lunes, 14 de febrero de 2022

Figura y Forma para estimular en los bebes

Estimular Figura y Forma en los bebes es la fundamentación de su pensamiento infantil. Entre uno y tres años todo aquello que aproveches para iniciarlos a percibir figura y forma es iniciarlos a concebir lo que más tarde será el surgimiento de su pensamiento mira cómo hacerlo:
Cuando bañes a tu bebe muéstrale una de tus manos y dile -mano- mueve la mano y dile -grande- después los dedos y dile -largos- vuelve a decirle mano grande, dedos largos e inmediatamente inicia a contar uno a uno tus dedos asegurándote que él bebe mira dedo a dedo al ir contándolos, realiza una vez mas lo mismo después hazlo con la mano de tu bebe. Abras estimulado figura (mano, dedos) forma (grande, pequeña, larga, corta) Observas como puedes estimular figura y forma en cualquier momento de la vida diaria de tu bebe. Sencillas acciones preparan el pensamiento matemático de tu bebe.

Contribuir con los Escolares

Contribuir con los escolares a lo largo de su desarrollo no solo reside en ayudarles hacer la tarea, es una cuestión de despertar en ellos la profundidad de sus capacidades. Por supuesto que es una labor titánica y hasta desgastante, pero me pregunto que vale más; -sentarte con ellos a repetir y repetir- hasta concluir la tarea o darte a la tarea de empoderar sus capacidades. El cómo hacerlo reside en emplear tus propias capacidades y desear hacerlo partiendo del hecho que un niño (a) de seis y hasta siete años es meramente "intuitivo" y de ocho a once o trece años son niños con capacidades "concretas". Veamos como contribuir con ellos:
Intuitivos
🐸Conservan. Cuando te aseguras que el escolar sabe “conservar” te aseguras que su lógica va por buen camino y que significa “conservar”, significa que el niño tiene la capacidad de deducir. Lo confirmas al presentarle dos plátanos del mismo tamaño, peso y grosor, uno de ellos lo haces puré, el otro lo dejas al natural después preguntas; ¿son iguales? El niño conserva porque es capaz de deducir que son iguales porque pesan lo mismo, saben a lo mismo y son plátanos. Claro que variara la respuesta si a alguno de ellos sufre alguna transformación como hervirlo, freírlo, agregarle leche o someterlo a otro tipo de proceso. Observas como conservar es una situación para tenerse presente en la vida diaria del niño al tomar leche, servirle la sopa, comer galletas, hacer sus quehaceres, acomodar su ropa etcétera. Por supuesto que si la respuesta no es la esperada es indicio de que a tu hijo o hija esta requiriendo madurez en este aspecto.
🐸Hay más o hay menos. Concepto intuitivo fácil de deducir en el escolar de manera intuitiva ante una pregunta coloquial como mostrarle una canasta con muchas manzanas y pocas peras y después preguntar ¿Qué hay más manzanas o peras? La respuesta es correcta cuando tu hijo (a) posee pensamiento numérico. Y por supuesto que si la respuesta es errónea obvio que se te ha presentado una beta de oportunidad para fortalecer la noción de numero en tu hijo (a). No se trata de hacerlo solo con frutas puedes hacerlo con cuantas oportunidades te presente la vida diaria del niño o niña solo se trata de emplear preguntas clave; ¿Qué hay más? ¿Qué hay menos?
🐸Correspondencias. Las correspondencias que hace un escolar en su vida diaria conforman un pensamiento ágil, rápido e intuitivo solo es cuestión de asegurarte que en el día a día es capaz de realizar acciones que reflejen tal concepto como el hacer corresponder sus calcetines, anudarse las agujetas, abotonarse correctamente el suéter, asegurar el orden de su mochila, servirse de comer, lavar los platos, servirse leche este tipo de tareas hogareñas contienen tremendas experiencias para propiciar la noción de correspondencia.
🐸Seriaciones. Todo escolar que en casa se ejercita con seriaciones hogareñas para cuando está en la escuela ejecuta adecuadamente la lógica de las dimensiones, deduce de inmediato las respuestas, sabe la lógica del orden más, menos, mayor que, menor y no porque sea el o la más inteligente es resultado de la practica hogareña que vivió desde su primera infancia como ordenar sus prendas por clases, tamaños, igualar, doblar, enrollar, contar sus calcetines, formar sus juguetes, ordenar la verdura por clase, forma, tamaño, consumo, mantener sus prendas por tonalidades etcétera. Si nos percatáramos que en casa se encuentra el secreto de la inteligencia no perderíamos tan preciadas oportunidades que el día a día otorga a niños y niñas.
Operatorio Concreto
🦉Su pensamiento es de tremendo dinamismo desde los siete y hasta los trece años.
🦉Sus logros no cambian los fundamentos de sus estructuras de pensamiento ganadas.
🦉Desaparece la formalidad del niño intuitivo.
🦉Se presenta una especie de deshielo de sus estructuras intuitivas y nacen las operaciones concretas.
🦉El progreso gradual que venia presentando de ser un niño (a) intuitivo pasa a ser un pensamiento lógico poniendo de manifiesto su capacidad, es decir además de intuir, deduce, analiza, sinteriza y concreta.
🦉Se da el agrupamiento de intuiciones simultaneas compensándolas con su lenguaje.
🦉Ya no procede desde un punto de vista imaginativo, ahora coordina todos los puntos de vista.
🦉Hay un evidente cambio de actitud, responde con seguridad, con objetividad y con acierto.
🦉Parece por momentos no tener la necesidad de reflexión, decide rápidamente la respuesta.
🦉Parece asombrarse de que le hagan preguntas acerca de lo tan evidente.

martes, 8 de febrero de 2022

Tu hogar es como un salón de clases

Tu hogar es como un salón de clases, para ellos y ellas, solo mira inteligentemente cada uno de los rincones de tu casa y lo descubrirás. De hecho, tu casa ha jugado el papel más importante del aprendizaje de tu hijo o hija aun y cuando no lo hayas habilitado con pupitres, pizarrón o lápices. Tu hogar desde siempre ha sido el rincón favorito de clases para ellos porque;
📦Construyen
Construir no es una banalidad, es una oportunidad para que ellos y ellas apilen, agrupen, clasifiquen, comparen, ordenen, representen, imiten roles y hasta hagan torres y si te preguntas; ¿Y eso para que les sirve? sencillamente respondería; -para favorecer su inteligencia- como también te preguntaras; ¿pero cómo lo hago? A lo cual respondería –no te preocupes ellos ya lo hacen- cuando miras que apilan tus cacerolas, juntan o separan los vasos, forman las sillas, embonan botes, hacen torres con tus cajas de zapatos o bien cuando los miras jugar con la arena, palas, coches, trenes o toman tus recipientes para jugar con agua, ellos prácticamente están creando dentro de casa su propio salón de clases aun y cuando no te des cuenta. Y si observas tu hogar como un salón de clases descubrirás que puedes ampliarles las experiencias creándoles su propia área de construcción con lo que ya hay en casa, solo es cuestión de asignar el espacio para que ellos y ellas desarrollen su propio aprendizaje.
🏡La casita
El centro de simulación y roles definitivamente es el hogar y tu hijo o hija siempre encontrara un espacio en tu casa para jugar a la comidita, a ser mama o papa, a tomar tus ollas para cocinar e incluso a bañar a sus muñecos observas como tu hogar es un salón de clases y seria formidable asignar un espacio donde él o ella jueguen a la casita, los aprendizajes que desencadenaras serán inimaginable por el simple hecho de mirar tu hogar como un área de aprendizaje.
🎨Haciendo arte
En casa también se hace arte. Desde el momento que asignas un espacio para que ellos hagan sus tareas has dispuesto un espacio para que ellos y ellas hagan arte, lo lamentable es que en ese espacio se consignen solo tareas laboriosas, tediosas o aburridas menos a hacer arte, inteligente y sabiamente. Lo expreso con conocimiento de causa porque cuando a un espacio lo impregnas de agrado, aceptación y gusto invitas a la sensibilidad, al autodominio, la determinación atrayendo la fuerza e incluso la calma aromatiza el espacio si estas convencida de hacer arte en ese espacio. Y si después de una ardua labor, haciendo arte con cerebro, corazón y sentidos le das al niño o a la niña plastilinas, pinturas, crayolas, engrudo, papel, cartón, cuentos o revistas pues le das oportunidades para relajarse ahí donde la formalidad de las tareas se torna todo un arte.
⌛El área de silencio.
El termino silencio es relativo pues es poco probable que un preescolar permanezca en silencio durante cierto periodo, por lo general hablan y hablan lo cual está bien. El termino silencio refiere a un rincón de casa donde hay libros, juegos de mesa, material para concentrarse, equipos de ciencia, microscopios e incluso lupas. Hablo de un espacio que quizá ya exista en tu casa y que invita al niño o la niña a concentrarse, poner atención y dedicación lo cual es perfecto, si amplias esta experiencia dotándolos materiales definidos para practicar la concentración pues será fabuloso.
Te percataste como tu hogar es un salón de clases, solo es cuestión de darle toques de aprendizaje a tu hogar y abras formalizado un lugar donde aprender sucede en cada rincón de casa.

lunes, 31 de enero de 2022

Expresarse en letras

Expresarse en letras es todo un arte. Y digo un arte no porque se escuche bonito o porque quiera cautivar miradas, lo expreso con conocimiento de causa. Me queda claro que si uno desea hacer arte al expresarse en letras requerirás; 1) capacidad para pensar y escribir distinto, 2) energía para activar neuronas, hacer sinapsis para hilvanar las letras artísticamente, letras que gradual, lenta y armoniosamente irán cautivando la mirada de quien te lee creando una exquisita sensación de atracción 3) fuerza para no claudicar ante un solo intento así que porque no desarrollar tan divino arte en niños y niñas para lo cual propongo:
Crear relatos históricos; Relatos que transporten a tu hijo o hija al pasado familiar. Relatos que cautiven su interés narrándole cómo es tu familia extensa, los abuelos, abuelas, tías, tíos, primos, primas e incluso Tu como eras Tu de bebe, niña o adolescente. Hecha tu narración pide al niño que exprese en letras lo que le has narrado según haya comprendido para ello acércale lápiz, papel, pinturas, imágenes o fotos familiares para que exprese en letras e imágenes la narración que le contaste. Entre más prácticas realices de este tipo con tu hijo o hija impulsas su expresión escrita e incluso fortaleces sus capacidades, energía y fuerza para hacer arte con sus letras.
Armar historias; Armar una historia de el o ella desde mi perspectiva es una divina practica para expresarse en letras, es grato escribir acerca de uno. Armar el rompecabezas de nuestro Ser en letras es divino así que; porque no le cuentas a el o ella como era de pequeño (a) mediante una foto, después le pides que escriba una historia de cómo es -desde que nació hasta el día de hoy-
Elaboren fábulas; Cuando niños y niñas conocen el significado de una fábula es porque mama o papa les conto un hecho valeroso, de entrega o prodigioso sucedido en la familia. Los niños dan valía a su familia cuando escuchan una fábula corta acerca de ella, se sienten orgullosos y son capaces de expresar la fábula familiar que escucho en casa en letras. Solo acércales papel y lápiz para que dejen constancia de la valía familiar que le contaste.
Un refrán; Todo dicho popular que encierra una verdad siempre contribuye con niños y niñas a descubrir el trasfondo de las virtudes, los valores o pesares dependiendo del trasfondo de la misma. Al decir un refrán al niño lo colocas en un contexto para analizar, pensar, deducir y sintetizar una virtud como:
“A buen entendedor pocas palabras”
Di un refrán y pregunta al niño si comprende lo que tratas de decir. No le des respuestas solo deja que él o ella deduzcan, se expresen, analicen y sinteticen. Ayúdales de ser necesario. Comparte con ellos mas refranes para desarrollar habilidades de expresión, análisis y síntesis. Concreta la practica cuando el refrán quede comprendido pidiéndole que lo escriba en una libreta.

Libro de Caligrafia

 

Descargado aquí

domingo, 23 de enero de 2022

Integración Escolar

Cuando decimos entrar, llevar o que se integra el niño o la niña a la escuela lo expresamos con tal ligereza como diciendo -llévalo (a) a la escuela- expresión que ignora u oculta el trasfondo de la realidad que vivirán a lo largo de su vida escolar. La sucesión de hechos, experiencias, aprendizajes, obstáculos o triunfos serán incontables, hecho que invita a captar, intuir, deducir y estar alerta de su educación. Por otro lado, resultará preocupante si el niño o la niña ingresan a la escuela careciendo de madurez emocional, física o cognitiva para valerse por él o ella a lo largo de su vida escolar. Como será realmente gratificante observarlos que ingresan a la escuela con suficientes recursos cognitivos, afectivos y sociales soporte de su integridad física y mental. Sea uno u otro caso el hecho no es para lamentarse o alegrarse, el hecho reside en el cómo preparar a tu hijo o hija para integrarse a una vida escolar hablo de;
Ser. Ser es quizá el aprendizaje más valioso que vivirán niños y niñas a lo largo de su vida. No me cabe duda que cuando enseñamos a nuestros niños a Ser les damos la brújula de su vida para no extraviarse, lo retador será como enseñarles a Ser. No se trata de darles un listado para que aprendan a Ser se trata de mostrarles como se despliegan sus capacidades, habilidades, virtudes y valores aprendizaje que solo la experiencia del instante a instante ira esculpiendo la personalidad de tu hijo. Para cuando concibas que la capacidad de Ser va más allá de expresarlo, que requiere de vivirse, sentirse, reacomodarse y hasta frustrarse estarás lista para enseñarles cuan valioso es aprender a Ser. Sera todo un arte, sin embargo posees el día a día para mostrarles cómo se logra Ser. Un cumulo de experiencias, aprendizajes y enseñanzas se te irán presentado a lo largo del camino que recorras con ellos y ellas la prioridad será aprovecharlas, vivirlas, sentirlas.
Respetarse y respetar a los demás. Virtud tan añorada pero tan malversada porque enseñar al niño a respetar demanda altos niveles de sinceridad para no extraviarlos. No es una cuestión de pedir, decir o exigir respeto, es una situación de desplegar virtudes, valores y conciencia para fluir respeto hacia los demás. Toda conducta, contacto, reacción, situación o momento que viven niños y niñas son propicios para mirar como es el estado real del Respeto que habita en tu hogar. El respeto no necesita enseñarse serán tus virtudes y valores quienes tendrán mayor impacto en ellos porque ellos te observan, escuchan y hasta imitan lo que haces o dices. Ellos aprenden de ti y si tú sabes respetarte ellos aprenderán a respetarse es cuestión de sentir como uno se respeta y respeta a los demás y el resto sucede.
Autónomo e Independiente. Lo que hace exitoso a un niño o una niña es su autonomía, hablo de su capacidad para desenvolverse a nivel escolar, social o familiar. Cuando un niño sabe valerse por el o ella es un Ser que va logrando independencia gracias a la cantidad de acciones que mama o papa gestaron desde su nacimiento como el dejarlo vestirse, comer solo, bañarse, tomar decisiones, expresarse con libertad, librar sus propios obstáculos, reaccionar ávida e inteligentemente.
Pensante. Ser un niño o una niña pensante no es porque deba poseer un cumulo de conocimientos es porque cuenta con estructuras de pensamiento lo suficientemente desarrolladas, estimuladas y preparadas para escalar inteligentemente su vida escolar. Ser pensante son las capacidades cognitivas que tu hijo o hija va desarrollando desde el momento de nacer.
Hablar de integración escolar no es una ligereza, es una travesía que te demandara acercarles recursos emocionales, mentales y corporales para adaptarse adecuadamente a su vida escolar. Sera como enviarlos a lo desconocido, pero bien equipados para cuando le hagan alguna pregunta, aun y cuando no sepa la respuesta, respondan con entereza. Si imaginas todo tipo de escenarios escolares por los que atravesara tu hijo o hija pensaras distinto y los arroparas emocional, mental y corporalmente antes de enviarlo a la escuela.