lunes, 31 de enero de 2022

Expresarse en letras

Expresarse en letras es todo un arte. Y digo un arte no porque se escuche bonito o porque quiera cautivar miradas, lo expreso con conocimiento de causa. Me queda claro que si uno desea hacer arte al expresarse en letras requerirás; 1) capacidad para pensar y escribir distinto, 2) energía para activar neuronas, hacer sinapsis para hilvanar las letras artísticamente, letras que gradual, lenta y armoniosamente irán cautivando la mirada de quien te lee creando una exquisita sensación de atracción 3) fuerza para no claudicar ante un solo intento así que porque no desarrollar tan divino arte en niños y niñas para lo cual propongo:
Crear relatos históricos; Relatos que transporten a tu hijo o hija al pasado familiar. Relatos que cautiven su interés narrándole cómo es tu familia extensa, los abuelos, abuelas, tías, tíos, primos, primas e incluso Tu como eras Tu de bebe, niña o adolescente. Hecha tu narración pide al niño que exprese en letras lo que le has narrado según haya comprendido para ello acércale lápiz, papel, pinturas, imágenes o fotos familiares para que exprese en letras e imágenes la narración que le contaste. Entre más prácticas realices de este tipo con tu hijo o hija impulsas su expresión escrita e incluso fortaleces sus capacidades, energía y fuerza para hacer arte con sus letras.
Armar historias; Armar una historia de el o ella desde mi perspectiva es una divina practica para expresarse en letras, es grato escribir acerca de uno. Armar el rompecabezas de nuestro Ser en letras es divino así que; porque no le cuentas a el o ella como era de pequeño (a) mediante una foto, después le pides que escriba una historia de cómo es -desde que nació hasta el día de hoy-
Elaboren fábulas; Cuando niños y niñas conocen el significado de una fábula es porque mama o papa les conto un hecho valeroso, de entrega o prodigioso sucedido en la familia. Los niños dan valía a su familia cuando escuchan una fábula corta acerca de ella, se sienten orgullosos y son capaces de expresar la fábula familiar que escucho en casa en letras. Solo acércales papel y lápiz para que dejen constancia de la valía familiar que le contaste.
Un refrán; Todo dicho popular que encierra una verdad siempre contribuye con niños y niñas a descubrir el trasfondo de las virtudes, los valores o pesares dependiendo del trasfondo de la misma. Al decir un refrán al niño lo colocas en un contexto para analizar, pensar, deducir y sintetizar una virtud como:
“A buen entendedor pocas palabras”
Di un refrán y pregunta al niño si comprende lo que tratas de decir. No le des respuestas solo deja que él o ella deduzcan, se expresen, analicen y sinteticen. Ayúdales de ser necesario. Comparte con ellos mas refranes para desarrollar habilidades de expresión, análisis y síntesis. Concreta la practica cuando el refrán quede comprendido pidiéndole que lo escriba en una libreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios