Una situación que
llega a desestabilizar la salud emocional de la familia reside en levantar a los
niños para darles de desayunar y llevarlos a la escuela. Quizá esta sea una de
las situaciones que demande mayor vigilancia y cuidado cuando se desea gozar de salud
emocional al interior de casa. El despertar es quizá el primer momento más sagrado de la vida, el cual
nos perdemos y obviamente que enseñamos a los niños a perdérselo también. He
trabajado con familias que les resulta un verdadero viacrucis levantarse y
levantar a los niños para iniciar el día, pero permíteme decirte que eso solo es
el efecto de la falta de disciplina. El término se lee tan rápido que se esfuma, lo mismo sucede cuando se trata de cultivarla para evitar el deterioro emocional. Y por más descripciones o recomendaciones que
intente darte en este trozo de lectura, si en casa no desean disciplinarse, pues no funciona. Pero alguien
tiene que iniciarla si se desea evadir la ira porque no despiertan los niños o la ansiedad porque van a llegar tarde a la escuela, los regaños por que no desayunan los niños infinidad de eventos detonan dos simples actos; levantarse y desayunar. Actos que todo padre o madre sabe perfectamente porque suceden. Así que... solo
tu sabrás si inicias hoy o lo pospones para mañana.
miércoles, 22 de abril de 2015
lunes, 20 de abril de 2015
Concepto de número
A partir del año
puedes acercar al niño al suceso matemático. Aquel acto que le demandara a tu
hijo razonar. Inicialó con los
conceptos mucho – poco para llevarlo a comprender gradualmente el manejo de número,
no esperes a que el niño tenga cinco años para iniciar tan divino aprendizaje. Tan
simple como salir al parque llevando dos bolsas de plástico transparentes, la
intención es que el niño se percate del contenido de cada bolsa. Inicia
recolectando piedritas, hojas o lo que desee el niño. Coloquen lo que vayan
recolectando en ambas bolsas, las cuales en un primer momento las llevaras tú.
Lo interesante
de esta estimulación se centrara en lo siguiente:
- Dejar que el niño elija por decisión propia, aun cuando sea tierra, no influyas pues es el cerebro del niño el que se está estimulando.
- Permitir que el niño elija por decisión propia en que bolsa colocara lo recabado, no influyas pues es el cerebro del niño el que se está estimulando.
Noción de espacio
El manejo del número sucede con la
noción de espacio y si el niño entre los 2 y 3 años se inicia a comprender esta
noción, a futuro se le facilitara el razonamiento matemático. Solo requieres
crearle a tu pequeño imágenes mentales mediante acciones de la vida cotidiana
como las que te compartiré a continuación:
-Acércame las frutas que están
arriba de la mesa-
-Coloca tus juguetes dentro de la
cesta-
-Saca la escoba al patio-
-Pon tus zapatos dentro de la
zapatera-
-Ve por tu mascota-
-Tráeme el suéter que deje en el
coche-
-Baja el libro que está en aquel
estante-
Toda acción que refiera desplazamientos en el niño estimula la noción de espacio, solo cuida que no representen riesgos para el
niño. Lo significativo de estimular la noción del espacio es llevar al niño a experimentar mediante desplazamientos la sensación de distancias. Entre mas estímulos
de esta naturaleza tenga tu hijo, mas soportes de razonamiento le estarás
brindando.
Cuando enseñas numerosidad al niño, le enseñas a razonar
Para un preescolar
es vital acercarlo al concepto de numerosidad. Si, de numerosidad, es decir a comprender y razonar las clases que se
pueden presentar entre subgrupos mediante el numero. Como siempre expreso, no
enseñes a memorizar numero al niño, mejor enséñale a razonarlo. Esta edad es
fabulosa para llevar al pequeñito a encontrarse con el número mediante la
numerosidad. Para ello hagan colecciones de clases empleando sus propias
prendas. Sea que lo hagan con los calcetines, playeras, vestidos, pantalones,
lo que decidas estará bien. Por ejemplo una tarde de acomodar la ropa en el
closet, que tal que pides al niño doblar calcetines, obvio que se darán
clases de una u otra manera, pues no doblara calcetines de colores
distintos. Observas como se da numero, clase y además no solo será un calcetín
será un conjunto de calcetines que se convierten en numerosidad. De tal forma
no segmentas la noción de numero y lo llevas a comprender la cantidad de
prendas que tiene el niño, la familia, etcétera. Esta misma actividad la puedes volver hacer
pero ahora quizá sea con artículos de la alacena e incluso mediante la
recolección de hojas, flores, piedras, conchas, etcétera, buscando siempre
generar clases que lo lleven a comprender la numerosidad. Por ejemplo tres hojas verdes y tres hojas amarillas, juntas hacen seis hojas ahí tienes la numerosidad.
miércoles, 15 de abril de 2015
Orientación espacial de la lectura
De izquierda a
derecha, de arriba hacia abajo. ¿Cómo saber que es esa y no otra la orientación
espacial de la lectura? Como descubre un
niño que esa es la forma correcta que lo llevara a leer palabras, frases u
oraciones que le darán un significado X.
Pues sucedió cuando el niño te vio leer una revista, el periódico o textos e incluso cuando le leías un cuento, si es que lo acostumbras. Así
es como suceden los primeros aprendizajes de la lectura en el niño, se va
percatando de manera significativa como mueves la cabeza de izquierda a la derecha, como mueves los ojos de un
lado al otro, cómo entonas la voz, cómo
haces énfasis en ciertas oraciones, frases o palabras. Es decir todo aquel movimiento,
gesticulación, acto o ademan que acompañe a la lectura que hagas al niño, él se
lo apropiara y quizá no te percates de ello pero estarás iniciándolo a
leer, así sea al año de edad e incluso a los once años o mas. Ahora hace falta lo más significativo del
pensamiento: los conceptos (izquierda-derecha) quizá el niño aun desconozca el
significado de izquierda o derecha, arriba, abajo, a un lado, al otro y es aquí donde reside la tarea más
significativa de un adulto para estimular el pensamiento del niño en materia de
aprender a leer y escribir. Por ello cuando el niño asiste al maternal,
preescolar o primaria, observas que le dan actividades de lateralidad
(izquierda- derecha) espacio ( arriba-abajo) porque están brindándole a tu hijo
los conceptos básicos para aprendizajes más complejos como es el leer y escribir.
Pero si no llegases a observar este tipo de estimulación, es importante que en
casa lo estimules por cuenta propia pues la adquisición de este aprendizaje será
necesaria ya sea para el aprendizaje de las matemáticas o para el proceso de
leer y escribir. Por otro lado la orientación espacial es un requisito básico
para la escritura. Tal vez te has percatado que tu hijo cuando se inicia a
escribir se va hacia abajo, o hacia arriba o no sigue una línea recta, pues
bien, uno de los motivos es la falta de noción espacial pero muy en especial la
falta de psicomotricidad fina. Por ello también se precisa estimularlo de forma
independiente en casa en esta área. Un requisito
mas que le demandara al niño aprendizaje de leer sera el retorno de la mirada de
derecha a izquierda para continuar con la lectura. Es decir su cerebro deberá
ser capaz de retornar al renglón paralelo hacia abajo y continuar con la
orientación inicial, es decir de izquierda a derecha. Un adulto
tiene perfectamente concebido el proceso de
leer y muchas veces no nos detenemos a mirar
estos detalles que son significativos para el aprendizaje de la lectura generando quizá prejuicios
inconscientes hacia el niño, como exigirle que lea bien, regañarle por no leer correctamente o pedirle que ponga atención quizá nos atrevemos a decirle: –fíjate dónde vas– Pero no se trata de que se fije, o que no esté atendiendo se trata de un
proceso complejo que está enfrentando el niño. Solo observa cuando un niño se
inicia a leer, su actitud es de interés, dispuesto, de gran apertura pero ante
la primera llamada de atención o reclamo porque no sabe se tensa de
inmediato y si su cerebro estaba sereno,
relajado desarrollando canales de comprensión este tipo de situaciones lo paralizaran dejándolo con miedo, rechazo a leer, titubeante al
emitir su lectura o llanto y si sigo me voy a enojar. Porque lamento que
dañemos tan lindos cerebros. Allá arriba en la cabecita de un peque solo espera
aprender, jamás imagina que leer se convierta en una tortura, pero bien
retornare a la cordura. Sabedora de cuál es el camino que deberá atravesar un niño para comprender
el acto de leer lo ideal es estimularlo
partiendo de la orientación espacial. Hazlo
como una actividad de reforzamiento a la lectura. Acostumbra a leerle cuentos
de acuerdo a su edad. Cuando le pidas leer al niño apóyale uniéndote a su ritmo
de lectura, señalándole con tu dedo la dirección de los textos y si se traba en
algún momento, ayúdale leyéndole la palabra completa, no se la fracciones para que su cerebro encuentre
el significado rápido de la siguiente palabra. De esta manera la lectura fluirá
más rápido y empezara a brotar casi instantáneamente pues el niño se encontró con
un adulto que contrario a bloquearlo lo apoyo.
Un niño deberá comprender para escribir
Si un niño escribe así, no significa que no sepa escribir. Su cerebro esta ubicándose
en un espacio, un tiempo, y por si fuera poco deberá comprender el convencionalismo de las letras.
Aprender a escribir es una verdadera hazaña
Si un niño escribe así, nos es porque este mal, no. Significa que su cerebro se esta apropiando de eso que llamamos: espacios, tipos de letras, ortografía, sin salirse del renglón múltiples sucesos están sucediendo en su cerebro, solo dale tiempo y estímulos para llegar al aprendizaje de la escritura correcta.
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