lunes, 29 de agosto de 2022

Conceptos en los maternales

Para estimular conceptos en los maternales puedes valerte de los artículos que emplea en su vida diaria. Ellos y ellas saben que es una cuchara, para que sirve, como es, que tiene. Datos que van asimilando, hechos que configuran una figura mental y si agregas a esos datos mayor información como tamaño, peso, longitud, color incrementas su comprensión hacia un objeto para ello puedes hacer lo siguiente;
Coloca en una mesa artículos pesados, ligeros y un recipiente con agua después introduce alguno de ellos como una cuchara y pide al niño que observe, pregunta: –se va al fondo o flota– saca la cuchara del agua e introduce un barco de papel y pide al niño que observe, pregunta: –se va al fondo o flota– con estas iniciativas estimulas conceptos en los maternales. Realiza lo mismo con otro tipo de artículo la intensión es propiciar en ellos y ellas experiencias para estimular su cognición.

Salir de casa para dar un paseo estimula en los maternales conceptos como espacio, distancia, lateralidad, tiempo. Ellos y ellas conciben distintas nociones mediante un recorrido y cuando se hace hincapié en dichos conceptos como; –es liso el piso o esta empedrado– –estamos lejos o cerca de casa– –como esta el tiempo– etcétera. Y si previo a la salida sumas acciones como pedirle que disponga de lo que necesitaran para realizar el paseo refuerzas esquemas de pensamiento como; pensar que llevara, observar si servirá o no, analizar como lo llevara y generalizar todo aquello que echara a su mochila.

Los conceptos más complejos para los maternales son aquellos que observan en un ser vivo como las huellas. La palabra huella les representa subjetividad, pero cuando le muestras que es una huella y hacen huellas con sus dedos, sus manos o pies empleando pintura, papel o arena los familiarizas con el término huella. Y si vas más allá e indagan como son las huellas de algunos animalitos nuevos conceptos adquieren respecto a las huellas de otro ser vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios