De izquierda a
derecha, de arriba hacia abajo. ¿Cómo saber que es esa y no otra la orientación
espacial de la lectura? Como descubre un
niño que esa es la forma correcta que lo llevara a leer palabras, frases u
oraciones que le darán un significado X.
Pues sucedió cuando el niño te vio leer una revista, el periódico o textos e incluso cuando le leías un cuento, si es que lo acostumbras. Así
es como suceden los primeros aprendizajes de la lectura en el niño, se va
percatando de manera significativa como mueves la cabeza de izquierda a la derecha, como mueves los ojos de un
lado al otro, cómo entonas la voz, cómo
haces énfasis en ciertas oraciones, frases o palabras. Es decir todo aquel movimiento,
gesticulación, acto o ademan que acompañe a la lectura que hagas al niño, él se
lo apropiara y quizá no te percates de ello pero estarás iniciándolo a
leer, así sea al año de edad e incluso a los once años o mas. Ahora hace falta lo más significativo del
pensamiento: los conceptos (izquierda-derecha) quizá el niño aun desconozca el
significado de izquierda o derecha, arriba, abajo, a un lado, al otro y es aquí donde reside la tarea más
significativa de un adulto para estimular el pensamiento del niño en materia de
aprender a leer y escribir. Por ello cuando el niño asiste al maternal,
preescolar o primaria, observas que le dan actividades de lateralidad
(izquierda- derecha) espacio ( arriba-abajo) porque están brindándole a tu hijo
los conceptos básicos para aprendizajes más complejos como es el leer y escribir.
Pero si no llegases a observar este tipo de estimulación, es importante que en
casa lo estimules por cuenta propia pues la adquisición de este aprendizaje será
necesaria ya sea para el aprendizaje de las matemáticas o para el proceso de
leer y escribir. Por otro lado la orientación espacial es un requisito básico
para la escritura. Tal vez te has percatado que tu hijo cuando se inicia a
escribir se va hacia abajo, o hacia arriba o no sigue una línea recta, pues
bien, uno de los motivos es la falta de noción espacial pero muy en especial la
falta de psicomotricidad fina. Por ello también se precisa estimularlo de forma
independiente en casa en esta área. Un requisito
mas que le demandara al niño aprendizaje de leer sera el retorno de la mirada de
derecha a izquierda para continuar con la lectura. Es decir su cerebro deberá
ser capaz de retornar al renglón paralelo hacia abajo y continuar con la
orientación inicial, es decir de izquierda a derecha. Un adulto
tiene perfectamente concebido el proceso de
leer y muchas veces no nos detenemos a mirar
estos detalles que son significativos para el aprendizaje de la lectura generando quizá prejuicios
inconscientes hacia el niño, como exigirle que lea bien, regañarle por no leer correctamente o pedirle que ponga atención quizá nos atrevemos a decirle: –fíjate dónde vas– Pero no se trata de que se fije, o que no esté atendiendo se trata de un
proceso complejo que está enfrentando el niño. Solo observa cuando un niño se
inicia a leer, su actitud es de interés, dispuesto, de gran apertura pero ante
la primera llamada de atención o reclamo porque no sabe se tensa de
inmediato y si su cerebro estaba sereno,
relajado desarrollando canales de comprensión este tipo de situaciones lo paralizaran dejándolo con miedo, rechazo a leer, titubeante al
emitir su lectura o llanto y si sigo me voy a enojar. Porque lamento que
dañemos tan lindos cerebros. Allá arriba en la cabecita de un peque solo espera
aprender, jamás imagina que leer se convierta en una tortura, pero bien
retornare a la cordura. Sabedora de cuál es el camino que deberá atravesar un niño para comprender
el acto de leer lo ideal es estimularlo
partiendo de la orientación espacial. Hazlo
como una actividad de reforzamiento a la lectura. Acostumbra a leerle cuentos
de acuerdo a su edad. Cuando le pidas leer al niño apóyale uniéndote a su ritmo
de lectura, señalándole con tu dedo la dirección de los textos y si se traba en
algún momento, ayúdale leyéndole la palabra completa, no se la fracciones para que su cerebro encuentre
el significado rápido de la siguiente palabra. De esta manera la lectura fluirá
más rápido y empezara a brotar casi instantáneamente pues el niño se encontró con
un adulto que contrario a bloquearlo lo apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios