domingo, 23 de enero de 2022

Integración Escolar

Cuando decimos entrar, llevar o que se integra el niño o la niña a la escuela lo expresamos con tal ligereza como diciendo -llévalo (a) a la escuela- expresión que ignora u oculta el trasfondo de la realidad que vivirán a lo largo de su vida escolar. La sucesión de hechos, experiencias, aprendizajes, obstáculos o triunfos serán incontables, hecho que invita a captar, intuir, deducir y estar alerta de su educación. Por otro lado, resultará preocupante si el niño o la niña ingresan a la escuela careciendo de madurez emocional, física o cognitiva para valerse por él o ella a lo largo de su vida escolar. Como será realmente gratificante observarlos que ingresan a la escuela con suficientes recursos cognitivos, afectivos y sociales soporte de su integridad física y mental. Sea uno u otro caso el hecho no es para lamentarse o alegrarse, el hecho reside en el cómo preparar a tu hijo o hija para integrarse a una vida escolar hablo de;
Ser. Ser es quizá el aprendizaje más valioso que vivirán niños y niñas a lo largo de su vida. No me cabe duda que cuando enseñamos a nuestros niños a Ser les damos la brújula de su vida para no extraviarse, lo retador será como enseñarles a Ser. No se trata de darles un listado para que aprendan a Ser se trata de mostrarles como se despliegan sus capacidades, habilidades, virtudes y valores aprendizaje que solo la experiencia del instante a instante ira esculpiendo la personalidad de tu hijo. Para cuando concibas que la capacidad de Ser va más allá de expresarlo, que requiere de vivirse, sentirse, reacomodarse y hasta frustrarse estarás lista para enseñarles cuan valioso es aprender a Ser. Sera todo un arte, sin embargo posees el día a día para mostrarles cómo se logra Ser. Un cumulo de experiencias, aprendizajes y enseñanzas se te irán presentado a lo largo del camino que recorras con ellos y ellas la prioridad será aprovecharlas, vivirlas, sentirlas.
Respetarse y respetar a los demás. Virtud tan añorada pero tan malversada porque enseñar al niño a respetar demanda altos niveles de sinceridad para no extraviarlos. No es una cuestión de pedir, decir o exigir respeto, es una situación de desplegar virtudes, valores y conciencia para fluir respeto hacia los demás. Toda conducta, contacto, reacción, situación o momento que viven niños y niñas son propicios para mirar como es el estado real del Respeto que habita en tu hogar. El respeto no necesita enseñarse serán tus virtudes y valores quienes tendrán mayor impacto en ellos porque ellos te observan, escuchan y hasta imitan lo que haces o dices. Ellos aprenden de ti y si tú sabes respetarte ellos aprenderán a respetarse es cuestión de sentir como uno se respeta y respeta a los demás y el resto sucede.
Autónomo e Independiente. Lo que hace exitoso a un niño o una niña es su autonomía, hablo de su capacidad para desenvolverse a nivel escolar, social o familiar. Cuando un niño sabe valerse por el o ella es un Ser que va logrando independencia gracias a la cantidad de acciones que mama o papa gestaron desde su nacimiento como el dejarlo vestirse, comer solo, bañarse, tomar decisiones, expresarse con libertad, librar sus propios obstáculos, reaccionar ávida e inteligentemente.
Pensante. Ser un niño o una niña pensante no es porque deba poseer un cumulo de conocimientos es porque cuenta con estructuras de pensamiento lo suficientemente desarrolladas, estimuladas y preparadas para escalar inteligentemente su vida escolar. Ser pensante son las capacidades cognitivas que tu hijo o hija va desarrollando desde el momento de nacer.
Hablar de integración escolar no es una ligereza, es una travesía que te demandara acercarles recursos emocionales, mentales y corporales para adaptarse adecuadamente a su vida escolar. Sera como enviarlos a lo desconocido, pero bien equipados para cuando le hagan alguna pregunta, aun y cuando no sepa la respuesta, respondan con entereza. Si imaginas todo tipo de escenarios escolares por los que atravesara tu hijo o hija pensaras distinto y los arroparas emocional, mental y corporalmente antes de enviarlo a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios