lunes, 1 de febrero de 2021

Aprender

La adquisición del conocimiento no solo se adquiere en un pupitre, una banca, un libro o virtualmente, el conocimiento es tan vasto como infinitos son los recursos para acercarlo a niños y niñas. Basta mapear algunos rincones en tu hogar, colocar los medios necesarios, dependiendo de la edad de tu hijo (a) y ellos se encargarán del resto. Mapearles espacios es como diseñarles aprendizajes de forma lúdica.
Maternal
Si tu bebe se encuentra en edad maternal estimula su aprendizaje en torno a la forma, la figura y lenguaje. Crea tres pequeños rincones en casa para que el niño (a) tenga opciones para experimentar, observar, resolver problemas mediante el juego. Tres rincones en casa no refieren grandes espacios, refiere la intención de tres líneas de aprendizaje definidas en casa. Es como crearles un mapa que los conduzca a un rincón de casa, cada día de la semana, para aprender. Un rincón donde mama siempre tiene alguna sorpresa para el o ella.
Forma; refiere la adquisición de nuevos conceptos mediante la forma como; -globo rojo- la forma es el globo y el concepto es el color. El lugar donde colocas los juguetes del bebe es ideal para estimular este aspecto porque además de saber que ahí están sus juguetes, siempre encontrara algo nuevo para aprender aun y cuando no sea un juguete. Solo es cuestión de agregar una forma nueva cada día y el bebe se encargará del resto.
Figura; Cuando el bebe sabe que puede ir a otro rincón de casa destinado para el o ella, sabe que ahí encuentra algo nuevo. Despiertas su interés para observar, manipular, experimentar e incluso resolver sus propios problemas. Solo se trata de definir un pequeño rincón con materiales para apilar, encajar, ensartar, separar. Un pequeño espacio que invite al bebe a jugar con cajas de cartón que le puso mama. Al día siguiente se encontró con círculos, triángulos, cuadrados o algún cuento. Al siguiente día siguiente encontró aros para ensartarlos en un poste. Por cada nuevo día, una nueva figura para aprender jugando es ideal para los bebes.
Lenguaje; Crear un espacio para estimular el lenguaje en tu bebe es formidable, él bebe sabe que al llegar a ese rinconcito es para hablar porque canta con una pista para repetir o ve laminas, cuentos e incluso usa un teléfono para hablar. Por cada día que pongas en ese rincón algo para que tu bebe hable para él, ella o con otra persona será un día de aprender a hablar.
Nota; Sugiero que los rincones para aprender se visiten alternadamente, a una hora determinada, bajo previa elección y con la normativa de dejar todo en su lugar cuando concluya el juego.
Preescolares
Al diseñar rincones de aprendizaje en casa para los preescolares se finca en ellos hábitos, se fortalece el conocimiento, las normas funcionan y además aprenden jugando. El o ella pueden elegir sus propios rincones, recuerda que no importa el tamaño, importa la línea de aprendizaje que pretendas estimular como la ciencia, las artes o la construcción. 
Rincón de las ciencias; lugar para aprender conceptos, procesos, esquemas e incluso hacer ciencia. Lugar donde los recursos hacen alusión a conceptos como letras, números, libros, cuadernos, lápices, alfabeto, regletas e incluso material para hacer experimentos. Cuando ellos deciden ir a ese rincón será porque quieren indagar, aprender, observar o experimentar. 
Rincón de las artes; Elijan un pequeño espacio para colocar un pizarrón o un caballete, rollos de papel, cuadernos, pintura, pinceles, brochas, engrudo todo aquello que invite al niño (a) hacer arte. Es como invitar a la sensibilidad, al conocimiento y a la habilidad a inundar a tu hijo (a) mediante la experiencia directa.
Rincón de construcción; un rincón mas para apilar cajas, botes, tubos de plástico, cuerdas, pelotas tinas, arena todo aquello que se te ocurra para propiciar en ellos el equilibrio, dominio corporal, la atención, el desplazamiento, etcétera.
Escolares
Cuando la formalidad escolar es un hecho, que un escolar cuente con su propio rincón de aprendizaje no es una trivialidad, es una oportunidad para incentivar en ellos nuevas capacidades al crear sus propios rincones de aprendizaje en casa. Solo invita a tu hijo (a) a elegir y abastecer su propio espacio de aprendizaje de forma creativa. Pídele que identifique un lugar en casa para pensar, idear o crear. Otro espacio para investigar, crear hipótesis, hacer análisis, síntesis u observar y un ultimo espacio que le implique movilizar su cuerpo, ejercitarse e incluso inventarse nuevas habilidades corporales. Tres espacios para ser acondicionados por ellos. Se trata de despertar el interés para crear sus rincones del conocimiento para ser visitados cada que estén dispuestos a activar el aprendizaje.
Cuando los niños juegan en sus propios rincones, el aprendizaje se torna liviano, sencillo, interesante, variado y equilibrado porque generan sus propias experiencias, no requieren del adulto para llegar hasta ahí a jugar para aprender.

martes, 26 de enero de 2021

Miedo en los niños

Parece que el miedo es de lo que uno menos quiere saber, mucho menos nombrar -que se aleje, que se aleje-. Sin embargo, convencida estoy que cuando uno posee suficiente entereza para franquear, saltar o fulminar nuestros miedos uno se siente feliz por tan increíble sensación de seguridad invadiéndonos así que, porque no compartir tan increíble sensación con niños y niñas. 
A esta edad, ellos no saben de miedos, 
en mayor medida son abrazados por el confort y la seguridad. Cierto es que lloran, se irritan y hasta hacen berrinche efecto de sus insatisfacciones pero no es miedo.

...el miedo surge, mas no porque ellos lo deseen. Las puertas del temor e inseguridad se abren de par en par porque alguien o algo inicio a entrenar tan pequeñas mentes a tener miedo. Triste realidad que, aun sabiéndola, como adultos no sabemos reconocerla, ¿mucho menos aceptarla y por qué? porque tenemos miedo. Y como lo hacemos, nuestra lengua habla y habla cual rio de alertas que al parecer jamás terminan; cuidado, aléjate, espera, fíjate, te vas a caer, no te subas, te va a morder, cuídate, te lo dije, ya basta, o me obedeces o veras como te va a ir, te voy a castigar, te van a pegar, le voy a decir a tu papa, te voy acusar etcétera, etcétera. 

Posees la oportunidad de guiar, entrenar y habilitar a niños y niñas para aprender a superar sus miedos:

Si de acercarse a otro tipo de vida se trata entrénalos previamente a; saber acercarse, tocar, distinguir si representa peligro o no, alejarse, protegerse, etcétera.

Como mirar por donde camina, donde está el peligro, donde no poner las manitas, que puede encontrarse frente a el o ella, que son los hoyos, las piedras, los desniveles, tocar o no tocar las paredes, como cruzar una calle, etcétera.

Que no llevarse a la boca, donde no puede meter los deditos, que representa peligro, en casa, como trepar, bajar, etcétera.

Como son los lugares que representan peligro, que es el peligro, como detectarlo, a quien acudir, como auxiliarse por el o por ella, rostros, voces, actitudes o acciones de conocidos o desconocidos en síntesis enséñale a protegerse.

Mas vale detectar el compendio de todo aquello que representa miedo en niños y niñas para habilitarlos a reaccionar inteligentemente a caer en peligros inminentes.  

domingo, 29 de noviembre de 2020

Conceptos Matemáticos

Hacer círculos no solo se pueden realizar en papel, increíble seria hacer círculos al aire, simular su trazado con el dedo sobre un muro, en el piso, girar en círculos todo aquello que implique hacer círculos para concebir líneas o dimensiones genera en niños y niñas fabulosas experiencias respecto a dimensión.

Un concepto abstracto como es “capacidad” es realmente importante enseñarlo, conocerlo, identificarlo y experimentarlo. Experiencia que hace referencia a la cantidad de X contenedor. Basta una lata de mermelada para identificar que contiene, cual es la cantidad, su peso, en que se diferencia de otras latas, a que hacen referencia los números, los símbolos. Numerosos conceptos propicia una lata de mermelada basta querer enseñar a un niño (a) y él se encargará del resto. 

Toda oportunidad que brindes a un niño (a) respecto a saber donde se encuentra es una oportunidad de identidad, ubicación y seguridad. Identidad porque será capaz de movilizarse, protegerse centrarse. Ubicarse le implica moverse, desplazarse y orientarse lo cual le dará seguridad. Cuando le das el referente respecto al país donde vive, el estado, la región, población, cuál es su dirección abres todo un abanico de alternativas para ubicarse en este mundo. 


viernes, 20 de noviembre de 2020

Terrores Nocturnos

Las emociones son el resultado de la facilitación o de la frustración, estado emotivo que se traduce en una actividad del sistema nervioso, glandular y pone en acción todo el sistema muscular. La emoción es tanto mas pura cuanto mas vaga es la intervención de la esfera intelectual. Solo el recién nacido presenta emociones puras, por ejemplo, colera sin objeto. El acto de nacer representa para el niño un trauma (la luz, el aire, el ruido, las maniobras del parto excitan su sistema nervioso). Esta primera noción del mundo tiene más el carácter de emoción que de conocimiento. Las primeras manifestaciones de actividad emocional son el grito, el llanto y el forcejeo más tarde la risa. En cambio, el miedo es una emoción más compleja que el placer (risa) y el dolor (llanto) y se halla ligada al instinto de conservación lo cual es su forma defensiva. Hay dos clases de temor; el causado por ruidos intensos, sacudidas bruscas y el temor producido por el peligro. Cabe afirmar que el miedo en muchos casos se transmite a los niños por contacto y por las personas que viven con él o ella. Una de las fuentes del temor es también la noción de peligro. La mayor parte de los niños se adaptan al ambiente y triunfan a multitud de temores, pero otros conservan durante toda la vida un sentimiento patológico de inseguridad que se manifiesta por timidez cuya raíz se encuentra en el miedo inicial que, al no poder ser socializado y canalizado, es rechazado por la conciencia y se refugia en el subconsciente, dando lugar a manifestaciones de carácter neurótico tales como los terrores nocturnos expresivos de sueños angustiosos. Son la expresión de un estado de ansiedad (inseguridad) de naturaleza neurótica. Los casos mas precoces de terrores nocturnos se han observado durante el primer semestre del segundo año de vida. A partir de aquí aumenta rápidamente la incidencia hasta los dos años o cinco años y medio. Desde este momento empiezan estos terrores a hacerse menos frecuentes alcanzando su mínimo entre los 10 y 15 años. En ocasiones los terrores nocturnos están motivados por un acontecimiento reciente, por ejemplo, el día anterior el niño fue mordido por un perro. Pero generalmente son producto de la actividad del inconsciente que proyecta una endógena vivencia de inseguridad entonces el sueño angustioso, carece de sentido para el que lo tiene y para los demás. Por ejemplo, una niña de 11 años soñó el fin del mundo, otro día soñó al diablo en un carro del que salían llamas. Estos sueños no tenían explicación ni para la niña ni para los familiares. Son terrores endógenos que se explican así; 
En la familia de esa niña la madre sufre de crisis de ansiedad: la hermana mayor padeció graves crisis nerviosas que alivio mediante tratamiento psiquiátrico. El padre abandono el hogar y la madre y la hermana discuten mucho. La pequeña presencia las discusiones las cuales son tan graves que han tenido que intervenir las autoridades. La niña tiene conducta patológica. En la escuela no tiene amigas, no le gusta jugar. Cuando se ve obligada a participar en la clase, piensa que sus compañeras se burlan de ella, se queja de dolores en todo el cuerpo. Es un caso de ansiedad producida por factores ambientales desfavorables. Tal síndrome adopta como manifestación los terrores nocturnos.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Movilidad

La movilización del bebe es tan natural, como natural es estimular la totalidad de su cuerpo. Estimular la movilidad en ellos y ellas aporta madurez, habilidad e incluso seguridad. Así se encuentre en su portabebés tanto mirada, como manos y pies son viables para ser estimulados.

Los movimientos son necesarios para el bebe tanto para tonificar sus músculos como para activar su articulación sanguínea. Recuerda que el bebe mejor que nadie sabe lo que quiere. Durante las primeras semanas los movimientos que suceden dentro de la bañera son formidables, así como la fricción que recibe él bebe al secarlo (a) después del baño. Al mes si el tiempo es soleado y la habitación es cálida déjele desnudo unos minutos antes del baño, para que el bebe pueda moverse con toda libertad. Después cuando lo siente en su sillita solo déjelo reposar la frescura de su cuerpo y el relajamiento de sus músculos. Recuerda que al movilizar a tu bebe promueves madurez psicomotora.

En sus juegos, la energía, alegría y libertad propician en todo su cuerpo tensión y movimiento. Dale libertad y no temas porque tu bebe se mueva…pero no olvides la vigilancia.

Cuando el bebe camina, y si lo llevas de paseo, el esfuerzo y la tensión en que pone su cuerpecito lo torna hábil al moverse. Desde el momento de salir o al realizar cualquier esfuerzo al trepar, alcanzar o lanzar un objeto hacen funcionar armónicamente todo su sistema muscular.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Yo primero

“ Esta mal….nadie sabe qué mal"
No parece estar dándose esa mejoría.
¿Cuánto acabará? ¿Dónde acabara?
Si es así es ahora, ¿Cómo será cuando cumpla 18 años?
Hemos intentado todo y nada funciona.
El es diferente. ¡Realmente diferente! 
¿Puede transformarse esta situación?
¿Podrá cambiar?
El tiene todo el control. Obtiene las cosas como las desea.
La verdad es que no sufre demasiado. Nosotros, sí.
¿Cambiara?
¿Podrá aprender? No aritmética o a leer… 
No nos referimos a eso, sino a su manera de ser. 
Comprender que hay consecuencias, que hay un mañana.
¡¡Es tan irresponsable!!”