lunes, 8 de marzo de 2021

Escolares

Madurez
El equilibrio evolutivo de los escolares se refleja en sus actitudes, su clima emocional y su disposición anímica. Hay explosividades de felicidad y de afecto demostrativo que obedecen a un patrón muy semejante al de la ira y que demuestran la misma tendencia a dar paso a una rápida recuperación anímica. En forma similar, disminuyen los temores, aflicciones y angustias de edades mas tempranas. La versatilidad misma de sus sentimientos le sirve como salvaguarda para la conservación de sus cualidades amables de satisfacción consigo mismo, camaradería y displicencia. A medida que transcurre el tiempo, es probable que sus problemas emocionales se hagan más intensos. Tiende a mostrarse practico y concreto en sus ideas y actitudes filosóficas con respecto al tiempo, la muerte, el espacio, y Dios. Sus pensamientos se circunscriben a los hechos y sus nociones son mas bien estáticas. Su sentido del tiempo es principalmente un sentido de las horas tal como las registra las manecillas del reloj. Demuestra una mayor capacidad para disponer, en sus asuntos cotidianos. Su apego al hogar y a sus inmediaciones le sirven para mantenerlo espacialmente dentro de ciertos límites. En realidad, es casi una aventura salir de aventura con sus mejores amigos o darse una cita con la madre para encontrarse en algún lugar. Esta conquista del espacio psicológico y geográfico representa para él una hazaña, si bien puede no ser capaz todavía de un desprendimiento más complejo. Aun necesitan insistentes advertencias sobre los peligros del tránsito en la calle.
Válvulas de escape
Puede observarse un recrudecimiento de la acción de llevarse los dedos a la boca, incluyendo el morderse las uñas o el jugar con los cabellos, estas válvulas de escape son menos evidentes en algunas edades. La acción de sumir los labios es una tendencia que tiende a disminuir a medida que crecen y pronto dan paso a proyectar los labios hacia fuera. Los rechazos son expresados en forma dramática “eso me revuelve” es decir se muestra categórico en las negativas
Vida Escolar
A los niños en edad escolar no les gustan las maestras parciales. Según ellos deben querer a todos los niños por igual y ser amiga de ellos. Respecto a la expresión de su afecto se muestra natural. A los escolares no solo les gusta escuchar, sino también contar historias sobre cosas que ha visto, escuchado o leído. Puede charlar incesantemente y llevar su narración hasta extremos increíbles. En realidad, la conversación puede ser una de sus actividades predilectas. Una media hora de lectura después del almuerzo es una forma adecuada de descanso. Tan callado y absorto se muestra en la lectura que se podría oír volar una mosca. Los escolares toman los estudios con seriedad, pero indudablemente muestra ciertas preferencias. Le gusta memorizar, sabe de memoria lagos, poemas dedica gran parte de su tiempo a la memorización, le gusta captar visualmente las cosas a través de un material gráfico. Esta es una edad óptima para aprender apoyándose de ilustraciones, imágenes, o medios visuales. En su actividad escolar requiere introducir cambios periódicos, especialmente para descansar física y mentalmente. Les preocupa mas lo que esta mal que lo que esta bien. Lo negativo prevalece sobre lo positivo. A menudo se muestra desconcertado y se pregunta en que forma debe proceder. Suelen regirse por lo que más desean que por lo que le dicta su conciencia, hacen lo que mas les gusta, reciben un reto y luego juzgan si su conciencia tenia o no razón. En general son veraces, especialmente en las cosas importantes, pero es posible que opte por un nuevo rumbo a mitad de caminos entre la veracidad y la mentira directa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios