miércoles, 19 de enero de 2022

Desafíos Escolares

Todo desafío escolar pone a prueba la inteligencia en niños y niñas en edad escolar, como también demanda a quien enseña capacidad para desarrollar en ellos la lógica, el análisis y la síntesis de distinta naturaleza. No es cuestión de augurar si un niño es o no inteligente, es el hecho de desarrollar en ellos capacidades pensantes logradas a base de una adecuada orientación. A continuación, intentare explicarte mediante un desafío matemático como contribuir con ellos para guiarlos adecuadamente cuando de resolver cuestionamientos se trata:
Ejemplo: completa la tabla usando las cifras permitidas
1.- Analizar: Analizar la instrucción es determinante, que tu hijo (a) sea capaz de deducir lo que pide una instrucción, hablo de asegurar que el niño comprende lo que lee.
2.- Conceptos: Lo más complejo del comprender quizá sean los conceptos, porque cuando un niño no entiende lo que le están pidiendo es porque el concepto no está claro, el esquema de pensamiento, que se supone ya posee, sea numero, aproxima, permitidas, menor no los tiene claros lo cual es indicio de que abra que reforzar su aprendizaje. Lo mismo llega a suceder con cualquier tipo de aprendizaje.
3.-Enseñar: Enseñarles a niños y niñas a familiarizarse con todo tipo de pregunta escolar es como darles el secreto para responder cuestionamientos que enfrente por la vida, hablo de enseñarles a familiarizarse con un lenguaje adulto, un pensamiento lógico, nuevos términos gramaticales e incluso desinhibirlos ante preguntas adultas es decir les enseñas desde casa como es que un adulto elabora preguntas escolares. De no detenerte a analizar con ellos este tipo de cuestionamientos ellos reaccionaran con respuestas rápidas, sin análisis, atinándole o despreocupados.
4.-Aseguramiento: Toda respuesta requiere de un aseguramiento y un aseguramiento demandara al niño (a) esfuerzo, energía, atención para validar la respuestas; ¿Qué es lo que te piden? ¿es una tabla? ¿cómo está constituida? ¿qué tipo de cifras tiene? ¿son unidades, decenas, centenas o millares? cuestionamientos que llevaran al niño (a) a analizar la instrucción evitando una reacción impulsiva al responder. A mayor capacidad de análisis, ante una instrucción, mayor capacidad de respuestas acertadas.
5.- Síntesis: Cuando observas que tu hijo (a) ante cuestionarios de tipo escolar se esfuerza, imprime energía, ejecuta ensayos, busca ayuda o miras su rostro satisfecho es porque comprendió y respondió correctamente un cuestionario escolar. Lo valioso de todo desafío escolar reside en aprovechar prácticas que desarrollen en ellos fortalezas y oportunidades de distinta naturaleza.


 

domingo, 16 de enero de 2022

Una rutina propicia estabilidad en niños y niñas

Para cuando los niños entran a los tres años o ya son preescolares con frecuencia se preocupan por saber la hora y la secuencia de los acontecimientos preguntando; ¿Cuándo llega mami a casa? ¿Ya nos podemos ir? ¿Cuándo es mi cumpleaños? Al establecer en casa una rutina constante día a día, se les brinda una forma específica de comprender el tiempo. “primero me levanto, después mama me lleva al baño” acciones que le permiten identificar al niño (a) lo que hace y que sigue día a día. Y si tales acciones son instauradas de manera constante, formal y adecuadamente sin caer en la drasticidad, pero si en la flexibilidad obviamente que desarrollas en ellos andamiajes de seguridad, predictibilidad, tiempo e inicias a cimentar una disciplina. Una rutina consistente es un marco de referencia para ellos porque libera en igual forma a niños y adultos de preocupación o de estar a la expectativa del que vendrá después, además les permite usar su energía, ser creativos e independientes. Al saber que es lo que sigue, conocen la regla y son constantes los lleva a realizar sus tareas sin andarlos persiguiendo para que cumplan con sus responsabilidades. Al instaurar una rutina donde ellos se sientan a gusto y satisfechos por saberse activos los inicias a desarrollar nuevas habilidades como el planear, entrar en acción y ser partícipes en su día a día. Al tener ocupado el día mediante una rutina diaria no solo mantienes ocupados a los niños también estableces una conexión familiar, un intercambio de responsabilidades y una colaboración grupal. Y no solo es una cuestión de mantenerlos ocupados, es una situación de desarrollar acciones que les de seguridad, aprovechar su energía y ser capaz de saltar el aburrimiento, tedio, desgano o falta de no saber qué hacer con su tiempo. Para instaurar una rutina no solo basta la instrucción, una instrucción se diluye fácilmente a falta de un recurso tangible como un reloj que marque las ocupaciones diarias; al levantarse, asearse, desayunar, estudiar, investigar, jugar, etc. Un reloj dispuesto al alcance de la mirada de ellos y ellas propicia un anclaje efectivo del que hacer y ¿a qué hora? Crear una rutina creativa, flexible y constructiva no es solo decirlo es disciplinarse para lograrla.

lunes, 10 de enero de 2022

Ilusiones

Llego enero 2022 y mi ilusión es desilusionar al prójimo. Consciente soy de lo que escribo y leo, sé que me escucho, ruda, bárbara y hasta fuera de contexto -porqué- como me atrevo a desilusionar al prójimo, mas no lo lamento, lamentaría más dañar a niños y niñas y su hermosa inocencia que recién empieza a florecer. Lamentaría profundamente contaminar tan divina faceta de crecimiento mental, espiritual y corporal. Sin remordimiento alguno apunto nuevamente: -fuera ilusiones que solo contaminan tan hermosa inocencia infantil-. Ahora detallare del porque tan bárbara declaración; -desde mi perspectiva prodigar la inocencia es lo más sagrado pero no a costa de falsas ilusiones por ello mi aguerrida introducción la cual justifico a continuación;

Ilusiones: cuando viertes de tu boca palabras que impregnan a niños y niños de ilusiones como; -pórtate bien para que te traiga algo santa- -los reyes magos solo traen juguetes a los niños que se portan bien- o – vete a dormir temprano para que te traigan tus regalos- cantidad de sonidos gestándose, manipulando y programando la mentalidad infantil hasta el punto de desvirtuar su realidad, su inocencia. Me congratulo porque durante mi infancia jamás escuche tales barbaridades. Este escrito sucedió cuando oí a una madre decir a su pequeño; -vete a dormir para que santa te deje regalos- mama, pero yo lo quiero ver, - a santa no se le ve y si lo vez jamás volverá a traerte regalos- -pero mama yo lo quiero ver- -ya te dije que si lo vez jamás regresara- así que obedece si no vas a perder la ilusión de tus regalos. Palabras programando a tan pequeña alma, desquebrajando su inocencia y por si fuera poco la amenaza adhiriéndose a su corazón y después nos preguntamos; ¿Por qué mi hijo no es feliz? Fantasías sembrándose a base de oleajes programados para mantener al prójimo en una supuesta felicidad, fantasías que cuando se salen de control y no hallas como controlarlas, desviarlas o desprogramarte de ellas sencillamente las réplicas en la mente de  niños o niñas. Y no confundas dar un obsequio a la infancia a costa fantasías que abren las puertas de conflictos emocionales con el dar un hermoso regalo que va desde dar un consagrado abrazo hasta entregar un ostentoso regalo. Dar amor no es sinónimo de regalar, dar amor es una perfecta armonía, concordancia y sincronía de toda acción, pensamiento y reacción que envías o entregas a niño o una niña. Si en aras de darles felicidad mediante bienes materiales, ideas controladoras, presagios o amenazas crearas en ellos mallas mentales cuyo efecto se reflejaran en conductas toxicas de niños y niñas. Iniciamos un nuevo año y no te voy alentar para que no des regalos o ignores tan hermosas festividades por el contrario pretendo que vivas, sientas y vibres con la vida lo más realista posible. Pretendo que aproveches el instante, pretendo que obsequies a tus hijos e hijas tu propio toque, inspiración e ilusión pero una ilusión energética, vibrante de aquellas que resuenan en corazones de niños y niñas. Tenemos por delante millones de festejos para regalar, dar, ilusionarnos y hasta emocionarnos por lo que vivimos, pero vivámoslo cargados de pureza, energía y fuerza para no ser presa fácil de quien obscurece nuestra felicidad. Feliz inicio de año.


lunes, 27 de septiembre de 2021

Bebes

Estimulación Motriz para bebes

  1. Acércale artículos para agarrar; una pelota, juguetes de peluche, cajas o tazas con asa para agarrar.
  2. Coloca en una taza objetos pequeños para meter y sacar; papelitos, bolitas, pelotas pequeñas, semillas, dulces pequeños.
  3. Palmea para que él o ella palmee también varias veces.
  4. Siéntalo en el piso, rodéalo de juguetes de tal forma que tome uno a uno, incluyendo los que están atrás de el o ella. Realiza una segunda intervención, pero ahora rodeando al bebe de frutas o verduras la intensión es que vaya por vegetales redondos, largos, pequeños grandes, etc.
  5. Dale objetos para golpear en la mesa como; cucharas, palitas de madera, bastones de madera u otro objeto para hacer ruido en una mesa.
  6. Dale tazas de distintas formas para tomar líquidos procurando que sean grandes, pequeñas, angostas, anchas, plástico, vidrio etc. Se trata de familiarizarlo con volúmenes y pesos.
  7. Coloca un recipiente hondo cubos de hielo, remueve los hielos con una cuchara grande, después pídele que haga lo mismo hasta que los hielos se transformen en agua.
  8. Realiza movimientos intencionales con cabeza, tronco y pies pidiendo al niño que te imite. Di si con la cabeza después no. Hazlo lo mismo con tronco y pies.