lunes, 14 de febrero de 2022

Contribuir con los Escolares

Contribuir con los escolares a lo largo de su desarrollo no solo reside en ayudarles hacer la tarea, es una cuestión de despertar en ellos la profundidad de sus capacidades. Por supuesto que es una labor titánica y hasta desgastante, pero me pregunto que vale más; -sentarte con ellos a repetir y repetir- hasta concluir la tarea o darte a la tarea de empoderar sus capacidades. El cómo hacerlo reside en emplear tus propias capacidades y desear hacerlo partiendo del hecho que un niño (a) de seis y hasta siete años es meramente "intuitivo" y de ocho a once o trece años son niños con capacidades "concretas". Veamos como contribuir con ellos:
Intuitivos
🐸Conservan. Cuando te aseguras que el escolar sabe “conservar” te aseguras que su lógica va por buen camino y que significa “conservar”, significa que el niño tiene la capacidad de deducir. Lo confirmas al presentarle dos plátanos del mismo tamaño, peso y grosor, uno de ellos lo haces puré, el otro lo dejas al natural después preguntas; ¿son iguales? El niño conserva porque es capaz de deducir que son iguales porque pesan lo mismo, saben a lo mismo y son plátanos. Claro que variara la respuesta si a alguno de ellos sufre alguna transformación como hervirlo, freírlo, agregarle leche o someterlo a otro tipo de proceso. Observas como conservar es una situación para tenerse presente en la vida diaria del niño al tomar leche, servirle la sopa, comer galletas, hacer sus quehaceres, acomodar su ropa etcétera. Por supuesto que si la respuesta no es la esperada es indicio de que a tu hijo o hija esta requiriendo madurez en este aspecto.
🐸Hay más o hay menos. Concepto intuitivo fácil de deducir en el escolar de manera intuitiva ante una pregunta coloquial como mostrarle una canasta con muchas manzanas y pocas peras y después preguntar ¿Qué hay más manzanas o peras? La respuesta es correcta cuando tu hijo (a) posee pensamiento numérico. Y por supuesto que si la respuesta es errónea obvio que se te ha presentado una beta de oportunidad para fortalecer la noción de numero en tu hijo (a). No se trata de hacerlo solo con frutas puedes hacerlo con cuantas oportunidades te presente la vida diaria del niño o niña solo se trata de emplear preguntas clave; ¿Qué hay más? ¿Qué hay menos?
🐸Correspondencias. Las correspondencias que hace un escolar en su vida diaria conforman un pensamiento ágil, rápido e intuitivo solo es cuestión de asegurarte que en el día a día es capaz de realizar acciones que reflejen tal concepto como el hacer corresponder sus calcetines, anudarse las agujetas, abotonarse correctamente el suéter, asegurar el orden de su mochila, servirse de comer, lavar los platos, servirse leche este tipo de tareas hogareñas contienen tremendas experiencias para propiciar la noción de correspondencia.
🐸Seriaciones. Todo escolar que en casa se ejercita con seriaciones hogareñas para cuando está en la escuela ejecuta adecuadamente la lógica de las dimensiones, deduce de inmediato las respuestas, sabe la lógica del orden más, menos, mayor que, menor y no porque sea el o la más inteligente es resultado de la practica hogareña que vivió desde su primera infancia como ordenar sus prendas por clases, tamaños, igualar, doblar, enrollar, contar sus calcetines, formar sus juguetes, ordenar la verdura por clase, forma, tamaño, consumo, mantener sus prendas por tonalidades etcétera. Si nos percatáramos que en casa se encuentra el secreto de la inteligencia no perderíamos tan preciadas oportunidades que el día a día otorga a niños y niñas.
Operatorio Concreto
🦉Su pensamiento es de tremendo dinamismo desde los siete y hasta los trece años.
🦉Sus logros no cambian los fundamentos de sus estructuras de pensamiento ganadas.
🦉Desaparece la formalidad del niño intuitivo.
🦉Se presenta una especie de deshielo de sus estructuras intuitivas y nacen las operaciones concretas.
🦉El progreso gradual que venia presentando de ser un niño (a) intuitivo pasa a ser un pensamiento lógico poniendo de manifiesto su capacidad, es decir además de intuir, deduce, analiza, sinteriza y concreta.
🦉Se da el agrupamiento de intuiciones simultaneas compensándolas con su lenguaje.
🦉Ya no procede desde un punto de vista imaginativo, ahora coordina todos los puntos de vista.
🦉Hay un evidente cambio de actitud, responde con seguridad, con objetividad y con acierto.
🦉Parece por momentos no tener la necesidad de reflexión, decide rápidamente la respuesta.
🦉Parece asombrarse de que le hagan preguntas acerca de lo tan evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios