lunes, 8 de marzo de 2021

Preescolares

Madurez
En los preescolares se produce un interludio durante el cual el niño se siente a sus anchas en su mundo. ¿Y que es su mundo? Es un mundo del aquí y el ahora: el padre y la madre, especialmente la madre, su asiento en la mesa a la hora de la comida, sus ropas, particularmente ese gorro del que se siente tan orgulloso, su triciclo, el patio de casa, la cocina. Mas si su universo tiene un centro, ese centro lo ocupa la madre. El niño no tolerara un jardín de infantes si este le impone demasiadas exigencias nuevas. No se halla ahora en una fase exploratoria del desarrollo. Demuestra una saludable intolerancia hacia el exceso de magia y el exceso de cuentos de hadas acaba simplemente de descubrir un mundo concreto y este tiene suficientes novedades y realidades por merito propio. El niño no esta aun maduro para el alejamiento conceptual y las emociones abstractas a las que aspira la ética adulta. Poseen un sentido relativamente fuerte de la posesión con respecto a las cosas que le gustan. No tiene una noción general de la propiedad.
Eliminación
Intestinos. - Es costumbre del niño de cinco años eliminar una vez por día, casi siempre después de una comida, lo mas frecuente es que sea después del almuerzo y, si no, más a menudo después de la cena. La tendencia del niño de cuatro años a interrumpir una comida para evacuar sus intestinos, no es característica del de cinco años. El niño puede quejarse, al terminar una comida de un terrible dolor que se relaciona, por lo general, con la necesidad de mover el vientre. Los niños que pueden hacerlo en cualquier momento muestran a menudo una creciente constipación y una tendencia a dejar pasar uno o dos días sin movimientos intestinales. Esto se aplica mas a las niñas, que necesitan un control mas cuidadoso. Puede ayudarles la sugerencia de sentarse en el inodoro y esperar todo el tiempo necesario para que la deposición se produzca.
Vejiga. - Aunque el niño de cinco años es bastante responsable en lo que a sus necesidades físicas se refiere, orina con poca frecuencia y probablemente deje de lado ir al baño cuando realmente lo necesita. Menearse y saltar en un pie son para el adulto indicios evidentes. Algunos niños están sujetos a intervalos relativamente frecuentes y posiblemente necesiten que se les interrumpa durante un periodo de juegos, por la mañana o por la tarde, para recordarle el baño antes de que sea demasiado tarde.
Descargas tensionales
La mayor parte de las descargas tensionales se relacionan con la actividad previa al dormir. Pocos niños se chupan el dedo, pero solo antes de dormir. En alguno de ellos ocurre solo una vez por semana o una vez por mes. Otros usan objetos consoladores -sabanas, mantas, almohadas o peluches- para dormirse mas pronto. Muchos han abandonado estos hábitos o están en vías de dejarlos. Los niños que no evidencian sus descargas tensionales en estas formas restringidas, lo hacen en sus relaciones interpersonales, especialmente con las madres; son empecinados, díscolos o bien caprichosos. Otros expresan tendencias a extralimitarse, típicas de los preescolares. Continúan siendo activos, ruidosos y un ligero defecto en un juguete puede servirles para destruirlo completamente.

Escolares

Madurez
El equilibrio evolutivo de los escolares se refleja en sus actitudes, su clima emocional y su disposición anímica. Hay explosividades de felicidad y de afecto demostrativo que obedecen a un patrón muy semejante al de la ira y que demuestran la misma tendencia a dar paso a una rápida recuperación anímica. En forma similar, disminuyen los temores, aflicciones y angustias de edades mas tempranas. La versatilidad misma de sus sentimientos le sirve como salvaguarda para la conservación de sus cualidades amables de satisfacción consigo mismo, camaradería y displicencia. A medida que transcurre el tiempo, es probable que sus problemas emocionales se hagan más intensos. Tiende a mostrarse practico y concreto en sus ideas y actitudes filosóficas con respecto al tiempo, la muerte, el espacio, y Dios. Sus pensamientos se circunscriben a los hechos y sus nociones son mas bien estáticas. Su sentido del tiempo es principalmente un sentido de las horas tal como las registra las manecillas del reloj. Demuestra una mayor capacidad para disponer, en sus asuntos cotidianos. Su apego al hogar y a sus inmediaciones le sirven para mantenerlo espacialmente dentro de ciertos límites. En realidad, es casi una aventura salir de aventura con sus mejores amigos o darse una cita con la madre para encontrarse en algún lugar. Esta conquista del espacio psicológico y geográfico representa para él una hazaña, si bien puede no ser capaz todavía de un desprendimiento más complejo. Aun necesitan insistentes advertencias sobre los peligros del tránsito en la calle.
Válvulas de escape
Puede observarse un recrudecimiento de la acción de llevarse los dedos a la boca, incluyendo el morderse las uñas o el jugar con los cabellos, estas válvulas de escape son menos evidentes en algunas edades. La acción de sumir los labios es una tendencia que tiende a disminuir a medida que crecen y pronto dan paso a proyectar los labios hacia fuera. Los rechazos son expresados en forma dramática “eso me revuelve” es decir se muestra categórico en las negativas
Vida Escolar
A los niños en edad escolar no les gustan las maestras parciales. Según ellos deben querer a todos los niños por igual y ser amiga de ellos. Respecto a la expresión de su afecto se muestra natural. A los escolares no solo les gusta escuchar, sino también contar historias sobre cosas que ha visto, escuchado o leído. Puede charlar incesantemente y llevar su narración hasta extremos increíbles. En realidad, la conversación puede ser una de sus actividades predilectas. Una media hora de lectura después del almuerzo es una forma adecuada de descanso. Tan callado y absorto se muestra en la lectura que se podría oír volar una mosca. Los escolares toman los estudios con seriedad, pero indudablemente muestra ciertas preferencias. Le gusta memorizar, sabe de memoria lagos, poemas dedica gran parte de su tiempo a la memorización, le gusta captar visualmente las cosas a través de un material gráfico. Esta es una edad óptima para aprender apoyándose de ilustraciones, imágenes, o medios visuales. En su actividad escolar requiere introducir cambios periódicos, especialmente para descansar física y mentalmente. Les preocupa mas lo que esta mal que lo que esta bien. Lo negativo prevalece sobre lo positivo. A menudo se muestra desconcertado y se pregunta en que forma debe proceder. Suelen regirse por lo que más desean que por lo que le dicta su conciencia, hacen lo que mas les gusta, reciben un reto y luego juzgan si su conciencia tenia o no razón. En general son veraces, especialmente en las cosas importantes, pero es posible que opte por un nuevo rumbo a mitad de caminos entre la veracidad y la mentira directa.



martes, 2 de marzo de 2021

PANDEMIA_nuevas reacciones

Sana Distancia
¿Cómo explicas a niños y niñas la "sana distancia" sin que ellos se sientan rechazados o devaluados? Simple...válete de modelos. Hablo de jugar a enseñarles el sentido de cerca y lejos con sus juguetes, pertenencias, prendas o artículos. Aprovecha cualquier instante de la vida diaria para mostrarles el concepto de cerca y lejos, cuando alguien diga a tu hijo (a) "aléjate", el concepto lo tendrá tan presente en su memoria, que no lesionara sus sentimientos. Lo valioso reside en que; al escuchar -sana distancia- ellos deduzcan de inmediato a que se refiere la instrucción y no lo asuman como rechazo, lo asuman como parte de una nueva normalidad de vida.
Cuando le muestras a un niño como es la "sana distancia" le muestras como es poseer calma estando fuera de casa en casa.
Es importante que el niño conozca que es acercar y alejar sobre todo cuando de hacerlo físicamente se trata porque te aseguras que cuando este en la escuela, con sus amigos, no lo tomen por sorpresa al pedirle que guarde su distancia.
Aprender en casa

Ahora que ellos aprenden virtualmente. Ellos han dado un salto conceptual; -de tener enfrente a alguien para aprender, ahora tienen enfrente una pantalla- Han descubierto una nueva forma de obtener el conocimiento- solo abra que abrirles el cauce del autoaprendizaje y enseñarles a valerse por si mismos para obtener el conocimiento.
Aprender en casa cambio el paradigma escolar, ahora niños y niñas se encuentran en otro espacio, las normas son hogareñas, las injerencias son distintas, el ambiente es equidistante, escucha a su maestra a lo lejos, no están ahí sus amigos, el juego que caracterizaba la escuela se esfumo lo cual genera cantidad de experiencias, expectativas, conductas y actitudes. Sin embargo en la medida que el ambiente familiar sea motivado por la calidez, el ingenio y la creatividad ellos definitivamente serán capaces de traspasar barreras.
Cubrebocas
Hoy en día niños y niñas ya saben que es un cubrebocas porque usarlo, para que usarlo y como usarlo. Sin embargo lo valioso no solo es ponérselo, lo realmente importante es no crear en ellos el miedo o la inseguridad por usar un cubrebocas, porque en el momento que alojes en su mente etiquetas como; enfermedad, bichos, microbios, pandemias -y que deben usarlo- automáticamente desestabilizas sus emociones y su salud mental corre riesgos. Basta decirles que usar un cubrebocas es para protegerse. Basta familiarizarlos con su uso en casa para que el día que salgan a la calle no los sorprendas colocándoles de repente una prenda que les lastima la carita o no saben cómo colocárselo, no se trata de  sorprenderlos o asustarlos, se trata de familiarizarlos con esta nueva normalidad.
Desinfección
Lavarse las manos se ha vuelto una constante, la cual no debería ser algo obligado, debería ser la resultante de un hábito que se practica en el hogar.
Pedir al niño que desinfecte, limpie y mantenga en orden sus espacios por higiene es parte de la vida diaria, no hace falta sumar miedos o acciones que alteren la normalidad de un quehacer cotidiano. Vivir en un ambiente higiénico desde siempre ha sido motivo de salud, caer en la obsesión de la limpieza, porque una pandemia nos asola, no solo nos asola la enfermedad biológica, también se propaga la enfermedad mental.
Cuando la familia se pone las pilas para echar andar medidas de seguridad en casa, la salud orgánica es mas viable, la salud mental reina en todo el hogar y la salud espiritual es una realidad.

martes, 23 de febrero de 2021

Animar la lectura

Animar la lectura en él bebe valiéndote del juego, es una oportunidad para genera en ellos oportunidades de aprendizaje. Cuando un bebe juega a leer sus primeros libros, cuentos, revistas, crea sus primeras hipótesis. Hipótesis que se configuran al mirarte mover los ojos de un extremo a otro cuando le lees, cuando toca las imágenes que están en el cuento, al mirar distintas tipografías, voltear las hojas, mirar a mama cuando salen sonidos de su boca al leerle, eso que señala mama suena, tiene forma y todo sale de ese cuento -es una hipótesis que está configurando tu bebe-. El resultado de jugar a leer no es una distracción es una increíble preparación para llevar al niño a crear sus primeros esquemas de pensamiento. El hecho de leer a un bebe; “agua” o “leche” o “pan” en un envase, una caja o un recipiente es un acto de gran valía pues los prepara para leer y escribir porque los inicias en el simbolismo. Simbolismo que será una determinante de la que se valdrá tu bebe para conceptualizar la inmensa cantidad de símbolos que encontrará cuando de formalizar tanto la lectura como la escritura se trate. Desde mi experiencia la iniciativa para llevar al bebe a leer y escribir reside en el camino que recorras con él o ella a descubrir el mundo de los símbolos, signos, letras lúdicamente y no se trata de saturarlo se información, se trata de aprovechar el día a día para aprovechar lo que está escrito a su alrededor o lo que puedes leerle en un microsegundo.

Iniciándolos a leer y lugar

Los paralelismos entre leer o jugar son evidentes. Gran parte de los atributos del juego - aislamiento, concentración, desinterés temporal por el mundo- son asignables igualmente al acto de leer. Al igual que el juego, la lectura es tanto una actividad mental como física y exige una actitud muy diligente para construir el sentido del texto. En ambos es apreciable una propensión a la intriga, la curiosidad, la aventura, la entrega, la incertidumbre. No hay juego, como no hay lectura, sin albedrío. En ambos casos se rechaza cualquier tipo de interferencia o imposición exterior y se exige plena soberanía para dejar vagar la imaginación. Es ese ejercicio de libertad el que permite al lector dar significación a lo disperso, a lo fantasmal, a lo intuido, e integrar los elementos que le suministra el texto en su propia actividad mental, así se inician los niños a leer y jugar. «Meterse» en un libro es como «meterse» en un juego: hay que dejarse llevar, nada está determinado de antemano.
Aislamiento es el clima a propiciar para un buen leer, disponer de una gran frazada para ser colocada sobre una mesa, una silla o algo que semeje una cueva donde el o ella se introduzcan a leer seria abrir paso a una actividad mental y física. Mental porque imagina como hacer su cueva, se concentra a pensar en el diseño de su cueva, física porque prepara y construye su cueva para leer. Prosigue leer y jugar, ambas acciones son valiosas cuando son motivadas por el tipo de material que colocas a su alcance y no necesariamente tiene que ver con cuestiones monetarias, tiene que ver con la intriga, la curiosidad, la aventura e incertidumbre. Leer no necesariamente significa que el niño lea formalmente, tal vez se encuentre en el proceso de identificar letras, su nombre, asociar palabras e incluso recién se encuentra aprendiendo. Se trata de «Meter al niño en un libro, para meterlo en un juego» solo piensa como hacerlo y el o ella se encargarán del resto. En lo personal me imagino una tremenda caja de cartón, semejando un enorme libro. Un libro que ha sido diseñado, pintado, esculpido y hasta recreado por el niño (a). Un gran libro donde el niño entre a escribir y leer lo que quiera, imagine, piense e incluso que los muros de esa caja sirvan para escribir lo que ellos quieran.

Leer y jugar

Para cuando son escolares lo que mas se anhela como padres es que nuestros hijos devoren los libros, mastiquen las palabras, detecten las pulsaciones del corazón de la lectura, lamentablemente en muchas ocasiones eso no sucede. Y porque no sucede; tal vez porque tu hijo odia leer, por la forma en que aprendió, no quiere decepcionarte, no comprende lo que lee, aprendió a leer forzadamente, fue apresurada la enseñanza, falto deleitarse con las letras en fin... las variantes suelen ser cantidad de ellas lo cual no quiere decir que se prive a niños y niñas de tan valioso conocimiento. Quien desea enseñar a niño o una niña el placer por leer es alguien que se vale del juego, es alguien que brinda flexibilidad, apertura, libertad y hasta optimismo para que él o ella jueguen y lean. Leer y jugar es una cuestión de explorar. Explorar cualquier tipo de lectura, desde una frase, hasta grandes contenidos de libros. Al pedir al niño que lea una frase sencilla como; -eres como una gota en el océano- te permite invitar al niño a explorar las partes de esa frase, estableciendo semejanzas con él o ella. Después de leer y analizar esa frase el deseo por explorar e indagar más sucede en el niño; ¿Cómo es una gota? ¿Qué significa ser una gota? ¿Qué es el océano? si el o ella no es agua como puede ser una gota. Observas la cantidad de intereses que suceden después de leer una frase. El niño experimenta e indaga y solo pusiste a su alcance una simple frase que llego a significarle gozo, sentimientos, placer y hasta te puede pedir que le escribas otra frase para segmentarla, descifrarla o diseccionarla. Cuando un niño o una niña leen algo acerca de el o de ella, aun y cuando les cueste trabajo enlazar las letras e incluso la ilación de las ideas no es la adecuada no importa, importa el tremendo esfuerzo que hacen por leer, por extraer el significado de lo que dice ahí eso es realmente lo valioso. Otra situación de igual significancia es el hecho de que les motives a escribir y leer acerca de ellos. Escribir y leer lo que son, obviando las tremendas reprimendas porque escriban bien, con letra bonita y que no se salgan de la rayita, exonera a niños y niñas de las infortunadas reglas de la escritura que solo sirven para atropellar la mente en aras de gozar lo que son. No justifico lo que escribo, mucho menos ignoro las reglas ortográficas, hablo de iniciarlos a gozar la lectura, gozar sus letras, sentir como suceden, experimentar la libertad de escribir y hasta sublimar la sensación de mirarse en letras escritas por él o por ella. Para alcanzar la plenitud de la lectura es necesario, aprender a jugar. Una actitud lúdica exige imaginación, autonomía, ensimismamiento, curiosidad, invención, regocijo, gratuidad, es decir: iniciarlos a reconocer como literatura lo que en su día fue juego.

martes, 16 de febrero de 2021

Autoidentidad en los Maternales

La motivación debe estar orientada a despertar la curiosidad del niño por descubrir su identidad. Cuando aprovechas cualquier medio para impulsar su identidad, aprovechas su crecimiento para fortalecerla.
  • Este es tu sombrero para proteger tu CABEZA y dentro de tu cabeza existe un tesoro llamado CEREBRO.
  • Observas como un atuendo, sirve para motivar la identidad en niños y niñas
  • Tu MIRADA es tan INOCENTE que te hace única y hermosa.
  • Una simpleza actitudinal los traslada a familiarizarse con sus virtudes.
La exploración recoge los conocimientos que tiene acerca de lo que es él o ella. 
Cuando les dices; 
  • Lo que descubren tus MANOS, miran tus OJOS y capta tu CABEZA es tu poder acompañándote.
  • Dotar de autoestima a un niño o una niña no requiere de tanta palabrería basta apuntar a sus acciones cotidianas y ahí tienes el como empoderarlos.
  • Así como es tu hermanita, así fuiste TU, un bebe, ahora ya no eres un bebe, ahora eres un niño que aprenderá amar.
  • Niños y niñas aprender el poder de las emociones no a costa de otros, así sean hermanas o hermanos, un niño aprender AMAR cuando lo descubre por él o ella, pero no porque le estuvo insistiendo mama o papa que besara, amara o abrazara.