miércoles, 25 de marzo de 2020

Fortalece las habilidades mentales en niños y niñas

Fortalecer las habilidades mentales en niños y niñas requiere de creatividad. Hablo de tener la capacidad de pensar diferente para diseñar un “proyecto de familia” con propuestas innovadoras sugeridas por toda la familia para ello pon en acción los siguientes pasos;
  • Determina una hora y un día para reunirse en familia. La reunión no deberá exceder los sesenta minutos. El lugar donde se reúnan y el día; ustedes lo deciden. La puntualidad para iniciar el “proyecto de familia” es importante.
  • Inicia la reunión compartiendo el objetivo; Elaborar un proyecto en familia para fortalecer su mente creativamente. Informa la importancia de reunirse el día, la hora, el lugar y la asistencia para fortalecer la mentalidad familiar.
  • Hecho un preámbulo pasa al punto medular de la reunión preguntando: ¿qué harían para fortalecer su mente creativamente?
  • Da un tiempo a los participantes para pensar creativamente como fortalecer su mente.
  • Pide a los participantes que expongan su propuesta, uno a uno, haciendo la observación de respetar, escuchar y no intervenir cuando un participante este dando su propuesta a continuación escríbela en una pizarra.
  • Hecha la participación de todos, incluida la tuya, lean en silencio lo que pensaron, solo lean no opinen, sugieran, borren o cuestionen lo que está escrito en esa pizarra. A estas alturas los sesenta minutos de la reunión están por concluir o quizá ya vencieron, pero no importa el primer ejercitamiento mental que realizaron en familia.
  • Al día siguiente en el mismo lugar, a la misma hora y con todos los participantes procedan a la siguiente fase del proyecto familiar; Viabilidad de las propuestas. Observación; de faltar algún participante suspende la reunión pues recuerda que es un proyecto familiar.
  • Inicia con un breve recordatorio del porque se encuentran reunidos.
  • Determinen como darán continuidad al proyecto de familia preguntando; ¿quién leerá? o ¿leen en silencio todas las propuestas?
  • Analicen de la viabilidad de las propuestas escritas en esa pizarra. Explicando a los niños si se puede realizar o no se puede realizar.
  • Debatan acerca de cada propuesta e identifiquen si son creativas y viables. Si se ha vencido el tiempo pospón el débate para el siguiente día.  En el momento que se inicia el debate se desarrolla un cumulo de habilidades mentales, verbales, de elección, participación, integración, análisis y deducción observas cuan importante es reunirte una hora en familia. Cuando pones en acción un proyecto de familia activas capacidades, energía, posibilidades y fuerza en familia para pensar diferente acerca del cómo fortalecer su mente.
  • Cuando el debate se haya agotado procedan a elegir la mejor propuesta o hagan un compendio con todas las propuestas o formulen una nueva a partir de todas las versiones o inicien de nuevo. Toda propuesta deberá ser creativa, viable, votada y aceptada por la familia.
  • Determinada y consensada la propuesta para fortalecer la mentalidad familiar procede a activarla, monitorearla, evaluarla o iniciar de nuevo de no funcionar.

Te he dado una guía sencilla para realizar un proyecto en familia, sugiero ampliar, crear o inventar un nuevo diseño para fortalecer la mentalidad familiar.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Conductas de Autocuidado


Comer en la mesa
Comer en la mesa abarca una larga cadena de conductas desde el sentarse correctamente en la silla, ponerse la servilleta, saber elegir los cubiertos, tomarlos adecuadamente, utilizarlos con propiedad, no derramar la sopa, no usar los dedos, saber beber el agua de un vaso, usar la servilleta para limpiarse la boca, no jugar con la comida. Conductas que son la línea base del acto de comer en la mesa, aprendizajes que se irán sucediendo a lo largo del desarrollo de niños y niñas, habilidades a adquirirse a medida que se les enseña con ayuda, poca ayuda hasta dejarlos alimentarse por ellos. Conductas que a su vez desencadenan otra serie de conductas por ejemplo el hecho de tomar la sopa implica a niños y niñas nuevas acciones como el asir la cuchara correctamente, conducirla hacia el plato, llenarla de sopa, hacer cálculos para retórnala a la boca, equilibrar sus manitas para no derramarla y finalmente introducir el alimento en la boca. Y si durante ese trayecto el niño se ve interrumpido obvio que derramara la sopa en tanto no desarrolle la habilidad. Lo mismo sucede con el resto de la cadena de conductas que niños y niñas deberán aprender para comer a la mesa. Enseñar a los niños a comer en la mesa requiere patrones de imitación, ayuda y colaboración para para alimentarse por ellos mismos. Imitación porque cuando te observan como tomas la cuchara, el vaso o te limpias la boca con la servilleta ellos te imitaran y obvio que si en el intercambio de alimentos les vas apoyando y dando instrucciones del cómo hacerlo la habilidad se desarrolla gradualmente. Colaborar con los niños para comer a la mesa no es una situación de dar indicaciones para comer lo que les sirves a la mesa, es una cuestión de aprendizaje para comer saludable, amena y provechosamente en tanto te percates de los pequeños detalles que implica el aprender a comer en la mesa.
Vestirse
Vestirse comprende una variedad muy amplia de conductas; ponerse la camisa, ponerse la blusa, los pantalones, la ropa interior, los calcetines, los zapatos, abotonarse, subirse el cierre y además efectuar las operaciones contrarias para desvestirse. Consideremos una sola de esas conductas para ejemplificar la cantidad de aprendizajes, habilidades y conductas a las que se sujeta un niño o una niña. Ponerse una camisa implica; identificar por donde introducirá el brazo (estamos hablando de su lateralidad) como tomara la camisa (referimos espacio, tamaño, control y percepción) abotonarla (percepción, control de dedos, corresponder botón-orificio, secuencia, orden) acomodarla (percepción, síntesis) cantidad de aprendizajes se van sucediendo en la medida que el niño (a) se involucra en su rutina cotidiana donde los aprendizajes o bien se van sucediendo o bien se van limitando todo dependerá de cómo se guie y enseñe al pequeño. El autocuidado resulta de gran valía porque los niños aprenden a valerse por si mismos, aprenden el significado de capacidad e independencia y se gestan conductas de valía y autoestima solo requieres guiarlos, mostrarles como ser responsables de su propio autocuidado y entonces el resto de aprendizajes suceden. Te he dado un ejemplo de lo que sucede con una camisa ahora te compete abordar el resto de acciones que implica el autocuidado de un niño o una niña en su rutina cotidiana.


Control de esfinteres
Hay dos formas de control de esfínteres el diurno y el nocturno. En cualquiera de los dos tipos basta trabajar directamente con niños y niñas para obtener el control tanto de orinar como de evacuar. En ambos casos es importante partir de estructurar un horario para entrenar tanto el acto de orinar como de evacuar. Abra que partir por enseñarles donde se hace pipi o popo, sea el baño o la nica, entrenarlos para bajar los pantalones, calzoncillo, sentarse, esperar, limpiarse y volver a colocar sus prendas. Conductas que definitivamente demandaran al adulto tiempo, estímulos y entrenamiento hasta lograr el control de esfínteres en niños (as). No es una situación que  sucederá porque lo deseas o porque ya es tiempo de que él o la niña avise es una cuestión de madurez y entrenamiento e incluso aun cuando ya hayas entrenado a tu bebe y consideras que ya avisa llegara a presentar regresiones por distintas situaciones. El control de esfínteres es una conducta sujeta a múltiples variables por lo que deberás estar alerta, dispuesta y activa hasta lograr que el control de esfínteres suceda en tu hijo (a).

viernes, 28 de febrero de 2020

El largo camino hacia las matemáticas


¿Sería posible que nosotros los adultos, por haber usado tanto tiempo los símbolos para representar hechos (al menos en matemáticas), hemos aprendido a percibir solo símbolos y no somos capaces de percibir los hechos reales? Resulta claro que los niños pueden percibir los hechos. Glenn Doman, Janet Doman.
El secreto más importante es en torno a los mismos niños. Los adultos hemos creído que mientras más edad se tiene, más fácil se aprende, y en algunas cosas esto es cierto. No obstante, ciertamente no es verdad respecto al aprendizaje de los idiomas. Los idiomas están formados con hechos llamados palabras, números o notas, dependiendo del idioma que se hable. En el aprendizaje de hechos puros, los niños pueden aprender cualquier cosa que podamos representarles de una manera objetiva y honesta. Mas aun mientras menos edad tengan, más fácil les resulta.
Las palabras como todos saben son símbolos escritos que representan cosas, acciones o pensamientos específicos y objetivos. Las notas musicales son símbolos escritos que representan sonidos específicos y objetivos y los números son símbolos escritos que representan un numero especifico y objetivo de los objetos. En la lectura, la música y las matemáticas, la mayoría de los adultos lo hace mejor que la mayoría de los niños, pero para distinguir palabras individuales, notas o números todos los niños aprenden con mayor rapidez y mucha más facilidad que los adultos, si se les da la oportunidad, cuando son bastante pequeños. Es más fácil para un niño de cinco años aprender hechos que para uno de seis, para uno de cuatro años que, para uno de cinco, para uno de tres años que, para uno de cuatro, para uno de dos años que, para uno de tres. Por supuesto si Usted estad dispuesto a tener la paciencia necesaria para esperar hasta que el niño tenga dos años para probarlo. Ahora es muy claro que mientras más pequeño se aprende hacer algo mejor se hace. John Stuart Mill podía leer en griego a los tres años de edad. Eugene Ormandy podía tocar el violín a los tres años de edad al igual que Mozart. La mayoría de los grandes matemáticos, como Bertrán Russell, podían resolver problemas matemáticos siendo niños muy pequeños.
En el aprendizaje de las matemáticas, los niños pequeños tienen una asombrosa ventaja sobre los adultos. En matemáticas, la ventaja que tienen los niños pequeños es impresionante. Los adultos reconocemos los símbolos llamados cifras con gran facilidad del número 1 al número 1,000,000 y más allá sin esfuerzo. Sin embargo, no somos capaces de reconocer el número real de objetos más allá de diez, con cierto grado de confianza. Los niños pequeños pueden ver e identificar casi al instante el número real de los objetos, tan bien como la cifra, si se les da la oportunidad de hacerlo lo bastante temprano en la vida y antes de que les enseñes las cifras. Lo cual proporciona a los niños pequeños una asombrosa ventaja sobre los adultos para aprender y comprender lo que ocurre con la aritmética.

Pensamiento Matemático


Te dejo materiales para propiciar las matemáticas

miércoles, 19 de febrero de 2020

Jugar para fomentar identidad


Conozcámonos
  • Tomemos cada quien una pelota para jugar como queramos con ella.
  • Rebotémosla y atrapémosla.
  • Rebotemos la pelota y digamos nuestro nombre alternadamente.
  • Lancemos la pelota hacia arriba y atrapémosla, cuando baje, si se nos cae reflexionemos como se siente, en silencio.
  • Rebotemos la pelota sobre una pared y atrapémosla y si se nos cae reflexionemos como se siente, en silencio.
  • Coloquémonos uno frente a otro para lanzarnos la pelota, de caerse la pelota, detengámonos y quedémonos en silencio para atender como nos sentimos.
  • Rebotemos la pelota para compartir en voz alta lo que nos gusta, al tiempo que rebota la pelota, alternadamente.
  • Rebotemos la pelota para compartir lo que no nos gusta en voz alta, al tiempo que rebota la pelota, alternadamente.

Cojines para relajarnos
  • Busquemos nuestro cojín favorito y abracémoslo.
  • Coloquemos nuestro cojín al nivel del pecho para platicar con el corazón; ¿quién soy? ¿que soy? ¿que siento? ¿que pienso?
  • Coloquemos nuestro cojín al nivel del estómago para compartir; cómo se siente enojarse, frustrarse o quedarse callado cuando se quiere hablar acerca de algo desagradable.
  • Abracemos nuestro cojín para acurrucarnos, quedarnos en silencio, sentir el aire que respiramos, recorrer nuestro cuerpo con la mente y enviarle poderosas vibraciones con el corazón.

Telas para conectarnos
  • Escojamos una tela enorme para jugar a volar.
  • Corramos por distintos lugares ondeando nuestra tela e imaginemos que volamos con ella.
  • Ondeemos la tela hacia arriba y hacia abajo en silencio, caminando e imaginando que subimos y bajamos como la tela.
  • Tomemos una tela por las puntas y jalémosla, al mismo tiempo, para sentir la fuerza que desprenden nuestros cuerpos.
  • Hagámonos con la tela un sombrero, una falda, un vestido, una bufanda, lo que se nos ocurra disfracémonos con la tela.
  • Coloquemos nuestra tela sobre el piso, recostémonos sobre ella y enrollémonos como taquito sintiendo el cuerpo enrollarse con la tela.