martes, 26 de enero de 2021

Miedo en los niños

Parece que el miedo es de lo que uno menos quiere saber, mucho menos nombrar -que se aleje, que se aleje-. Sin embargo, convencida estoy que cuando uno posee suficiente entereza para franquear, saltar o fulminar nuestros miedos uno se siente feliz por tan increíble sensación de seguridad invadiéndonos así que, porque no compartir tan increíble sensación con niños y niñas. 
A esta edad, ellos no saben de miedos, 
en mayor medida son abrazados por el confort y la seguridad. Cierto es que lloran, se irritan y hasta hacen berrinche efecto de sus insatisfacciones pero no es miedo.

...el miedo surge, mas no porque ellos lo deseen. Las puertas del temor e inseguridad se abren de par en par porque alguien o algo inicio a entrenar tan pequeñas mentes a tener miedo. Triste realidad que, aun sabiéndola, como adultos no sabemos reconocerla, ¿mucho menos aceptarla y por qué? porque tenemos miedo. Y como lo hacemos, nuestra lengua habla y habla cual rio de alertas que al parecer jamás terminan; cuidado, aléjate, espera, fíjate, te vas a caer, no te subas, te va a morder, cuídate, te lo dije, ya basta, o me obedeces o veras como te va a ir, te voy a castigar, te van a pegar, le voy a decir a tu papa, te voy acusar etcétera, etcétera. 

Posees la oportunidad de guiar, entrenar y habilitar a niños y niñas para aprender a superar sus miedos:

Si de acercarse a otro tipo de vida se trata entrénalos previamente a; saber acercarse, tocar, distinguir si representa peligro o no, alejarse, protegerse, etcétera.

Como mirar por donde camina, donde está el peligro, donde no poner las manitas, que puede encontrarse frente a el o ella, que son los hoyos, las piedras, los desniveles, tocar o no tocar las paredes, como cruzar una calle, etcétera.

Que no llevarse a la boca, donde no puede meter los deditos, que representa peligro, en casa, como trepar, bajar, etcétera.

Como son los lugares que representan peligro, que es el peligro, como detectarlo, a quien acudir, como auxiliarse por el o por ella, rostros, voces, actitudes o acciones de conocidos o desconocidos en síntesis enséñale a protegerse.

Mas vale detectar el compendio de todo aquello que representa miedo en niños y niñas para habilitarlos a reaccionar inteligentemente a caer en peligros inminentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios