lunes, 14 de mayo de 2012

a escribir en harina


La escritura del nombre del niño siempre será un acto que le represente gran emoción, pues habla de él. Hoy te voy a sugerir que escriban el nombre del niño y veamos cómo hacerlo.
Primero provéete de una charola y un poco de harina.
Ahora siéntense ambos a compartir el juego. Vierte en la charola suficiente harina de tal manera que quede casi al ras de la misma, a manera que te permita escribir el nombre del niño sobre la harina. Te sugiero que elijas solo el nombre y si este es muy largo,  usa el nombre corto de como le llaman, ejemplo: soy consuelo pero y me dicen Chelo, así que solo escribiré mi nombre corto. Lo mismo te sugiero con el nombre del niño, es decir enséñale a escribir su nombre corto. Para cuando el niño tenga un contacto escolarizado con su nombre ya contara con un acercamiento a las primeras letras que es el objetivo fundamental de esta aportación.
Como te decía… sentados a la mesa, inicia invitando al niño a que palpe la harina con sus deditos, a que pase toda su manita por encima de ella, es decir a siente la harina generando un raport previo a la escritura. Ahora pasa a un segundo momento, que será la escritura del nombre.  Escribe el nombre del niño procurando que cada letra quede bien marcada sobre la harina, ahora léanlo juntos y vuélvelo a repasar con tu dedo por cada una de las letras que has hecho previamente. Ahora pídele al niño que repase con el dedito su nombre y a la vez lo lea. Mueve la harina de la charola y has desaparecer el nombre….ahora vuélvanlo a escribir y repasen con el dedo el nombre, vuelvan a desaparecer el nombre, etc. Sera  un acto de aparecer y desaparecer el nombre en  la harina, lo cual genera asombro y placer en el niño al mirar aparecer y desaparece su nombre. Con estos actos estas acercando al niño a conocer sus primeras letras, sin necesidad de verbalizarlas o memorizarlas, solo se está apropiando de su nombre  Finalmente hagan la limpieza correspondiente y lávense las manitas será una manera de mostrar al niño los hábitos de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios