Todo desafío escolar pone a prueba la inteligencia en niños y niñas en edad escolar, como también demanda a quien enseña capacidad para desarrollar en ellos la lógica, el análisis y la síntesis de distinta naturaleza. No es cuestión de augurar si un niño es o no inteligente, es el hecho de desarrollar en ellos capacidades pensantes logradas a base de una adecuada orientación. A continuación, intentare explicarte mediante un desafío matemático como contribuir con ellos para guiarlos adecuadamente cuando de resolver cuestionamientos se trata:
Ejemplo: completa la tabla usando las cifras permitidas
1.- Analizar: Analizar la instrucción es determinante, que tu hijo (a) sea capaz de deducir lo que pide una instrucción, hablo de asegurar que el niño comprende lo que lee.
2.- Conceptos: Lo más complejo del comprender quizá sean los conceptos, porque cuando un niño no entiende lo que le están pidiendo es porque el concepto no está claro, el esquema de pensamiento, que se supone ya posee, sea numero, aproxima, permitidas, menor no los tiene claros lo cual es indicio de que abra que reforzar su aprendizaje. Lo mismo llega a suceder con cualquier tipo de aprendizaje.
3.-Enseñar: Enseñarles a niños y niñas a familiarizarse con todo tipo de pregunta escolar es como darles el secreto para responder cuestionamientos que enfrente por la vida, hablo de enseñarles a familiarizarse con un lenguaje adulto, un pensamiento lógico, nuevos términos gramaticales e incluso desinhibirlos ante preguntas adultas es decir les enseñas desde casa como es que un adulto elabora preguntas escolares. De no detenerte a analizar con ellos este tipo de cuestionamientos ellos reaccionaran con respuestas rápidas, sin análisis, atinándole o despreocupados.
4.-Aseguramiento: Toda respuesta requiere de un aseguramiento y un aseguramiento demandara al niño (a) esfuerzo, energía, atención para validar la respuestas; ¿Qué es lo que te piden? ¿es una tabla? ¿cómo está constituida? ¿qué tipo de cifras tiene? ¿son unidades, decenas, centenas o millares? cuestionamientos que llevaran al niño (a) a analizar la instrucción evitando una reacción impulsiva al responder. A mayor capacidad de análisis, ante una instrucción, mayor capacidad de respuestas acertadas.
5.- Síntesis: Cuando observas que tu hijo (a) ante cuestionarios de tipo escolar se esfuerza, imprime energía, ejecuta ensayos, busca ayuda o miras su rostro satisfecho es porque comprendió y respondió correctamente un cuestionario escolar. Lo valioso de todo desafío escolar reside en aprovechar prácticas que desarrollen en ellos fortalezas y oportunidades de distinta naturaleza.
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