martes, 8 de febrero de 2022

Tu hogar es como un salón de clases

Tu hogar es como un salón de clases, para ellos y ellas, solo mira inteligentemente cada uno de los rincones de tu casa y lo descubrirás. De hecho, tu casa ha jugado el papel más importante del aprendizaje de tu hijo o hija aun y cuando no lo hayas habilitado con pupitres, pizarrón o lápices. Tu hogar desde siempre ha sido el rincón favorito de clases para ellos porque;
📦Construyen
Construir no es una banalidad, es una oportunidad para que ellos y ellas apilen, agrupen, clasifiquen, comparen, ordenen, representen, imiten roles y hasta hagan torres y si te preguntas; ¿Y eso para que les sirve? sencillamente respondería; -para favorecer su inteligencia- como también te preguntaras; ¿pero cómo lo hago? A lo cual respondería –no te preocupes ellos ya lo hacen- cuando miras que apilan tus cacerolas, juntan o separan los vasos, forman las sillas, embonan botes, hacen torres con tus cajas de zapatos o bien cuando los miras jugar con la arena, palas, coches, trenes o toman tus recipientes para jugar con agua, ellos prácticamente están creando dentro de casa su propio salón de clases aun y cuando no te des cuenta. Y si observas tu hogar como un salón de clases descubrirás que puedes ampliarles las experiencias creándoles su propia área de construcción con lo que ya hay en casa, solo es cuestión de asignar el espacio para que ellos y ellas desarrollen su propio aprendizaje.
🏡La casita
El centro de simulación y roles definitivamente es el hogar y tu hijo o hija siempre encontrara un espacio en tu casa para jugar a la comidita, a ser mama o papa, a tomar tus ollas para cocinar e incluso a bañar a sus muñecos observas como tu hogar es un salón de clases y seria formidable asignar un espacio donde él o ella jueguen a la casita, los aprendizajes que desencadenaras serán inimaginable por el simple hecho de mirar tu hogar como un área de aprendizaje.
🎨Haciendo arte
En casa también se hace arte. Desde el momento que asignas un espacio para que ellos hagan sus tareas has dispuesto un espacio para que ellos y ellas hagan arte, lo lamentable es que en ese espacio se consignen solo tareas laboriosas, tediosas o aburridas menos a hacer arte, inteligente y sabiamente. Lo expreso con conocimiento de causa porque cuando a un espacio lo impregnas de agrado, aceptación y gusto invitas a la sensibilidad, al autodominio, la determinación atrayendo la fuerza e incluso la calma aromatiza el espacio si estas convencida de hacer arte en ese espacio. Y si después de una ardua labor, haciendo arte con cerebro, corazón y sentidos le das al niño o a la niña plastilinas, pinturas, crayolas, engrudo, papel, cartón, cuentos o revistas pues le das oportunidades para relajarse ahí donde la formalidad de las tareas se torna todo un arte.
⌛El área de silencio.
El termino silencio es relativo pues es poco probable que un preescolar permanezca en silencio durante cierto periodo, por lo general hablan y hablan lo cual está bien. El termino silencio refiere a un rincón de casa donde hay libros, juegos de mesa, material para concentrarse, equipos de ciencia, microscopios e incluso lupas. Hablo de un espacio que quizá ya exista en tu casa y que invita al niño o la niña a concentrarse, poner atención y dedicación lo cual es perfecto, si amplias esta experiencia dotándolos materiales definidos para practicar la concentración pues será fabuloso.
Te percataste como tu hogar es un salón de clases, solo es cuestión de darle toques de aprendizaje a tu hogar y abras formalizado un lugar donde aprender sucede en cada rincón de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios