lunes, 9 de mayo de 2022

Potencial Infantil

En cada etapa evolutiva de niños y niñas surgen nuevas capacidades. Los buenos ambientes para el aprendizaje ejercitan y desafían el potencial de tu hijo o hija. Los ambientes pobres para el aprendizaje no permiten el uso de sus capacidades. Todo niño o niña es diferente, poseen su propia carga genética, mental y corporal desde el nacimiento, adquisiciones que más tarde se traducirán en una personalidad única. Cuando cada periodo de vida es guiado y estimulado adecuadamente mediante una educación valida en términos de desarrollo es porque te has dado a la tarea de ejercitar sus capacidades, has incentivado estímulos que les ayuden adquirir madurez, has valorado sus talentos e intereses en otras palabras los has aceptado y guiado tal cual son. Aceptarlos con sus propias capacidades, fortalezas y virtudes es dejarlos crecer sin encasillarlos en preconceptos que minan su desarrollo lo cual demanda un tremendo compromiso para tomar conciencia del como guías la vida de tu hijo o hija, como oxigenas su sano crecimiento emocional, como participas en su autoestima e independencia, como fortaleces sus debilidades. Los padres que se arriesgan a mirar diferente para educar a sus hijos son padres que han apostado a darle a sus hijos suficiente espacio para saberse valer por sí mismos, son padres que saben guiar contrario a controlar el crecimiento de su hijo (a) y tienen como recompensa la satisfacción de saberse satisfechos por haber legado aprendizajes para explorar la vida por ellos mismos, libertad de elegir, seguridad al apropiarse de sus propias necesidades, libertad para expresar sus pensamientos y un vasto campo para experimentar sus propias capacidades.

Juegos

La lombriz solitaria

Sentados en circulo se invita a jugar a los niños a la lombriz solitaria, lombriz porque construirán palabras, solitaria porque le faltan letras. Di una palabra que terminé en re:

—Tigre. A continuación pide al niño que encuentre una palabra que inicie con re

—Rebote, después deberán buscar palabras con te

—Teléfono. Se trata de encontrar una palabra que comience con la ultima silaba de cada palabra elegida. El juego termina si no se encuentra una palabra para continuar o cuando los participantes se cansen.

Desmenuzar palabras

Invita al niño a imaginar una palabra muy larga, pero razonable por ejemplo «salvoconductos» El niño trata de desmenuzar la palabra formando algunas más pequeñas, pero sin alterar el orden de las letras por ejemplo; «SAL» «SALVO» «CON» «TOS» quien encuentre mayor cantidad de palabras es el vencedor y puede proponer una nueva palabra.

Palabras cruzadas

Cada jugador escribe en un papel en el borde izquierdo las siguientes rubricas: animal, planta, ciudad, nombre. Después se elige una palabra corta en la cual no se repita ninguna letra por ejemplo «fideo» o «lugar» se escribe esta palabra bien separada en el borde superior del papel. Debajo de cada letra se debe se debe encontrar un nombre para cada rubrica. En cuanto el niño haya completado los espacios grita «Alto» y todos los jugadores comparan las palabras. Una palabra anotada por varios niños tiene cinco puntos, una palabra anotada por un solo niño tiene diez puntos.

Combinaciones

Se preparan 24 tarjetas en las cuales se escribe una letra del alfabeto, excepto X e Y. En 24 tarjetas adicionales se anotan 24 temas, por ejemplo: rio, ciudad, país, vegetales, calles, nombres, animal, planta, comestible etcétera. Se mezclan bien las tarjetas y se colocan en dos montoncitos sobre la mesa con el reverso hacia arriba. Un jugador saca una tarjeta con una letra y la lee en voz alta. Otro saca una tarjeta con un tema y también la lee. El primero que sepa la respuesta correspondiente al tema y que comience con la letra de la tarjeta sacada del mazo puede quedarse con ambas tarjetas. Por ejemplo, si se saca una «C» y un «animal» se debe decir: camello, conejo, canguro. Si dos niños tienen la misma velocidad al responder cada uno recibe una tarjeta, si nadie sabe la respuesta, se apartan las tarjetas. El que tenga la mayor cantidad de tarjetas es el vencedor.

 

domingo, 24 de abril de 2022

Surgimiento de la Inteligencia

El surgimiento de la inteligencia de tu bebe atraviesa por estadios que le permiten establecer sus primeras diferenciaciones entre el yo y el mundo, en otros términos, se apropia del mundo interno y externo para adquirir conocimiento y relación. Tanto conocimiento como relación suceden mediante los reflejos de succión, prensión y fonación. Desde el pulgar que se lleva a la boca hasta el juguete que encontró por su paso son actos mediante el cual sucede el aprendizaje, en otras palabras, tu bebe conoce y se relaciona mediante la succión, la prensión y fonación. Succión porque chupa todo lo que encuentra por su paso, prensión porque agarra firmemente y fonación porque emite sonidos para relacionarse. Y claro que no le vas a permitir chupar todo lo que encuentra por su paso, el reflejo de chupar es un acto de querer conocer, es meritorio de regular, enseñarle lo que chupa e indicarle que es viable de chupar y que no. Propicia en tu bebe experiencias para propiciar su inteligencia aprovechando todo aquello meritorio de ver, tocar, sentir, oler o emitir sonidos.

Los Maternales y su espacio

Entre los dos y tres años el aspecto neurológico, motriz y postural en tu bebe es de altísimo contenido para ser estimulado en especial el espacio por dónde camina. Sabias que el espacio por dónde camina tu bebe esta medido más por la acción que por la vista. Esta sigue a aquella. El espacio hogareño para él o ella les resulta tan familiar que prácticamente se mueven con presteza, agilidad y atención. El espacio de casa les representa un medio donde neurológicamente conecta su pensamiento a sus movimientos, dirección, control, lateralidad, forma por lo que motricidad y postura se van desarrollando a la par por lo que aprovechar el piso donde pisa tu bebe como un medio de aprendizaje es oportuno para estimularlos solo precisas enseñarle a caminar por casa, centrarlos en sus movimientos, aprovechando sus desplazamientos, iniciándolos a dar vueltas (lateralidad) mostrándole lo que hay en casa para enseñarles forma (el jarrón, la mesa, el cuadro, etc) incluidos aquellos espacios que nunca visita para desarrollar mayor control y destreza. Cuando sales de casa con tu bebe el espacio por dónde camina cobra otra dimensión lo cual es oportuno para desarrollar en ellos y ellas nuevos esquemas de pensamiento en el plano neurológico. Solo requieres focalizar el estímulo, sea que le muestras por donde caminarán, el piso, hasta donde irán, etcétera. Toda salida es viable para estimular a tu bebe brevemente mediante instrucciones rápidas y precisas, al hacerlo refuerza sus habilidades, desarrolla madurez neurológica y además aprende nuevas formas de relacionarse.

La atención

Todo mundo sabe, en términos de sentido común, lo que es el acto de poner atención; es un acto mediante el cual nuestra mente toma posesión, de manera clara y vivida de uno o varios objetos o situaciones de manera simultánea. Términos como focalización, concentración o conciencia se refieren a formas particulares de poner atención en algo. En otras palabras, poner atención significa retirar nuestro pensamiento de unas cosas para dirigirlo hacia otras. Poner atención nos permite, de manera muy particular entender las cosas para resolver algún problema para lo cual debemos hacer uso de la voluntad para dirigir y controlar nuestros pensamientos. Bajo una perspectiva constructivista atención es concebida como integrada por tres dimensiones; su contenido, su forma y su dirección. El contenido se refiere a todas aquellas experiencias e informaciones que guarda el niño en su memoria y de las que echa mano para entender algo nuevo, aplicando lo ya conocido a lo desconocido para poder identificarlo y hacer algo al respecto. En cuanto a la forma del pensamiento se refiere a dos formas básicas; la natural y las funciones superiores del pensamiento. La atención es una función que se desarrolla desde el primer año de vida en el niño a partir de las actividades de estimulación y sincronización. El proceso de atención de acuerdo con las leyes del desarrollo mental sufre una muy importante modificación hacia los ocho o nueve años de edad, cuando por la influencia de la noción operativa del tiempo, la seriación, el orden de los sucesos y los estímulos aportados por el aprendizaje preescolar empiezan a percibirse como una concepción intelectual. Cuando el niño inicia su etapa escolar dentro de su mente encontramos una forma muy diferente de la del niño preescolar, esta transición es verdaderamente importante tanto cualitativa como cuantitativa. Mucho del proceso de atención del niño en edad preescolar se lleva a cabo de acuerdo con una forma de pensamiento que depende del contacto material con los objetos y de la actividad corporal, edad en la que, si bien el lenguaje existe y acompaña a la acción, los actos de conciencia están dominados por una actitud predominantemente egocentrista por parte del niño. Actividades para que los niños acompañen sus acciones con el habla en voz alta resulta un recurso muy eficaz que puede ser expresado en forma de letras de canciones o de frases, que repitan consignas para ayudarles a entender el significado de las cosas como “esto sirve para” “es muy bueno para” “con esto hay que tener cuidado porque” con este tipo de acciones los niños logran grabar esquemas mentales, los cuales, si bien en un principio parecen no significar mucho con el tiempo son un recurso muy útil en la edad escolar. Lo que llamamos conciencia significa que las funciones mentales, superiores (atención, memoria, percepción) actúan en conexión unas con otras. Por tanto, la atención es una función de estructuración de lo percibido y representado por la memoria, de esta forma es como podemos entender que, a partir de la edad escolar, si el niño recibió una educación preescolar adecuada contara con una atención y una memoria suficientemente maduras.

lunes, 18 de abril de 2022

Diario del Amor

Trabajar las relaciones familiares implica trabajar con uno mismo. Y cuando hablo de trabajar con uno, habló de la capacidad de llevar “un diario del amor” en aras del bienestar emocional o en otras palabras trabajar con la propia personalidad. Si somos capaces de mantener saludable nuestra propia existencia estaremos en condiciones de mantener relaciones plenas, fluidas y felices. Y no se trata de explicarte cómo llevarse mejor con tu familia o con otras personas o que puedes hacer para transformar a otros, se trata de saber cómo llevarte mejor contigo, se trata de ocuparte de ti, aprender a quererte y aceptarte. Con la conciencia y la voluntad para llevar un récord del amor hacia ti se logra un trabajo realmente excepcional en nuestra persona. La mayoría de las creencias, pautas de comportamiento, miedos e inseguridades son fruto de nuestras experiencias de la primera infancia. Por lo tanto si deseas mantener unas relaciones felices y plenamente realizadas examina qué aprendiste en los primeros años de tu vida sobre el amor en general. Experiencias tempranas que suelen marcar tus relaciones actuales, aunque en gran medida de manera inconsciente. Un bebe requiere mucho cariño y atención pero la vida ajetreada y las exigencias cotidianas no permiten dar al bebe lo que se espera de un cálido hogar. Papá y mamá han de ser perfectos, estar en forma, causar buena impresión y ser capaces de controlarlo todo. A esto se añaden los reclamos del bebe que a menudo llora generando tensiones añadidas compleja situación que niños y niñas perciben, notan que algo anda mal en casa. Mira a los ojos, a la cara de papá o mamá y no siempre ve el rostro rebosante de amor al que estaba acostumbrado (a) en los primeros días de vida. En muchos casos los niños relacionan esta actitud con ellos mismos, claro que inconscientemente. Han aprendido que una cara radiante de sus padres significa que <<lo que hago está bien>> mientras que una cara no tan radiante quiere decir lo contrario. De este modo niños y niñas perciben muy pronto que por un lado no recibe el cariño que precisa y por otro que tal como es no cae bien a papá o mamá a pesar de que los progenitores hacen todo lo que buenamente pueden. Sin desearlo padres y madres han dado paso a la falta de amor en el hogar. Otra razón por la que una persona carece de autoestima podría residir en que sus padres vivieron en una época en que no había mucho tiempo para el amor. De creer a las nuevas ciencias, basta con que una madre haya pensado o dicho una sola vez, durante la concepción o el embarazo que no quisiera tener al niño (a) que no se lo podía permitir o incluso plantearse abortar es suficiente para que el niño (a) se sienta indeseado. Por mucho amor que le muestre la madre posteriormente, esta impresión temprana hará que a pesar de todo el niño (a) no se sienta realmente querido o aceptado. Independientemente de cual sea el estado del amor en tus relaciones familiares me ha parecido importante dejarte una propuesta acerca del cómo examinar tu autoestima para ello toma una hoja de papel y anota todo lo que se te ocurra respecto a lo siguiente:

¿Qué me dijeron mis padres acerca del amor?
¿Cómo recibí amor?
¿Puedo nutrirme del amor de mi familia?
¿Cómo me ejemplificaron mis padres el amor?
¿Cómo vivo el amor hoy en día?
Conócete a ti mismo respecto al amor. Examina esa hoja de papel ¿Qué has aprendido sobre el amor?¿Qué es lo que te ha marcado en este terreno?
Ahora da un paso más, olvídate de la hoja de papel y cierra los ojos. Siente tu interior. ¿Cómo se siente el amor en tu interior? Anota todas esas sensaciones. A esto le llamo trabajar contigo, descubrir por ti la valía que posees, cuanto te amas y respetas. Finalmente sugiero que lleves el “diario del amor” para establecer tu propio récord acerca de él. Para ello anota cada noche, antes de acostarte lo siguiente:
¿Qué he hecho hoy por mi, para que me sienta bien?
¿En qué o cómo me he ocupado de mi?
¿Cómo me he dado amor hoy en mi relación familiar?
¿Qué he hecho hoy por mi relación de pareja para nutrir el amor?
¿Qué he sentido en mi interior y en mi relación de pareja?
¿Cómo he enseñado hoy el amor a mi hijo (a)?