lunes, 27 de julio de 2020
viernes, 24 de julio de 2020
Descubrirse a si mismo (a)
Una de las ventajas es que los niños aprenden a descubrirse cuando les acercas recursos para experimentar, crear e inventar por ello te comparto algunas ideas para contribuir con ellos.
- El camino de la vida. Dale una hoja de papel y un plumón al niño (a). Pídele que ponga un punto en el papel, el cual represente su nacimiento y sin levantar el plumón del papel, pídele que represente una serie de incidentes críticos, agradables o memorables de su vida.
- Describiéndose a sí mismo. Empleando materiales diversos como papel, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, periódicos o recortes de revistas pide al niño(a) que elabore collages para describirse a sí mismos.
- Escudo de armas. Después de una breve introducción a la heráldica (historia familiar) pide al niño (a) que elabore su propio escudo de armas para que lo represente.
- Tira cómica. Proporciona al niño (a) una hoja de papel y lápices, divide la hoja en doce partes iguales con líneas. En cada sección pide que dibuje un acontecimiento importante que lo haya impactado.
- Siluetas. Túrnense para dibujar sus siluetas en hojas grandes de papel. Peguen su silueta en la pared e identifíquense. Después añádanle características como el pelo, los ojos, uñas, vestido, zapatos. En otras palabras, decoren esas siluetas.
- Mi familia y yo. Proporciona al niño (a) cartulinas, pintura, lápices o gises y pide que se dibuje entre la familia; lugar que ocupa, rol roles, lo que le agrada o desagrada, su participación, etc.
- Dibujos en colaboración. Reúnete con el niño (a) para elaborar un solo cartel de lo que piensan, sienten o comparten mediante el dibujo.
- Pintura familiar. Acércales materiales como papel y pintura y elaboren entre todos una pintura que represente a la familia.
- Mural. Elaboren entre todos un gran mural de la familia extensa con todo tipo de materiales.
lunes, 20 de julio de 2020
Masajes para bebes
El lugar donde vas a dar majase a tu bebe es muy
importante deberá estar acondicionado y lograr un ambiente placentero, temperatura
cálida, no sofocante y por supuesto cuidar que él (a) bebe se encuentre
relajado (a). Puede colocarse al bebe en el cambiador, la cama o una colchoneta
suave donde observes que el bebe se encuentra a gusto. Coloca dos toallas a tu
alcance: con una puedes envolverlo (a) al terminar el masaje y la otra para
cubrirlo (a) en caso de que se moje. Algo que beneficia el ambiente en el
momento de dar masaje a tu bebe es poner música suave, tranquila que ayude a
ambos a estar relajados. Si se pretende dar un masaje al bebe es importante
estar solos, procurando que nadie interrumpa la sesión para no alterar o
desconcentrarte de la sesión de masaje. Para un mayor contacto con el cuerpo
del bebe se recomienda la siguiente postura: parada junto al cambiador y que
este se encuentre recargado a la pared para no exponer al bebe a movimientos
imprevistos o caídas.
Masajes por etapas
La cabeza. Inicia a dar masajes por la cabeza,
es la mas delicada por lo que deberás tener sumo cuidado. Procura que su cabeza
no se vaya de lado, cuida de su cuello e inicia con los siguientes masajes:
- Soba por atrás la cabecita del bebe con la mano bien extendida del cuello hacia atras recorriendo toda la cabecita con movimientos circulares.
- Soba la sien y la frente del bebe con movimientos circulares.
- Soba con la yema de los dedos la cara con mucha suavidad.
- Desplaza tus dedos del centro de la frente hacia la nariz con la yema de los dedos con movimientos circulares.
- Toca los parpados con mucha delicadeza y después las cejas.
- Toca sus pómulos y después sus labios con sutileza.
- Con la punta e los dedos masajea las orejas por encima y por atrás.
Los hombros, brazos y manos
Esta zona tiene una importancia muy especial, respecto
al movimiento del bebe. Se recomienda dar masaje primero a un brazo después al
otro.
- Inicie con movimientos suaves y circulares en los hombros del bebe de adentro hacia afuera.
- Suba un poco hacia el cuello.
- Baje y entre con los dedos a masajear el pecho suavemente.
- Siga con el brazo, del hombro al codo.
- Presione con suavidad el brazo de arriba para abajo.
- Continúe con el antebrazo, entre el codo y la muñeca, trátelo de la misma forma que lo hizo con el brazo.
- Tome la mano del bebe y sóbela con suavidad.
- Extiende los deditos y presione suavemente uno a uno.
- Coloque la mano de su bebe y colóquela sobre la suya.
- Realice el mismo tratamiento para el otro brazo.
- Por último, acaricie ambos brazos desde el hombro hasta la mano esto dará mucha seguridad al bebe.
La espalda
- Acueste a su bebe boca abajo y prepárelo para darle masaje.
- Frote los hombros con las yemas de los dedos con movimientos circulares de arriba hacia abajo en dirección hacia sus pies.
- Sobe su espalda con movimientos que van de la columna hacia afuera y del cuello hacia la cadera.
- Finalice el masajeando suavemente los glúteos del bebe, acariciándolo nuevamente de arriba, hacia abajo.
El abdomen
- Se le da un masaje ligero a manera de suaves caricias.
Las piernas y los pies
- Las piernas deberán ser tratadas igual que los brazos.
- Inicia por los muslos y baja hacia la rodilla presionando suavemente.
- Soba el muslo de arriba hacia abajo.
- Soba y presiona suavemente la rodilla
- Acaricie las rodillas.
- Haga lo mismo con la pantorrilla.
