martes, 16 de febrero de 2021

Autoidentidad en los Preescolares

La problematización que viven niños y niñas les genera conflictos de identidad acerca del reconocimiento, diferenciación de sus sentimientos, emociones, gustos o disgustos
Cuando niños y niñas se ocultan no es porque quieran evadir un problema, es porque no hayan como resolverlo. Todo problema que enfrente un niño (a) la mejor opción es enseñarles a superarlo, a resolverlo por el o por ella por ejemplo;
  • La próxima vez que te gane de la popo, solo pon atención en tu estómago, si sientes que gruñe, que algo se infla en el estomago o sientes algo raro en tu colita tu cuerpo te esta diciendo que corras al baño hacer popo.
  • Si derramas la comida haz lo siguiente; mira como toma la mano la cuchara, mira tu mano con la cuchara yendo al plato, llenar la cuchara con sopa y regresar a tu boca. 
  • Cuando no sepas como resolver un problema de la escuela, asegúrate de preguntarme, seguro que entre los dos resolvemos el problema.
  • Si alguna vez me tienes miedo, dímelo en ese instante, porque de si no lo haces, no sabré que te estoy dañando.
La observación reflexiva hacia él o ella torna patente su identidad porque c
uando ellos se observan sucede de todo:
  • Al contactar con su entorno las oportunidades para mirar y mirarse es infinita
  • Al resolver cualquier situación como medir, llenar, abotonar, limpiar, trepar, mirar sencillamente se descubren, se prueban y conocen sus habilidades.
  • El frustrarse y recuperarse es una oportunidad única para centrar su atención en el como sienten, como le hacen para recuperarse, como son sus sentimientos, ganan madurez hacia todos los planos porque sencillamente se permiten Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios