lunes, 29 de agosto de 2022

Actividades para preescolares

Familiarizar a los preescolares con su género es vital porque es parte de su identidad. La identidad finca en ellos reconocimiento, autoestima y seguridad lo cual no se adquiere diciéndoles solo su nombre o si es niño o niña, la identidad es una compleja situación que ellos y ellas irán descubriendo y adquiriendo por experiencia propia. Dejo algunas ideas para fomentar la identidad en los preescolares;
–Elije como te vas a vestir–
¿tu ropa se parece a la de papa o a la de mama? ¿es grande o pequeña? ¿te gusta el color de tu ropa?
¿Qué te gusta de ti?
¿Tu piel es igual a la mía, a la de papa o es diferente?
¿Cuál es tu comida favorita?
¿Qué te hace feliz?
Válete de un rostro dibujado para ayudarles a percibir sus estados anímicos, identificar como se sienten, elegir donde guardaran ese rostro, cuando lo usaran y con quien compartirán sus emociones. Se trata de fomentar su privacidad, identificar sus sentimientos y familiarizarse con sus sentimientos. Pizarrón, plumones, borrador, postit, hojas, pegatinas el recurso que decidas emplear será como el termómetro donde ellos y ellos tendrán la opción de marcar el estado emocional de su día a día. Un diario personal para dibujar únicamente sus estados emocionales les ayuda a concebir como ES hablando emocionalmente.
Acercarles medios para comprender como es llevarse con sus iguales es ideal para comprender que las relaciones con sus amigos son variables, distintas, cambiantes o estresantes. Cuando ellos cuentan con un recurso personal como libretas, ipad, móvil u otro medio donde puedan expresar, registrar, dibujar o mapear como es tener amigos, se generan en ellos y ellas reflexiones acerca del cómo es, hablando emocionalmente, como son sus amigos, que juegos comparten, con quien se llevan, quien les agrada o desagrada, con quien pelea, porque lo hace, toda situación que refiere hechos de una amistad representada en un recurso grafico les ayuda a comprender como funcionan las relaciones, como interaccionan, descubren sus sentimientos y los sentimientos de los demás en concreto comprenden sus estados emocionales y los de otros.

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