lunes, 9 de mayo de 2022

Juegos

La lombriz solitaria

Sentados en circulo se invita a jugar a los niños a la lombriz solitaria, lombriz porque construirán palabras, solitaria porque le faltan letras. Di una palabra que terminé en re:

—Tigre. A continuación pide al niño que encuentre una palabra que inicie con re

—Rebote, después deberán buscar palabras con te

—Teléfono. Se trata de encontrar una palabra que comience con la ultima silaba de cada palabra elegida. El juego termina si no se encuentra una palabra para continuar o cuando los participantes se cansen.

Desmenuzar palabras

Invita al niño a imaginar una palabra muy larga, pero razonable por ejemplo «salvoconductos» El niño trata de desmenuzar la palabra formando algunas más pequeñas, pero sin alterar el orden de las letras por ejemplo; «SAL» «SALVO» «CON» «TOS» quien encuentre mayor cantidad de palabras es el vencedor y puede proponer una nueva palabra.

Palabras cruzadas

Cada jugador escribe en un papel en el borde izquierdo las siguientes rubricas: animal, planta, ciudad, nombre. Después se elige una palabra corta en la cual no se repita ninguna letra por ejemplo «fideo» o «lugar» se escribe esta palabra bien separada en el borde superior del papel. Debajo de cada letra se debe se debe encontrar un nombre para cada rubrica. En cuanto el niño haya completado los espacios grita «Alto» y todos los jugadores comparan las palabras. Una palabra anotada por varios niños tiene cinco puntos, una palabra anotada por un solo niño tiene diez puntos.

Combinaciones

Se preparan 24 tarjetas en las cuales se escribe una letra del alfabeto, excepto X e Y. En 24 tarjetas adicionales se anotan 24 temas, por ejemplo: rio, ciudad, país, vegetales, calles, nombres, animal, planta, comestible etcétera. Se mezclan bien las tarjetas y se colocan en dos montoncitos sobre la mesa con el reverso hacia arriba. Un jugador saca una tarjeta con una letra y la lee en voz alta. Otro saca una tarjeta con un tema y también la lee. El primero que sepa la respuesta correspondiente al tema y que comience con la letra de la tarjeta sacada del mazo puede quedarse con ambas tarjetas. Por ejemplo, si se saca una «C» y un «animal» se debe decir: camello, conejo, canguro. Si dos niños tienen la misma velocidad al responder cada uno recibe una tarjeta, si nadie sabe la respuesta, se apartan las tarjetas. El que tenga la mayor cantidad de tarjetas es el vencedor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios