo con torpeza lo cual dificulta que todos esos engranes nuevos encajen bien en ellos y ellas.
◘Los rasgos problemáticos, como la estupidez y la prisa no caracterizan a la adolescencia. Son los que más notamos porque nos irritan o ponen a nuestros hijos en peligro.
◘Comparados con los adultos los adolescentes tienden a usar menos las regiones del cerebro que controlan el desempeño, localizan errores, planifican y mantienen la concentración. Una recompensa adicional a los adolescentes puede forzar esas regiones del cerebro a trabajar más y de esa manera mejorar los resultados.
◘La región ejecutiva del cerebro se vuelve más efectiva gracias al enriquecimiento de las redes y conexiones más rápidas que el adolescente hace cuando fuerza su cerebro a ser más ejecutivo.
◘Cuando los adolescentes se comportan con inconsistencias, son irritantes, cautivadores en el desayuno, desagradables en la cena, autoritarios el martes y sonámbulos el miércoles es porque todavía están aprendiendo a usar las nuevas redes de su cerebro.
◘El estrés, el cansancio y los retos innecesarios causan fallas en el cerebro adolescente.
◘El adolescente es como una obra en construcción, cuyos cerebros inmaduros hacen que la gente se pregunte si están en un estado al retraso mental.
◘La versión adaptativa del adolescente lo pinta menos como un borrador y más como una criatura sumamente sensible y adaptable, con un cerebro casi idóneo para la tarea de pasar de la seguridad del hogar al complicado mundo exterior.
Estamos muy acostumbrados a ver la adolescencia como un problema, pero mientras más aprendamos sobre lo que la hace única, más parece que es un periodo muy funcional e incluso adaptativo. Es exactamente lo que necesitan para hacer las cosas que en este momento requieren.

Preescolares


 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Juego en los bebes

Juegos de ejercicio
Los juegos de ejercicio, son propios del estadio sensoriomotor, y por lo tanto de los primeros dos años de vida, son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener un resultado inmediato.
El juego de ejercicio puede realizarse tanto con objetos como sin ellos:
  1. Arrastrarse, gatear, caminar, balancearse son acciones que se consideran juegos del ejercicio con el propio cuerpo donde se domina el espacio gracias a los movimientos.
  2. Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar son acciones que se consideran juegos de ejercicio con objetos donde se manipula y se explora sensorialmente las cualidades de los objetos.
  3. Sonreír, tocar, esconderse son acciones que se consideran juegos de ejercicio con personas donde se favorece la interacción social.
Beneficios del juego de ejercicio
  1. Desarrollo sensorial.
  2. Coordinación de los movimientos y los desplazamientos.
  3. Desarrollo del equilibrio estático y dinámico.
  4. Comprensión del mundo que rodea al bebe: que los objetos no desaparecen, que la cosas suceden por causa y efecto, que los objetos se pueden combinar entre ellos.
  5. Autosuperación: cuando mas practica el bebe, mejores resultados obtiene.
  6. Interacción social con el adulto.
  7. Coordinación óculo manual.

lunes, 29 de agosto de 2022

Conceptos en los maternales

Para estimular conceptos en los maternales puedes valerte de los artículos que emplea en su vida diaria. Ellos y ellas saben que es una cuchara, para que sirve, como es, que tiene. Datos que van asimilando, hechos que configuran una figura mental y si agregas a esos datos mayor información como tamaño, peso, longitud, color incrementas su comprensión hacia un objeto para ello puedes hacer lo siguiente;
Coloca en una mesa artículos pesados, ligeros y un recipiente con agua después introduce alguno de ellos como una cuchara y pide al niño que observe, pregunta: –se va al fondo o flota– saca la cuchara del agua e introduce un barco de papel y pide al niño que observe, pregunta: –se va al fondo o flota– con estas iniciativas estimulas conceptos en los maternales. Realiza lo mismo con otro tipo de artículo la intensión es propiciar en ellos y ellas experiencias para estimular su cognición.

Salir de casa para dar un paseo estimula en los maternales conceptos como espacio, distancia, lateralidad, tiempo. Ellos y ellas conciben distintas nociones mediante un recorrido y cuando se hace hincapié en dichos conceptos como; –es liso el piso o esta empedrado– –estamos lejos o cerca de casa– –como esta el tiempo– etcétera. Y si previo a la salida sumas acciones como pedirle que disponga de lo que necesitaran para realizar el paseo refuerzas esquemas de pensamiento como; pensar que llevara, observar si servirá o no, analizar como lo llevara y generalizar todo aquello que echara a su mochila.

Los conceptos más complejos para los maternales son aquellos que observan en un ser vivo como las huellas. La palabra huella les representa subjetividad, pero cuando le muestras que es una huella y hacen huellas con sus dedos, sus manos o pies empleando pintura, papel o arena los familiarizas con el término huella. Y si vas más allá e indagan como son las huellas de algunos animalitos nuevos conceptos adquieren respecto a las huellas de otro ser vivo.

Actividades para preescolares

Familiarizar a los preescolares con su género es vital porque es parte de su identidad. La identidad finca en ellos reconocimiento, autoestima y seguridad lo cual no se adquiere diciéndoles solo su nombre o si es niño o niña, la identidad es una compleja situación que ellos y ellas irán descubriendo y adquiriendo por experiencia propia. Dejo algunas ideas para fomentar la identidad en los preescolares;
–Elije como te vas a vestir–
¿tu ropa se parece a la de papa o a la de mama? ¿es grande o pequeña? ¿te gusta el color de tu ropa?
¿Qué te gusta de ti?
¿Tu piel es igual a la mía, a la de papa o es diferente?
¿Cuál es tu comida favorita?
¿Qué te hace feliz?
Válete de un rostro dibujado para ayudarles a percibir sus estados anímicos, identificar como se sienten, elegir donde guardaran ese rostro, cuando lo usaran y con quien compartirán sus emociones. Se trata de fomentar su privacidad, identificar sus sentimientos y familiarizarse con sus sentimientos. Pizarrón, plumones, borrador, postit, hojas, pegatinas el recurso que decidas emplear será como el termómetro donde ellos y ellos tendrán la opción de marcar el estado emocional de su día a día. Un diario personal para dibujar únicamente sus estados emocionales les ayuda a concebir como ES hablando emocionalmente.
Acercarles medios para comprender como es llevarse con sus iguales es ideal para comprender que las relaciones con sus amigos son variables, distintas, cambiantes o estresantes. Cuando ellos cuentan con un recurso personal como libretas, ipad, móvil u otro medio donde puedan expresar, registrar, dibujar o mapear como es tener amigos, se generan en ellos y ellas reflexiones acerca del cómo es, hablando emocionalmente, como son sus amigos, que juegos comparten, con quien se llevan, quien les agrada o desagrada, con quien pelea, porque lo hace, toda situación que refiere hechos de una amistad representada en un recurso grafico les ayuda a comprender como funcionan las relaciones, como interaccionan, descubren sus sentimientos y los sentimientos de los demás en concreto comprenden sus estados emocionales y los de otros.

Aprender a Aprender

Acercarles el conocimiento a los escolares, aprovechando las preguntas que hacen durante la cotidianeidad respecto a hechos, situaciones o tareas escolares despierta en ellos el interés por saber más, siempre y cuando esa respuesta sea simple, clara y objetiva. Cuando ellos descubren una nueva forma de aprender, descubren como activar su cerebro sin necesidad de memorizar el conocimiento. Por ejemplo, si es temporada de lluvia y los truenos o rayos les crea curiosidad, miedo o sobresaltos y preguntan ¿Por qué truena el cielo? aprovecha la pregunta para responder concretamente, y si no sabes la respuesta investíguenla, no des una respuesta a la ligera, llévalo (a) a la acción, investiguen, analicen que es un rayo, un trueno, porque se produce, cuando sucede. Una pregunta es oportuna para ser respondida a cabal profundidad, no es una cuestión de perder el tiempo, o pensar que son interrupciones. Ignorar este tipo de oportunidades es perder una valiosa contribución con tu hijo o hija para aprender, conocer nuevas formas de investigar, cómo se adquiere el conocimiento, de que recursos se vale, es cansado, aburrido o interesante. Enseñarles a investigar es una valiosa contribución con el espectro de vida de tu hijo o hija, saben informarse por ellos mismos superan miedos, comprender sucesos, van más allá de barreras ancestrales. No pierdas un motivo para enseñarles a adquirir el conocimiento por ellos y ellas. Quizá la primera vez no sepas como hacerlo, pero replicar múltiples intentos para enseñarles a aprender te llevara a soltarlos cuando los mires que aprenden por pura iniciativa.

lunes, 22 de agosto de 2022

Niños Difíciles

Los padres de niños que presentan algunos rasgos difíciles se sienten un tanto confusos y, aun cuando hacen frente a la situación, piensan que no lo hacen bien. Los padres de niños más difíciles se hallan mas confusos y se sienten culpables, ofuscados e incompetentes. Los padres de niños imposibles andan agotados, deprimidos, a la defensiva y tiene todo tipo de problemas. El temperamento del niño no es culpa de nadie. Con un poco de conocimiento y comprensión podrán ser unos expertos en el comportamiento de su hijo o hija experiencia que les abrirá el camino para reafirmarse como padre o madre frente a su hijo o hija lo cual brindará al niño una verdadera oportunidad de lograr su verdadero potencial.
♥Madres sitiadas
La impresión mas fuerte que transmite una madre o un padre ante un niño difícil es que no logran desempeñar su papel a cabalidad. Están en la línea de fuego todos los días y son ellas quienes sufren más. Piensan que no ejercen ningún control en sus hijos y peor aun en su propia vida. Para vencer estas situaciones hay que comprender como se originan.
Sentido de acople
La relación entre padres e hijos en términos de buen acople se refiere a la bondad de la interacción entre el ambiente y el niño. El acople emocional se puede entender al observar la diferencia entre amar a un niño y gustar de él. Casi todos los padres aman a sus hijos, pero no a todos les gustan. Del gusto depende que se de el acople con los padres. Si a uno no le gusta su hijo, la tarea de padre o madre es más difícil aún. El acople de comportamiento. Un niño muy activo se acopla mejor en un hogar informal que en uno donde las exigencias son estrictas. Un niño muy activo estaría mejor con una familia cuyos requisitos sean flexibles, si el ambiente en general esta en concordancia el acople de comportamiento será mejor. También se debe cuestionar que clase de persona es la madre o el padre pues esto también afecta al acople. Una madre flemática y calmada es mas objetiva al tratar con su hijo. Sin embargo, con un niño difícil, hasta la paciencia de la madre mas calmada llega a sus límites.
♥Padres bastante buenos
Este concepto puede ser muy tranquilizador; significa que Usted no tiene que ser un super padre o madre para proporcionar al niño el ambiente que requiere para un buen desarrollo. Los padres bastante buenos evolucionan naturalmente en la relación padre – hijo donde ambos son socios. Todo niño le enseña a su madre a ser madre por experiencia y la interacción diaria. A medida que Usted aprende, va adquiriendo confianza y suficiencia, todo con la ayuda del niño. Esto no quiere decir que Usted deba amar más o preocuparse más, pero si necesita ser mas comprensivo para que se de cuenta de las necesidades peculiares del niño. Y como el comportamiento del niño puede ser a menudo desconcertante, el tener más comprensión le ayudara a mirar con claridad el sentir del niño para contribuir con él. El amor extra no basta, Usted necesita pericia.
♥Circulo vicioso
El niño difícil crea un círculo vicioso en la interacción con sus padres, lo cual empeora las cosas. Los problemas temperamentales ocasionan problemas de comportamiento en los niños y los padres tratan de enfrentarlos con técnicas tradicionales que no surten efecto. Las batallas son constantes y se van convirtiendo en luchas de poder a medida que los padres se rebajan al nivel del niño, gritando cuando el grita, y armando pataletas en versión adulta. Una vez que el niño pierde la imagen de autoridad de los padres se vuelve mas resistente a sus exigencias y mas encerrado en su comportamiento difícil. En estos casos los padres se hallan perdidos, a la deriva y los sentimientos de temor, ansiedad y culpabilidad entran a formar parte de su relación. Para entonces padres e hijos están sumergidos en un circulo vicioso. Como resultado, el niño es más temeroso y apegado, tiene mas problemas con el sueño, se muestra hipersensible y dice cosas como “ Yo soy malo” lo cual hace que la madre se angustie mas y se sienta culpable y sobrecomprometida con el niño. Todos los padres pueden criar a sus hijos normales, menos ustedes, por consiguiente, ustedes están cometiendo algún error. Con un hijo difícil, la crianza es mucho mas difícil.