La lombriz
solitaria
Sentados en circulo
se invita a jugar a los niños a la lombriz solitaria, lombriz porque construirán
palabras, solitaria porque le faltan letras. Di una palabra que terminé en re:
—Tigre. A continuación pide al niño que encuentre una palabra que inicie con re
—Rebote, después
deberán buscar palabras con te
—Teléfono. Se
trata de encontrar una palabra que comience con la ultima silaba de cada
palabra elegida. El juego termina si no se encuentra una palabra para continuar
o cuando los participantes se cansen.
Desmenuzar
palabras
Invita al niño a
imaginar una palabra muy larga, pero razonable por ejemplo «salvoconductos»
El niño trata de desmenuzar la palabra formando algunas más pequeñas, pero
sin alterar el orden de las letras por ejemplo; «SAL» «SALVO» «CON» «TOS» quien encuentre
mayor cantidad de palabras es el vencedor y puede proponer una nueva palabra.
Palabras
cruzadas
Combinaciones
Se preparan 24 tarjetas en las cuales se escribe una letra del alfabeto, excepto X e Y. En 24 tarjetas adicionales se anotan 24 temas, por ejemplo: rio, ciudad, país, vegetales, calles, nombres, animal, planta, comestible etcétera. Se mezclan bien las tarjetas y se colocan en dos montoncitos sobre la mesa con el reverso hacia arriba. Un jugador saca una tarjeta con una letra y la lee en voz alta. Otro saca una tarjeta con un tema y también la lee. El primero que sepa la respuesta correspondiente al tema y que comience con la letra de la tarjeta sacada del mazo puede quedarse con ambas tarjetas. Por ejemplo, si se saca una «C» y un «animal» se debe decir: camello, conejo, canguro. Si dos niños tienen la misma velocidad al responder cada uno recibe una tarjeta, si nadie sabe la respuesta, se apartan las tarjetas. El que tenga la mayor cantidad de tarjetas es el vencedor.
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