Tienen sentido crítico para juzgar
sus capacidades. Pueden describir su método preferido para realizar sus tareas
escolares. Saben que pueden resolver mejor un problema si lo escriben primero, pueden
hacer mejores combinaciones aritméticas si lo escriben primero que si responden
oralmente. Algunos escolares dicen que no pueden recordar lo que leen cuando lo
hacen en voz alta. Algunas tareas las cumplen más fácilmente en casa que en la
escuela. Quizá se les escuche quejas o murmullos a cualquier tarea escolar pero
pronto se desvanecen. Se imponen cierto grado de disciplina. “No tengo buena
memoria” es una de las quejas favoritas de los escolares, el recuerdo inmediato
no siempre les resulta fácil. Cuando cometen errores quieren saber cómo los
cometieron y se deleitan analizando y encontrando donde estuvo el error. La caligrafía
es pequeña, con poca presión y prolija en las niñas, los niños escriben con
rasgos pesados. La mayoría de los
escolares realizan sus movimientos de los dedos con el antebrazo en tensión.
martes, 7 de mayo de 2019
Emociones en los escolares
Para los escolares la vida es
buena, tan buena que ni siquiera tienen que pensar en ella. Pueden mostrarse
confundidos cuando se les formulan preguntas sobre su estado emocional,
frecuentemente responden que no saben o que no pueden decirlo. A menudo ponen
condiciones en sus frases o incluyen toda una gama de posibilidades como;
bueno, depende o a veces sí, a veces no. La expresión emocional más universal
en los escolares por más raro que parezca es la “ira”. Si se trata de un niño
con mayor dominio descarga su cólera con palabras, pudiendo gritar o abandonar
ruidosamente la habitación en medio de furiosos insultos y patadas en el piso.
Lo cual no les impide mostrar cierto espíritu selectivo con respecto a sus
expresiones de ira, el mismo dice; depende de la persona con quien este enojado, si me enojo con mi
hermana le tiro el sacapuntas o una regla. Y si uno de mis padres me castiga y
yo creo que es injusto me encierro en mi cuarto y me desahogo, en la escuela
hay que aguantarse aunque sea una injusticia al igual que en sus expresiones
de ira o de alegría. Los escolares tienen ataques repentinos de cariño por sus
padres como los abrazos o los besos.
Sentido ético de los escolares
Los escolares quieren
definitivamente ser buenos, aunque también quiere ser el o ella. Se muestran
orgullosos de un buen día y les preocupa un día malo. Compadecen a los niños
menores que echan todo a perder portándose mal e instruyen a los hermanos
menores sobre las desventajas de ser malo. Son buenos durante un cierto lapso y
luego imposibles. La idea de bueno y malo comienza a tomar un cariz ligeramente
abstracto. Ya no incluye solamente acciones específicas permitidas o prohibidas
por los padres, sino que implica el comienzo de una noción generalizada de la
bondad y la maldad
domingo, 5 de mayo de 2019
miércoles, 1 de mayo de 2019
Comprueba la madurez de tu bebe de 3 y 4 meses
Postura
simétrica cabeza en línea media
Él bebe de entre 3 y 4 meses es muy
pequeño, limitado en su capacidad de conducta, movimientos motores e impulsos
dinámicos. Por ahora lo más relevante a notar en ellos es su postura simétrica, cabeza en línea media,
así como dar breves segundos de estimulación sutil y adecuadamente a su mirada y deditos con miradas y masajes corporales.
Las manos se encuentran en la línea media
Un factor más para ser observado en
bebes de esta etapa. La posición simétrica de los brazos permite que las manos
se encuentren cerca de la cara o encima del pecho o bien son proyectadas en extensión
lateral a nivel de los hombros. Él bebe flexiona y extiende las piernas de 3 a
5 cms. Sonríe cuando se acercan a él o
ella. Características que denotan el
desarrollo normal de tu bebe y que es importante corroborarlo en ellos y si
estas características referidas las estimulas sutil y brevemente contribuyes en
el desarrollo de tu bebe. El cómo hacerlo es tan simple como colocar los brazos
de tu bebe en posición simétrica de dos a tres veces, elevar sus manitas al nivel de su carita, bajarlas al
nivel del pecho, subir y bajar suavemente, elevar sus piernas de 3 a 5 cms dos o tres veces y sonreírle
cada que lo (a) estimulas.
Mira
el aro en seguida, mueve los brazos
Mira atentamente un aro colgante en
el plano medio y lo sigue de un lado a otro a lo largo de un arco de 182 ⁰. Sin
embargo su interés por el rostro de quien mueve el aro puede interferir la persecución
ocular del aro. Un ejercicio que puedes
realizar en casa para determinar el grado de interacción social en tu bebe lo
cual no significa que entre tres o cuatro meses socialice, significa el grado
de interés que presta al rostro de otros, como también confirma la capacidad
ocular de tu bebe. Y si deseas estimular este aspecto en tu bebe solo coloca
un aro, un juguete o cualquier objeto suspendido por un hilo para mostrar a
tu bebe por breves segundos.
Sostiene y lleva el aro a la boca
Cuando el aro está suspendido sobre el
pecho los brazos entran en actividad. Si se coloca el aro en su mano, lo
acepta, observa como lo sostiene, lo lleva a la boca, le acerca la mano libre actividad
para ser observada en tu bebe lo cual denota su grado de madurez. Un ejercicio que puedes ampliar para estimular a tu
bebe con otro tipo de materiales como un juguete, llaves, sonaja, mascada, etc.
Mira el sonajero que sostiene con la mano
Al igual que reacciona él bebe con un aro lo mismo sucede con un sonajero solo que este tiende a caérsele lo cual es normal debido al peso, sonido y grado de prensión de sus manitas. Si te percatas de que tu bebe realiza dicha consigna con un sonaja te revelara su desarrollo normal y si deseas ampliar la estimulación solo acércale sonajas, una a la vez, con distintos tipos de agarre, es decir; sonajas con el mango delgado, grueso, largo, corto y distintos sonidos (semanalmente). Además de sentir distintos volúmenes ante el agarre de un objeto, escucha distintos sonidos lo cual propicia una amplia estimulación.
Cabeza firmemente sostenida dirigida hacia adelante; curvatura lumbar
Característica fundamental en él bebe de esta etapa lo cual dicta un adecuado desarrollo motor y control postural en tu bebé. Un logro del bebé para ser estimulado por lo menos dos veces por semana.
Baja la
mirada hacia le mesa y las manos
La cabeza pende hacia atrás levemente
y el niño vocaliza o sonríe con placer al ser sentado. Al sentar al bebé a una
mesa de inmediato baja la mirada a la mesa y a sus manos situación para
ser observada y estimulada de vez en cuando pues con esta simple acción contribuyes
con la madurez de tu bebe. El solo hecho de sentarlo a la mesa ya es un
estímulo para controlar su cuerpo, mirar desde otra perspectiva sus manos y sentir
el material de la mesa que toca.
La mirada
va de la mano al cubo, mueve los brazos
Sentado en una silla con apoyo, su
interés predominante es con el adulto que lo sienta, toca la superficie de la
mesa y mira sus manos. Cuando se le presenta un cubo sigue con la mirada la
mano en retirada de quien puso el cubo y descubre el cubo a ratos. Un ejercicio
más para ser aplicado a tu bebe lo cual favorece su madurez.
Observa la
bolita
Cuando le pones una bolita sobre la
mesa él bebe nuevamente observa como retiras tu mano, mira sus propias manos y
finalmente concede a la bolita miradas intermitentes y demoradas. Una prueba que determina el desarrollo de tu bebé, si cumple con los requisitos planteados.
Solo se trata de colocar la bolita, dar unos segundos a tu bebe para que la
descubra y retirarla.
La mirada
va de la mano a la taza, mueve brazos
Si colocas una taza sobre la mesa él
bebé presta atención inmediata y prolongada a la taza, los brazos entran en
actividad y toca la taza. La mirada va de la mano a la taza. Al observar esta
conducta en tu bebé corroboras su madurez.
Sostiene
la cabeza en zona lll, piernas
extendidas
Cuando se le coloca sobre una mesa o
cama, boca abajo, mantiene la cabeza en posición media levantándola sostenidamente, las piernas están extendidas o semi-extendidas. Se apoya sobre
los antebrazos y a causa de que un brazo esta flexionado, el otro está
extendido y la cabeza en posición alta, el equilibrio en esta posición prona le
resulta inestable y tiende a rodar. Si realizas esta prueba con tu bebe
compruebas si se encuentra en el rango de madurez adecuado.
Tendencia
a rodar
Ante esta postura emite murmullos, ríe
y juega con sus manos juntándose y tocándose los dedos, tiende a rodar cuando
pierde el equilibrio. Observar esta conducta en tu bebé te habla de su madurez
adecuada.
Te he compartido 12 pruebas para
confirmar la madurez de tu bebé, así como algunas alternativas para estimularlo (a). Es importante aclarar que para realizar la prueba de madurez deberás empezar
por la prueba 1 con intervalos de 2 a 3 días para realizar la siguiente prueba.
De realizar secuencialmente los 12 ejercicios solo alteraras a tu bebe, los
resultados no serán confiables y terminaras alterando el resultado. Por cada
ejercicio logrado por tu bebe suma un punto, y si al finalizar la prueba tu bebe obtuvo de 10 a 12 puntos pues es un indicador de que se encuentra en su
rango normal de madurez. Si el bebe obtiene un puntaje por abajo de diez puntos es indicativo de falta de madurez por lo que sugiero consultar con un profesional.
martes, 30 de abril de 2019
Niños y Niñas son inteligentes
La inteligencia no es algo adquirido, es inherente, es de nacimiento, es intrínseca a la vida misma. La vida no puede existir sin inteligencia; estar vivo y ser inteligente son sinónimos. No permitimos a los niños que sigan siendo inteligentes porque les coartamos su libertad, sus capacidades y hasta limitamos sus deseos. Lo primero es que, si son inteligentes, serán vulnerables, delicados, abiertos. Si son inteligentes serán capaces de ver las muchas falsedades que les rodea. La inteligencia es algo muy suave, como una rosa, tiene su propia fuerza una fuerza sutil. Observa a los niños pequeños y verás su inteligencia. Si les haces preguntas que dependen de la información, no te parecerán inteligentes pero hazles preguntas reales que no tengan nada que ver con la información, que necesiten una respuesta inmediata y verás que son más inteligentes que tú. Por supuesto que tu ego no te permitirá aceptarlo pero si consigues aceptar la respuesta te ayudará muchísimo. Te ayudará a ti y ayudará a los niños, porque si eres capaz de ver su inteligencia serás inteligente al criarlos.
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