- Antes de llegar a los pies haga lo mismo con la otra pierna y repita los pasos.
- Tome con mucho cuidado ambas piernas y flexione hacia el abdomen del bebe un par de veces.
- Por último, toma un pie entre tus manos, soba delicadamente, masajea dedito a dedito y ten especial cuidado con la planta del pie para no alterar al bebe.
- Finalice la sesión subiendo hacia los tobillos, pantorrillas, piernas, abdomen hasta llegar al pecho y cabecita.
Envuelve a tu bebe en una toalla y colócalo en la
postura que mas le acomoda para dejarlo descansar.
martes, 7 de julio de 2020
Preescolares y Matemáticas
Durante la Transmisión de "Preescolares y Matemáticas" compartí que dejaría por aquí un material para Preescolares el cual puedes descargar por aquí, comente lo importante de aprovechar la rutina diaria de los niños para aplicar las sugerencias de dicho libro. Te dejo algunas sugerencias en las tres imágenes que he colocado en la parte superior. Saludos cordiales y deseo sirva el material.
lunes, 29 de junio de 2020
martes, 23 de junio de 2020
Identidad
Cuando niños
y niñas tienen una guía para irse describiendo por ellos mismos, se van
conociendo, aprenden a mirar sus sentimientos, descubren como piensan, se
interesan por auto conocerse, sienten confianza al describirse para ellos
mismos porque saben que la guía que les das es para conocerse, sentirse y
amarse. A continuación dejo un listado de preguntas para ser impreso, dárselo
a tu hijo (a) e invitarlo a responderlo como gusten sea que dibujen, pinten,
hagan anagramas o escriban sus respuestas, para su diario, para responder
mentalmente, guardar las respuestas en su corazón o sencillamente invitarlos a
tener una guía para ir descubriendo como son, como piensan y que sienten. Cuando un niño (a) descubren que mama o papa no hurgan en su intimidad sienten confianza para ir respondiendo la guía que les propones.
Mi familia
comparada con otra es:
Yo soy mejor
cuando:
Las tareas en
el colegio:
Un día yo:
Estudiar es:
Muchas veces
yo pienso que soy:
Yo aprendo
mejor cuando:
Si alguien se
ríe de mí, yo:
Las madres
deberían aprender:
Cuando miro a
los demás niños y niñas y enseguida me miro a mí mismo y siento:
Algo hermoso
de mi familia es:
Las tareas
para la casa son:
Cuando crezca
yo quiero ser:
Algunas de
las mejores cosas de este curso son:
Me meto en
problemas cuando:
Yo quisiera
que mi papá:
Yo quisiera
que mi papá:
Aprender con
libros es:
Si yo pudiera
ser diferente, yo:
Si alguna vez
los profesores:
Cuando estoy
solo:
Cuando hablo
acerca del colegio, mi mamá:
Para no
pelear, debo:
Yo estoy más
contento cuando:
Los papás
deberían saber que:
Para aprender
bien en un grupo, tú tienes que:
No puedo
aprender cuando:
Yo quisiera
que mi mamá:
Tener amigos
es difícil si:
Lo que más me
gustaría hacer:
Si me fuera
mal en el colegio:
Cuando me
miro en el espejo yo:
Mi familia me
trata como:
Cuando estoy
trabajando solo en clases:
Cuando crezca:
Algunas de
las cosas peores de este curso son:
Cuando hablo del colegio, mi padre:
Mi mamá es
buena cuando:
Me enfurezco
cuando:
Lo que yo más
quiero del mundo:
En clases
trabajar con otros es:
Mi papá es
bueno cuando:
Mi mama es
buena cuando:
En la casa yo:
Yo muchas
veces quiero:
Mi profesor
cree que yo soy:
Si yo fuera
papá o mamá:
Este colegio
es:
Emociones
Enseñar a un
niño a manejar la frustración pasa necesariamente por ponerle límites y hacerle
ver las consecuencias de lo que hace. Cuando un padre o una madre no pone
límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de
verdad está perjudicando gravemente al niño. La convivencia es mucho más grata
para todos cuando existen unas normas claras.
Todos hemos
sentido ansiedad en numerosas ocasiones. La ansiedad nos bloquea y nos impide
comportarnos con normalidad los niños la viven aún con mucha mayor intensidad
porque no han aprendido a manejarla. El aprendizaje de esta emoción necesita
especialmente del apoyo de los padres y las madres. Tenemos que enseñarles a
reconocerla, a saber manejarla y, con el tiempo a superarla. Este
aprendizaje es muy lento, pero vale la pena insistir, porque en el futuro les
será muy útil.
La envidia es
una emoción que hemos sentido todos alguna vez. Al igual que en la mayoría de
las emociones, no es fácil identificarla porque se juntan muchos sentimientos
contradictorios. Además, es frecuente que hacia la persona envidiada se sienta
una mezcla de admiración y odio, por la cualidad que ella tiene y tú no tienes,
lo cual la hace aún más difícil de manejar. Una labor importante de los padres
y las madres es enseñar a identificar las emociones, a ponerlas nombre dotar a
los hijos de un vocabulario emocional es imprescindible para que ellos puedan
luego reconocerlas.
La autoestima
es la columna vertebral sobre la que se mueve nuestra capacidad para tomar
decisiones y de aceptar retos. Cuando un niño tiene baja autoestima, no tiene
ganas de poner a prueba sus capacidades. Prefiere no arriesgarse porque está
convencido de que fracasará. Cuidar y reforzar la autoestima de los hijos debe
ser una prioridad de los padres, ya que sobre ella construirán su futuro.
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