Si das un lápiz, un plumón, una pluma o un gis a un peque aun antes del año sera un excelente recurso para familiarizarlo con lo que serán
sus primeras letras.
lunes, 16 de marzo de 2015
Califica a tu hijo
Siempre que te
sientes hacer la tarea con un niño proponte a ti misma mirar un rostro seguro y
confiado porque sabe lo que esta haciendo. Un rostro que siente seguridad porque mama esta ahí para ayudarle. Un rostro que no se sobresalta de ansiedad porque no sabe que decir. Un rostro que lo intenta y lo intenta y rompe en llanto porque no sabe y
entonces mama se acerca a el cariñosamente y le dice; cuando era niña yo lo hacia así, ve si te funciona a ti. Vale mas poner un diez en una pequeña alma que en un cuaderno.
Un pizarrón para generar confianza
Compra un
pequeño pizarrón exclusivo para sembrar confianza en el niño. Si, compra un
pizarrón para colocarlo al alcance del niño, pero no para cuestionarlo o
preguntar al niño situaciones que lo disminuyan o devalúen no, de eso no se
trata. Cómpralo pensando en sembrar confianza en el niño, pues los niños cuando asisten a la escuela les piden
pasar al pizarrón y esto realmente genera todo tipo de emociones que van desde
la confianza, hasta la terrible inseguridad. Aun cuando el niño conozca o desconozca
que le va a preguntar un adulto, es valiosísimo que tu lo apoyes desde casa familiarizándolo
con pregunta adultas hechas con un enfoque que cimente su autoestima. Emplea ese
pizarrón ya sea para que el niño responda a preguntas triviales como; como te
fue en la escuela, con quien jugaste, que te gusta de ti, que te desagrada de
mi , que te da miedo, preguntas en el plano afectivo, como preguntas con cierto grado de dificultad como
responder a operaciones matemáticas, de lenguaje, de ciencias, etc. y el éxito
de estas prácticas cotidianas, de responder en un pizarrón mediante la
escritura residirá que en ningún momento
adoptes el papel de educador inquisidor, cuestionante, o devaluador
como; te equivocaste, estas mal, vuélvelo a repetir, que no sabes… si caes en
este tipo de conductas mejor olvida mi sugerencia pues me entristecería alimentar
en un adulto actos que dañen a un niño. Emplear un pizarrón solo deberá ser
para contribuir con un pequeñito a sentirse seguro y superpoderoso desde casa
porque sabe responder a un adulto sin ser cuestionado. Ni tú, ni yo sabemos que
le van a preguntar a tu peque cuando frente a un pizarrón escolar, así que ayudémoslo
desde afuera.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Porque los niños pequeños pueden aprender matemáticas
Existen dos razones vitalmente importantes por las
cuales los niños pequeños deben aprender matemáticas. La primera es la razón
obvia y menos importante: realizar matemáticas es una de las funciones más
elevadas del cerebro humano, y entre todas las criaturas del mundo, solo la
gente puede realizar matemáticas. Resolver matemáticas es una de las funciones
más importantes de la vida pues es vital para la vida cotidiana. Desde la niñez
hasta la ancianidad estamos interesados y ocupados por las matemáticas. El niño
en la escuela diariamente enfrenta problemas matemáticos, como el ama de casa,
el carpintero, el profesionista, el hombre de negocios o el científico
espacial.
La segunda razón es más importante aun. Los niños
deben aprender matemáticas a una edad más temprana debido al efecto que esto
tendrá en su desarrollo físico del cerebro en sí y en el producto de ese
desarrollo físico en sí, que es lo que llamamos inteligencia.
Han pasado varias décadas tratando de comprender
como se desarrolla el cerebro y se ha llegado a descubrir que existen cinco
puntos de vital importancia que tienen que ver con el desarrollo del cerebro.
Todo lo que Albert Einstein o Leonardo da Vinci
aprendieron en la vida se introdujo en el cerebro a través de estas cinco vías
por medio de las cuales oímos, sentimos, vemos, degustamos y olemos. Estas
cinco vías se desarrollan con el uso. Esto quiere decir que mientras más
mensajes pasen a través de la vía visual, auditiva, táctil, gustativa y
olfativa más se desarrollaran estas vías y funcionaran con más facilidad.
Mientras menos mensajes pasen a través de ellas, con mayor lentitud se
desarrollaran y funcionaran con menos eficiencia. Si no pasa virtualmente
ningún mensaje a través de éstas, no habrá virtualmente ningún desarrollo.
Cuando nace un niño sano, nace con todas estas
vías. Son precisamente los impulsos de la luz, el sonido, la sensación, el olor
y el gusto que pasan por estas vías las que ocasionan su desarrollo y madurez
para que sean más eficientes. Este es precisamente el motivo por el cual los
niños deben leer, aprender matemáticas y una docena de idiomas, el arte y el
ejercicio así como las demás habilidades a la edad más temprana posible. La
lectura por ejemplo se desarrolla por las vías visuales. El buen lenguaje entra
por el cerebro del bebe con tanta facilidad como el balbuceo infantil. Se puede
decir con seguridad que el cerebro es capaz de retener más de lo que podríamos
suministrarle durante muchas vidas. Mientras más información le proporcionemos
a un niño, mejor funcionara. Las matemáticas son una de las cosas más útiles
que puedes proporcionar al cerebro de un niño pequeño. Si mejoras alguna
función de su cerebro, mejoraras todas las funciones hasta cierto punto.
Un niño pequeño puede aprender matemáticas
La pregunta no
es…. ¿Cómo es posible para los niños pequeños poner en práctica las matemáticas
instantáneas? sino mas bien…¿ Cómo es posible que los adultos, quienes hablan
un lenguaje, no pueden poner en práctica las matemáticas instantáneas?
El problema es
que en matemáticas hemos confundido el "símbolo"
con el "concepto", veamos cómo es esto;
Si te presentan el símbolo 5 y el concepto...
símbolo |
concepto |
No hay problema alguno puesto que puedes percibir el símbolo o el concepto exitosamente del 1...
Hasta el 12 con cierto grado de confianza...
Pero a partir de esta cantidad se
estará adivinando casi invariablemente pues un adulto que
no ha comprendido las matemáticas instantáneas tendera a ver las cosas como
cree que son, es decir solo puede ver...
Pero no es capaz de ver...
Pero no es precisamente
que no pueda verlo, sucede que lo ve,
pero no puede percibirlo. Los niños pequeños si pueden si se les enseña a
temprana edad el concepto de las matemáticas.
Este ejemplo lo he retomado del libro:
como enseñar matemáticas a tu bebe de Glen Doman y Janet doman, te dejo la liga si deseas saber mas.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Enseñar a tu hijo
Para enseñar a un niño requieres del poderoso ingrediente que todos
poseemos pero solo unos cuantos estamos dispuestos a dejarlo salir y lo llamo; querer, si querer enseñar a un niño es
la clave de todo aprendizaje. Independientemente del rol que juegues con el niño seas
mama, papa, maestra, tía, abuela, abuelo el rol no importa lo realmente
trascendental se finca en querer enseñar a un niño. Cuando se está
dispuesto a enseñar se abren infinidad de alternativas para elegir adecuadamente el
tipo de enseñanza que brindaras a un pequeño. Hablo de una enseñanza cotidiana, aquella que realizas sin programas académicos solo por
contribuir con un niño. Enseñar a un niño desde cualquier espectro, es como
dar vida al conocimiento y si va acompañado del
querer, uno se siente realmente feliz por el solo hecho de contribuir con un
pequeño espíritu listo para absorber aquello que engrandezca su mente y corazón.
Es frustrante y hasta triste abordar la enseñanza porque nos vemos
obligados a enseñar pues el niño se ha retrasado en su lenguaje, no lo aceptan en la escuela
porque no sabe leer, no sabe sumar, restar o multiplicar o simplemente porque el
niño es tremendamente hiperactivo, entonces salimos corriendo a buscar una
y mil formas para solucionar el problema que aqueja una pequeña mente. Nos
preocupa poderosamente que el niño se atrase o se quede rezagado del resto de
sus contemporáneos pero lamentablemente esta conducta solo nos lleva a actuar
por impulso, ansiedad o una tremenda ira porque el niño no aprende, tornándose un caos. Entonces, la enseñanza ya no se aborda por querer, se aborda por compromiso obligando a la
otra parte y si esperas que bajo este contexto el niño aprenda permíteme
decirte que será un fracaso pues quieres correr a enseñarle a una pequeña mente
de la noche a la mañana, conductas que solo dejan profundos colapsos emocionales y mentales en un pequeñito.
Lo ideal es enseñar porque se desea, porque se quiere contribuir con
un pequeño espíritu desde el instante de nacer. Enseñar a partir del dulce
juego que invite a absorber cuantiosos conocimientos sin convertir la enseñanza
en una pesada carga. Llamo enseñar; al delicioso arte de colocar alcance de un
niño cuanto recurso sea capaz de nutrir su mente y corazón. Cuando alguien
quiere enseñar así se encuentre en la tibia cama con su hijo le enseñara a su
peque como es el leer un cuento orquestando las letras o bien estando frente a
infinidad de pupitres miras la divinidad frente a ti,
atentos porque quieren escucharte. A eso llamo enseñar, por el solo hecho de querer
hacerlo independientemente del espacio donde te encuentres. Cuando un
niño descubre un rostro adulto que quiere enseñar, abre sus sentidos de
inmediato y si, a esa enseñanza le adicionas el juego para un niño sera una
verdadera comunión entre la enseñanza y el aprendizaje. Si estas dispuesta a querer
enseñar descubrirás un hermoso espíritu dispuesto a fusionarse contigo en el aprendizaje. Ah! Si tan solo más adultos jugáramos a enseñar a nuestros niños, estaríamos abriendo canales de genialidad en esta hermosa tierra.
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