miércoles, 25 de marzo de 2020

Fortalece las habilidades mentales en niños y niñas

Fortalecer las habilidades mentales en niños y niñas requiere de creatividad. Hablo de tener la capacidad de pensar diferente para diseñar un “proyecto de familia” con propuestas innovadoras sugeridas por toda la familia para ello pon en acción los siguientes pasos;
  • Determina una hora y un día para reunirse en familia. La reunión no deberá exceder los sesenta minutos. El lugar donde se reúnan y el día; ustedes lo deciden. La puntualidad para iniciar el “proyecto de familia” es importante.
  • Inicia la reunión compartiendo el objetivo; Elaborar un proyecto en familia para fortalecer su mente creativamente. Informa la importancia de reunirse el día, la hora, el lugar y la asistencia para fortalecer la mentalidad familiar.
  • Hecho un preámbulo pasa al punto medular de la reunión preguntando: ¿qué harían para fortalecer su mente creativamente?
  • Da un tiempo a los participantes para pensar creativamente como fortalecer su mente.
  • Pide a los participantes que expongan su propuesta, uno a uno, haciendo la observación de respetar, escuchar y no intervenir cuando un participante este dando su propuesta a continuación escríbela en una pizarra.
  • Hecha la participación de todos, incluida la tuya, lean en silencio lo que pensaron, solo lean no opinen, sugieran, borren o cuestionen lo que está escrito en esa pizarra. A estas alturas los sesenta minutos de la reunión están por concluir o quizá ya vencieron, pero no importa el primer ejercitamiento mental que realizaron en familia.
  • Al día siguiente en el mismo lugar, a la misma hora y con todos los participantes procedan a la siguiente fase del proyecto familiar; Viabilidad de las propuestas. Observación; de faltar algún participante suspende la reunión pues recuerda que es un proyecto familiar.
  • Inicia con un breve recordatorio del porque se encuentran reunidos.
  • Determinen como darán continuidad al proyecto de familia preguntando; ¿quién leerá? o ¿leen en silencio todas las propuestas?
  • Analicen de la viabilidad de las propuestas escritas en esa pizarra. Explicando a los niños si se puede realizar o no se puede realizar.
  • Debatan acerca de cada propuesta e identifiquen si son creativas y viables. Si se ha vencido el tiempo pospón el débate para el siguiente día.  En el momento que se inicia el debate se desarrolla un cumulo de habilidades mentales, verbales, de elección, participación, integración, análisis y deducción observas cuan importante es reunirte una hora en familia. Cuando pones en acción un proyecto de familia activas capacidades, energía, posibilidades y fuerza en familia para pensar diferente acerca del cómo fortalecer su mente.
  • Cuando el debate se haya agotado procedan a elegir la mejor propuesta o hagan un compendio con todas las propuestas o formulen una nueva a partir de todas las versiones o inicien de nuevo. Toda propuesta deberá ser creativa, viable, votada y aceptada por la familia.
  • Determinada y consensada la propuesta para fortalecer la mentalidad familiar procede a activarla, monitorearla, evaluarla o iniciar de nuevo de no funcionar.

Te he dado una guía sencilla para realizar un proyecto en familia, sugiero ampliar, crear o inventar un nuevo diseño para fortalecer la mentalidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios