martes, 15 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
actuando para el bebe
Alguna vez te has dado la oportunidad de actuar para tu
bebe, no. Bueno pues se me acaba de ocurrir algo muy loco, a ello llamo la
maravilla de poder expresarme libremente para compartir. Aquí tienes esta locura.
Estando en el interior de casa
coloca al bebe cerca de alguna de las ventanas donde pueda permanecer como espectador. Ahora
se trata de que tu salgas al otro extremo de la ventana, para que tu bebe te vea actuar….y me preguntaras….y que voy
actuar? Una vez que te encuentras en el
exterior frente a la ventana inicia con un saludo normal empleando una de tus
manos, ahora salúdalo con las dos manos, ahora invítalo a que toque tus manos,
ahora tóquense los dedos, las palmas, etc.
Ahora actúa con la cara, es decir
realiza tantos gestos como imagines: ríe, llora, frunce el seño, abre la boca
tan grande hasta no poder más, cierra los ojos, etc. Y para finalizar que tal
que imitas a algún animalito… siiiii será hermoso…que tal al gatito que hace
miauuu, o al perrito que ladra guau, guau…o tal vez te alejes de la ventana volando
como un tierno pajarito…..ahora toca a tu imaginación desplayarse para seguir
imitando. Y pensándolo bien no lo leo
como locura, lo leo como una deliciosa oportunidad para llevar al niño a mirar
desde otra dimensión a lo más hermoso que la vida le ha obsequiado; un padre o
una madre, que hace circo, maroma, o teatro para divertirlo
y solo para el, guauuu!!! hermosa compenetración padre hijo…enhorabuena.
a escribir en harina
Primero provéete de una charola y
un poco de harina.
Ahora siéntense ambos a compartir
el juego. Vierte en la charola suficiente harina de tal manera que quede casi
al ras de la misma, a manera que te permita escribir el nombre del niño sobre
la harina. Te sugiero que elijas solo el nombre y si este es muy largo, usa el nombre corto de como le llaman,
ejemplo: soy consuelo pero y me dicen Chelo, así que solo escribiré mi nombre
corto. Lo mismo te sugiero con el nombre del niño, es decir enséñale a escribir
su nombre corto. Para cuando el niño tenga un contacto escolarizado con su
nombre ya contara con un acercamiento a las primeras letras que es el objetivo
fundamental de esta aportación.
Como te decía… sentados a la mesa,
inicia invitando al niño a que palpe la harina con sus deditos, a que pase toda
su manita por encima de ella, es decir a siente la harina generando un raport
previo a la escritura. Ahora pasa a un segundo momento, que será la escritura
del nombre. Escribe el nombre del niño
procurando que cada letra quede bien marcada sobre la harina, ahora léanlo
juntos y vuélvelo a repasar con tu dedo por cada una de las letras que has
hecho previamente. Ahora pídele al niño que repase con el dedito su nombre y a
la vez lo lea. Mueve la harina de la charola y has desaparecer el nombre….ahora
vuélvanlo a escribir y repasen con el dedo el nombre, vuelvan a desaparecer el
nombre, etc. Sera un acto de aparecer y
desaparecer el nombre en la harina, lo
cual genera asombro y placer en el niño al mirar aparecer y desaparece su
nombre. Con estos actos estas acercando al niño a conocer sus primeras letras,
sin necesidad de verbalizarlas o memorizarlas, solo se está apropiando de su
nombre Finalmente hagan la limpieza
correspondiente y lávense las manitas será una manera de mostrar al niño los
hábitos de casa.
bienvenida al nuevo hermanito
Una de las conductas clásicas de
la familia ante la llegada de un hermanito se centra en presentarlo al resto de
los hermanos…..lo cual veo como una excelente actitud para dar la bienvenida al
bebecito a su nuevo hogar.
Por otro lado se dice que es una
manera de enseñar a nuestros hijos para que aprendan a compartir y aceptarlo. Y
te diré que no coincido, y es un no rotundo….y
te expresare el porqué. Generalmente solemos imaginar que entre más
acerquemos a los hermanos para convivir entre ello, mas integración familiar
existirá. Lo cual es una buena estrategia siempre y cuando surja de la
naturalidad entre ellos, del amor que se expresen, de la solidaridad que se
manifiesten más no de la obligación, del empujar, del obligar. En síntesis
aceptar al bebecito no es un deber, es una comunión de bienvenida que nace de
la naturalidad de actuaciones de cada uno de los miembros de la familia, sin
necesidad de redireccionar las conductas
entre hermanos. La vida pone a nuestro alcance una hermosa oportunidad para
mirar con transparencia pura, los grados de relación que se van construyéndose
y erigiendo por si solos, donde nuestra participación solo radica en el fluir
saludablemente guiando con el olfato de ser padres, con la intuición de captar
los sentimientos de los demás, con la capacidad de observar como fluyen las
emociones en los cuerpos de los demás, en síntesis con la gran sabiduría que Dios alojo en nuestros
corazones para guiar amorosamente a sus hijos…..saludos y un abrazo virtual.
viernes, 11 de mayo de 2012
no habla
No habla…pero entiende todo” es
la frase más escuchada por un padre o una madre que se encuentra preocupado por
el lenguaje de su hijo.
Pueden ser infinidad las causas
que generan trastornos en el lenguaje y van desde una disfasia, un autismo,
algún trastorno orgánico, algún bloqueo emocional, inmadurez, en fin las causas
pueden ser muchas.
La complejidad del surgimiento
del lenguaje va más allá de lo que tenemos referenciado clínicamente o psicológicamente. Aun así recomiendo una
evaluación en ambos aspectos para
determinar el grado de desarrollo del
lenguaje en el niño en los casos cuando se presenta severidad en el desarrollo del
lenguaje del niño.
Si por el contrario observas un
lenguaje que se va desarrollando gradualmente en tu bebe te recomiendo una revisión rápida por ti
misma escuchando el lenguaje del niño para contar con un referente de como esta siendo el desarrollo del
lenguaje en tu bebe. Para ello te comparto algunos aspectos a
observar, pues tu mejor que nadie conoces como se comunican ambos.
Balbuceos y trompetillas;
al nacer y hasta los cinco o seis meses
Silabeos; como tata,
mama a partir de los seis meses
Palabras sueltas; como
eche, mama, papa a partir del año
Frases simples; como dame
leche, quiero pan… a los dos años
Lenguaje bien
estructurado a partir de los tres añitos
Así de simple resulta observar en
el niño en que etapa se encuentra respecto a su lenguaje de acuerdo a su edad
cronológica, y si por algún motivo no está acorde a su edad, solo espera a
mirar cómo va evolucionando, y la espera se recomienda entre uno o dos meses la
evolución del lenguaje es muy rápida durante el crecimiento el niño.
Si deseas saber más acerca del lenguaje te
sugiero este video http://www.youtube.com/my_videos_edit?ns=1&video_id=fzTpfSkBHfM
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