martes, 2 de marzo de 2021

PANDEMIA_nuevas reacciones

Sana Distancia
¿Cómo explicas a niños y niñas la "sana distancia" sin que ellos se sientan rechazados o devaluados? Simple...válete de modelos. Hablo de jugar a enseñarles el sentido de cerca y lejos con sus juguetes, pertenencias, prendas o artículos. Aprovecha cualquier instante de la vida diaria para mostrarles el concepto de cerca y lejos, cuando alguien diga a tu hijo (a) "aléjate", el concepto lo tendrá tan presente en su memoria, que no lesionara sus sentimientos. Lo valioso reside en que; al escuchar -sana distancia- ellos deduzcan de inmediato a que se refiere la instrucción y no lo asuman como rechazo, lo asuman como parte de una nueva normalidad de vida.
Cuando le muestras a un niño como es la "sana distancia" le muestras como es poseer calma estando fuera de casa en casa.
Es importante que el niño conozca que es acercar y alejar sobre todo cuando de hacerlo físicamente se trata porque te aseguras que cuando este en la escuela, con sus amigos, no lo tomen por sorpresa al pedirle que guarde su distancia.
Aprender en casa

Ahora que ellos aprenden virtualmente. Ellos han dado un salto conceptual; -de tener enfrente a alguien para aprender, ahora tienen enfrente una pantalla- Han descubierto una nueva forma de obtener el conocimiento- solo abra que abrirles el cauce del autoaprendizaje y enseñarles a valerse por si mismos para obtener el conocimiento.
Aprender en casa cambio el paradigma escolar, ahora niños y niñas se encuentran en otro espacio, las normas son hogareñas, las injerencias son distintas, el ambiente es equidistante, escucha a su maestra a lo lejos, no están ahí sus amigos, el juego que caracterizaba la escuela se esfumo lo cual genera cantidad de experiencias, expectativas, conductas y actitudes. Sin embargo en la medida que el ambiente familiar sea motivado por la calidez, el ingenio y la creatividad ellos definitivamente serán capaces de traspasar barreras.
Cubrebocas
Hoy en día niños y niñas ya saben que es un cubrebocas porque usarlo, para que usarlo y como usarlo. Sin embargo lo valioso no solo es ponérselo, lo realmente importante es no crear en ellos el miedo o la inseguridad por usar un cubrebocas, porque en el momento que alojes en su mente etiquetas como; enfermedad, bichos, microbios, pandemias -y que deben usarlo- automáticamente desestabilizas sus emociones y su salud mental corre riesgos. Basta decirles que usar un cubrebocas es para protegerse. Basta familiarizarlos con su uso en casa para que el día que salgan a la calle no los sorprendas colocándoles de repente una prenda que les lastima la carita o no saben cómo colocárselo, no se trata de  sorprenderlos o asustarlos, se trata de familiarizarlos con esta nueva normalidad.
Desinfección
Lavarse las manos se ha vuelto una constante, la cual no debería ser algo obligado, debería ser la resultante de un hábito que se practica en el hogar.
Pedir al niño que desinfecte, limpie y mantenga en orden sus espacios por higiene es parte de la vida diaria, no hace falta sumar miedos o acciones que alteren la normalidad de un quehacer cotidiano. Vivir en un ambiente higiénico desde siempre ha sido motivo de salud, caer en la obsesión de la limpieza, porque una pandemia nos asola, no solo nos asola la enfermedad biológica, también se propaga la enfermedad mental.
Cuando la familia se pone las pilas para echar andar medidas de seguridad en casa, la salud orgánica es mas viable, la salud mental reina en todo el hogar y la salud espiritual es una realidad.

martes, 23 de febrero de 2021

Animar la lectura

Animar la lectura en él bebe valiéndote del juego, es una oportunidad para genera en ellos oportunidades de aprendizaje. Cuando un bebe juega a leer sus primeros libros, cuentos, revistas, crea sus primeras hipótesis. Hipótesis que se configuran al mirarte mover los ojos de un extremo a otro cuando le lees, cuando toca las imágenes que están en el cuento, al mirar distintas tipografías, voltear las hojas, mirar a mama cuando salen sonidos de su boca al leerle, eso que señala mama suena, tiene forma y todo sale de ese cuento -es una hipótesis que está configurando tu bebe-. El resultado de jugar a leer no es una distracción es una increíble preparación para llevar al niño a crear sus primeros esquemas de pensamiento. El hecho de leer a un bebe; “agua” o “leche” o “pan” en un envase, una caja o un recipiente es un acto de gran valía pues los prepara para leer y escribir porque los inicias en el simbolismo. Simbolismo que será una determinante de la que se valdrá tu bebe para conceptualizar la inmensa cantidad de símbolos que encontrará cuando de formalizar tanto la lectura como la escritura se trate. Desde mi experiencia la iniciativa para llevar al bebe a leer y escribir reside en el camino que recorras con él o ella a descubrir el mundo de los símbolos, signos, letras lúdicamente y no se trata de saturarlo se información, se trata de aprovechar el día a día para aprovechar lo que está escrito a su alrededor o lo que puedes leerle en un microsegundo.

Iniciándolos a leer y lugar

Los paralelismos entre leer o jugar son evidentes. Gran parte de los atributos del juego - aislamiento, concentración, desinterés temporal por el mundo- son asignables igualmente al acto de leer. Al igual que el juego, la lectura es tanto una actividad mental como física y exige una actitud muy diligente para construir el sentido del texto. En ambos es apreciable una propensión a la intriga, la curiosidad, la aventura, la entrega, la incertidumbre. No hay juego, como no hay lectura, sin albedrío. En ambos casos se rechaza cualquier tipo de interferencia o imposición exterior y se exige plena soberanía para dejar vagar la imaginación. Es ese ejercicio de libertad el que permite al lector dar significación a lo disperso, a lo fantasmal, a lo intuido, e integrar los elementos que le suministra el texto en su propia actividad mental, así se inician los niños a leer y jugar. «Meterse» en un libro es como «meterse» en un juego: hay que dejarse llevar, nada está determinado de antemano.
Aislamiento es el clima a propiciar para un buen leer, disponer de una gran frazada para ser colocada sobre una mesa, una silla o algo que semeje una cueva donde el o ella se introduzcan a leer seria abrir paso a una actividad mental y física. Mental porque imagina como hacer su cueva, se concentra a pensar en el diseño de su cueva, física porque prepara y construye su cueva para leer. Prosigue leer y jugar, ambas acciones son valiosas cuando son motivadas por el tipo de material que colocas a su alcance y no necesariamente tiene que ver con cuestiones monetarias, tiene que ver con la intriga, la curiosidad, la aventura e incertidumbre. Leer no necesariamente significa que el niño lea formalmente, tal vez se encuentre en el proceso de identificar letras, su nombre, asociar palabras e incluso recién se encuentra aprendiendo. Se trata de «Meter al niño en un libro, para meterlo en un juego» solo piensa como hacerlo y el o ella se encargarán del resto. En lo personal me imagino una tremenda caja de cartón, semejando un enorme libro. Un libro que ha sido diseñado, pintado, esculpido y hasta recreado por el niño (a). Un gran libro donde el niño entre a escribir y leer lo que quiera, imagine, piense e incluso que los muros de esa caja sirvan para escribir lo que ellos quieran.

Leer y jugar

Para cuando son escolares lo que mas se anhela como padres es que nuestros hijos devoren los libros, mastiquen las palabras, detecten las pulsaciones del corazón de la lectura, lamentablemente en muchas ocasiones eso no sucede. Y porque no sucede; tal vez porque tu hijo odia leer, por la forma en que aprendió, no quiere decepcionarte, no comprende lo que lee, aprendió a leer forzadamente, fue apresurada la enseñanza, falto deleitarse con las letras en fin... las variantes suelen ser cantidad de ellas lo cual no quiere decir que se prive a niños y niñas de tan valioso conocimiento. Quien desea enseñar a niño o una niña el placer por leer es alguien que se vale del juego, es alguien que brinda flexibilidad, apertura, libertad y hasta optimismo para que él o ella jueguen y lean. Leer y jugar es una cuestión de explorar. Explorar cualquier tipo de lectura, desde una frase, hasta grandes contenidos de libros. Al pedir al niño que lea una frase sencilla como; -eres como una gota en el océano- te permite invitar al niño a explorar las partes de esa frase, estableciendo semejanzas con él o ella. Después de leer y analizar esa frase el deseo por explorar e indagar más sucede en el niño; ¿Cómo es una gota? ¿Qué significa ser una gota? ¿Qué es el océano? si el o ella no es agua como puede ser una gota. Observas la cantidad de intereses que suceden después de leer una frase. El niño experimenta e indaga y solo pusiste a su alcance una simple frase que llego a significarle gozo, sentimientos, placer y hasta te puede pedir que le escribas otra frase para segmentarla, descifrarla o diseccionarla. Cuando un niño o una niña leen algo acerca de el o de ella, aun y cuando les cueste trabajo enlazar las letras e incluso la ilación de las ideas no es la adecuada no importa, importa el tremendo esfuerzo que hacen por leer, por extraer el significado de lo que dice ahí eso es realmente lo valioso. Otra situación de igual significancia es el hecho de que les motives a escribir y leer acerca de ellos. Escribir y leer lo que son, obviando las tremendas reprimendas porque escriban bien, con letra bonita y que no se salgan de la rayita, exonera a niños y niñas de las infortunadas reglas de la escritura que solo sirven para atropellar la mente en aras de gozar lo que son. No justifico lo que escribo, mucho menos ignoro las reglas ortográficas, hablo de iniciarlos a gozar la lectura, gozar sus letras, sentir como suceden, experimentar la libertad de escribir y hasta sublimar la sensación de mirarse en letras escritas por él o por ella. Para alcanzar la plenitud de la lectura es necesario, aprender a jugar. Una actitud lúdica exige imaginación, autonomía, ensimismamiento, curiosidad, invención, regocijo, gratuidad, es decir: iniciarlos a reconocer como literatura lo que en su día fue juego.

martes, 16 de febrero de 2021

Autoidentidad en los Maternales

La motivación debe estar orientada a despertar la curiosidad del niño por descubrir su identidad. Cuando aprovechas cualquier medio para impulsar su identidad, aprovechas su crecimiento para fortalecerla.
  • Este es tu sombrero para proteger tu CABEZA y dentro de tu cabeza existe un tesoro llamado CEREBRO.
  • Observas como un atuendo, sirve para motivar la identidad en niños y niñas
  • Tu MIRADA es tan INOCENTE que te hace única y hermosa.
  • Una simpleza actitudinal los traslada a familiarizarse con sus virtudes.
La exploración recoge los conocimientos que tiene acerca de lo que es él o ella. 
Cuando les dices; 
  • Lo que descubren tus MANOS, miran tus OJOS y capta tu CABEZA es tu poder acompañándote.
  • Dotar de autoestima a un niño o una niña no requiere de tanta palabrería basta apuntar a sus acciones cotidianas y ahí tienes el como empoderarlos.
  • Así como es tu hermanita, así fuiste TU, un bebe, ahora ya no eres un bebe, ahora eres un niño que aprenderá amar.
  • Niños y niñas aprender el poder de las emociones no a costa de otros, así sean hermanas o hermanos, un niño aprender AMAR cuando lo descubre por él o ella, pero no porque le estuvo insistiendo mama o papa que besara, amara o abrazara.

Autoidentidad en los Preescolares

La problematización que viven niños y niñas les genera conflictos de identidad acerca del reconocimiento, diferenciación de sus sentimientos, emociones, gustos o disgustos
Cuando niños y niñas se ocultan no es porque quieran evadir un problema, es porque no hayan como resolverlo. Todo problema que enfrente un niño (a) la mejor opción es enseñarles a superarlo, a resolverlo por el o por ella por ejemplo;
  • La próxima vez que te gane de la popo, solo pon atención en tu estómago, si sientes que gruñe, que algo se infla en el estomago o sientes algo raro en tu colita tu cuerpo te esta diciendo que corras al baño hacer popo.
  • Si derramas la comida haz lo siguiente; mira como toma la mano la cuchara, mira tu mano con la cuchara yendo al plato, llenar la cuchara con sopa y regresar a tu boca. 
  • Cuando no sepas como resolver un problema de la escuela, asegúrate de preguntarme, seguro que entre los dos resolvemos el problema.
  • Si alguna vez me tienes miedo, dímelo en ese instante, porque de si no lo haces, no sabré que te estoy dañando.
La observación reflexiva hacia él o ella torna patente su identidad porque c
uando ellos se observan sucede de todo:
  • Al contactar con su entorno las oportunidades para mirar y mirarse es infinita
  • Al resolver cualquier situación como medir, llenar, abotonar, limpiar, trepar, mirar sencillamente se descubren, se prueban y conocen sus habilidades.
  • El frustrarse y recuperarse es una oportunidad única para centrar su atención en el como sienten, como le hacen para recuperarse, como son sus sentimientos, ganan madurez hacia todos los planos porque sencillamente se permiten Ser.

Autoidentidad en los Escolares

La conceptualización de la identidad es la demostración de lo que es él o ella.
Para cuando han llegado a una edad entre los 8, 15 o mas años sencillamente ellos ya se conocen, saben que les gusta, disgusta, que quieren ser de grandes, a quien les gustaría parecerse, sueñan, crean y hasta innovan, la gran proeza como madre o como padre reside en autenticar esa identidad. Hablo de ratificar la identidad de tu hijo o hija, hablo de saber si es de ellos o pertenece a un patrón prestablecido, es una copia de mama o de papa porque tienden a imitarlos o son conceptos preestablecidos por la moda, la música, los grupos culturales, solo tu conoces la identidad de tu hijo (a). Cuando un escolar no se conoce busca el amor afuera, busca amigos afuera, siempre depende de alguien para sentirse acompañado, y si de sentirse seguro se trata siempre espera que alguien los proteja. Si no deduces que eso no es identidad, es un alerta de extravió por lo que urge ayudarles, empoderarlos y hasta autenticar que ellos son capaces de amarse a si mismo, protegerse por ellos a costa de todo e incluso llegar a ser su propio amigo o amiga.

Ellos y ellas se conocen, conocen el significado de Ser porque son virtuosos, emplean sus capacidades en bien propio y de otros, saben contribuir, les gusta crear, esforzarse, ante un problema ponen a prueba sus capacidades, buscan salidas cuando de resolver problemas se trata, saben como involucrarse con otros y dejan a ser a sus congéneres y cuando sucedió todo; cuando mama o papa se dieron a la tarea de despertar en ellos motivos para interesarse por ellos, cuando les ayudaron a explorar cantidad de alternativas para conocerse y conocer el mundo que les rodea, cuando enfrentaron problemas y le enseñaron a resolverlo por el o ella en concreto cuando fueron capaces de sentir, activar e impulsar su  capacidades, emociones y habilidades que posee como hombre o como mujer.