martes, 2 de marzo de 2021

PANDEMIA_nuevas reacciones

Sana Distancia
¿Cómo explicas a niños y niñas la "sana distancia" sin que ellos se sientan rechazados o devaluados? Simple...válete de modelos. Hablo de jugar a enseñarles el sentido de cerca y lejos con sus juguetes, pertenencias, prendas o artículos. Aprovecha cualquier instante de la vida diaria para mostrarles el concepto de cerca y lejos, cuando alguien diga a tu hijo (a) "aléjate", el concepto lo tendrá tan presente en su memoria, que no lesionara sus sentimientos. Lo valioso reside en que; al escuchar -sana distancia- ellos deduzcan de inmediato a que se refiere la instrucción y no lo asuman como rechazo, lo asuman como parte de una nueva normalidad de vida.
Cuando le muestras a un niño como es la "sana distancia" le muestras como es poseer calma estando fuera de casa en casa.
Es importante que el niño conozca que es acercar y alejar sobre todo cuando de hacerlo físicamente se trata porque te aseguras que cuando este en la escuela, con sus amigos, no lo tomen por sorpresa al pedirle que guarde su distancia.
Aprender en casa

Ahora que ellos aprenden virtualmente. Ellos han dado un salto conceptual; -de tener enfrente a alguien para aprender, ahora tienen enfrente una pantalla- Han descubierto una nueva forma de obtener el conocimiento- solo abra que abrirles el cauce del autoaprendizaje y enseñarles a valerse por si mismos para obtener el conocimiento.
Aprender en casa cambio el paradigma escolar, ahora niños y niñas se encuentran en otro espacio, las normas son hogareñas, las injerencias son distintas, el ambiente es equidistante, escucha a su maestra a lo lejos, no están ahí sus amigos, el juego que caracterizaba la escuela se esfumo lo cual genera cantidad de experiencias, expectativas, conductas y actitudes. Sin embargo en la medida que el ambiente familiar sea motivado por la calidez, el ingenio y la creatividad ellos definitivamente serán capaces de traspasar barreras.
Cubrebocas
Hoy en día niños y niñas ya saben que es un cubrebocas porque usarlo, para que usarlo y como usarlo. Sin embargo lo valioso no solo es ponérselo, lo realmente importante es no crear en ellos el miedo o la inseguridad por usar un cubrebocas, porque en el momento que alojes en su mente etiquetas como; enfermedad, bichos, microbios, pandemias -y que deben usarlo- automáticamente desestabilizas sus emociones y su salud mental corre riesgos. Basta decirles que usar un cubrebocas es para protegerse. Basta familiarizarlos con su uso en casa para que el día que salgan a la calle no los sorprendas colocándoles de repente una prenda que les lastima la carita o no saben cómo colocárselo, no se trata de  sorprenderlos o asustarlos, se trata de familiarizarlos con esta nueva normalidad.
Desinfección
Lavarse las manos se ha vuelto una constante, la cual no debería ser algo obligado, debería ser la resultante de un hábito que se practica en el hogar.
Pedir al niño que desinfecte, limpie y mantenga en orden sus espacios por higiene es parte de la vida diaria, no hace falta sumar miedos o acciones que alteren la normalidad de un quehacer cotidiano. Vivir en un ambiente higiénico desde siempre ha sido motivo de salud, caer en la obsesión de la limpieza, porque una pandemia nos asola, no solo nos asola la enfermedad biológica, también se propaga la enfermedad mental.
Cuando la familia se pone las pilas para echar andar medidas de seguridad en casa, la salud orgánica es mas viable, la salud mental reina en todo el hogar y la salud espiritual es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios