Para un preescolar
es vital acercarlo al concepto de numerosidad. Si, de numerosidad, es decir a comprender y razonar las clases que se
pueden presentar entre subgrupos mediante el numero. Como siempre expreso, no
enseñes a memorizar numero al niño, mejor enséñale a razonarlo. Esta edad es
fabulosa para llevar al pequeñito a encontrarse con el número mediante la
numerosidad. Para ello hagan colecciones de clases empleando sus propias
prendas. Sea que lo hagan con los calcetines, playeras, vestidos, pantalones,
lo que decidas estará bien. Por ejemplo una tarde de acomodar la ropa en el
closet, que tal que pides al niño doblar calcetines, obvio que se darán
clases de una u otra manera, pues no doblara calcetines de colores
distintos. Observas como se da numero, clase y además no solo será un calcetín
será un conjunto de calcetines que se convierten en numerosidad. De tal forma
no segmentas la noción de numero y lo llevas a comprender la cantidad de
prendas que tiene el niño, la familia, etcétera. Esta misma actividad la puedes volver hacer
pero ahora quizá sea con artículos de la alacena e incluso mediante la
recolección de hojas, flores, piedras, conchas, etcétera, buscando siempre
generar clases que lo lleven a comprender la numerosidad. Por ejemplo tres hojas verdes y tres hojas amarillas, juntas hacen seis hojas ahí tienes la numerosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios