lunes, 29 de agosto de 2022

Aprender a Aprender

Acercarles el conocimiento a los escolares, aprovechando las preguntas que hacen durante la cotidianeidad respecto a hechos, situaciones o tareas escolares despierta en ellos el interés por saber más, siempre y cuando esa respuesta sea simple, clara y objetiva. Cuando ellos descubren una nueva forma de aprender, descubren como activar su cerebro sin necesidad de memorizar el conocimiento. Por ejemplo, si es temporada de lluvia y los truenos o rayos les crea curiosidad, miedo o sobresaltos y preguntan ¿Por qué truena el cielo? aprovecha la pregunta para responder concretamente, y si no sabes la respuesta investíguenla, no des una respuesta a la ligera, llévalo (a) a la acción, investiguen, analicen que es un rayo, un trueno, porque se produce, cuando sucede. Una pregunta es oportuna para ser respondida a cabal profundidad, no es una cuestión de perder el tiempo, o pensar que son interrupciones. Ignorar este tipo de oportunidades es perder una valiosa contribución con tu hijo o hija para aprender, conocer nuevas formas de investigar, cómo se adquiere el conocimiento, de que recursos se vale, es cansado, aburrido o interesante. Enseñarles a investigar es una valiosa contribución con el espectro de vida de tu hijo o hija, saben informarse por ellos mismos superan miedos, comprender sucesos, van más allá de barreras ancestrales. No pierdas un motivo para enseñarles a adquirir el conocimiento por ellos y ellas. Quizá la primera vez no sepas como hacerlo, pero replicar múltiples intentos para enseñarles a aprender te llevara a soltarlos cuando los mires que aprenden por pura iniciativa.

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