martes, 9 de abril de 2013
Estirando el cuerpecito
Para esta actividad vas a requerir de algunos juguetitos llamativos. Se
trata solo de colocar al bebe sobre la cama boca abajo, al mismo tiempo que le sostienes los tobillos suavemente con ambas manos para que no se desplace, ahora
coloca frente a él, muy cerca de sus manos un juguetito llamativo e invítalo a
estirarse para tomarlo, cuando intente estirarse para tomar el juguete sostén sus
piernitas. Ahora vuelve a colocar otro juguetito, pero alejándolo un poco más.
La intención radica en propiciar el estiramiento del cuerpo a medida que alejas
el juguetito. Estarás estimulando el esquema corporal en su totalidad y sobre
todo la capacidad de atender tus instrucciones.
lunes, 8 de abril de 2013
Pensamiento infantil
La
psicología infantil le debe aportes muy importantes a Jean Piaget y no creemos que sea
una exageración decir que su obra revolucionó el estudio del pensamiento y
lenguaje infantil. Fue él quien desarrolló el método clínico de
exploración de las ideas que hasta ese momento había sido ampliamente
utilizado; fue también el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y
la lógica en el niño. Aún más, aportó a este tema un enfoque renovador de una
amplitud y audacia poco comunes. En lugar de registrar las deficiencias del
razonamiento en la infancia comparado con el de la edad adulta, Piaget centró
su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo
que éste tiene, más que en lo que no posee. A través de estas vías de acceso
positivas demostró que las diferencias del pensamiento en ambas etapas eran más
cualitativas que cuantitativas.
Como otros grandes
descubrimientos Piaget dice: El niño no es un adulto en miniatura y su mente
no es la mente de un adulto en pequeña escala. Y si deseas saber más de él te dejo esta liga para leer sus seis
estudios; https://www.box.com/s/81lfj0u0hb7j1bln2dga
Desafiantes
Los púberes y adolescentes
experimentan cambios funcionales cerebrales muy particulares que les permiten
enfrentar los desafíos sociales que están por venir. Entre estas
modificaciones, la búsqueda de riesgo en los varones y la potenciación de la
impulsividad por influjo grupal en niños y niñas deben ser conocidas por padres
y profesores. Esta búsqueda de riesgo se asocia a un incremento de la
impulsividad y agresividad por influjo del grupo. Podemos imaginar la desazón y
el miedo que experimentaba un adolescente, en otras épocas, obligado a
acompañar a los hombres a cazar o a enfrentar a la tribu rival; pero si al
grupo se sumaban otros chicos de similar edad, el miedo era reemplazado por una
gozosa excitación. Los adolescentes mostraban los dientes con ferocidad y
hacían gala de arrojo blandiendo sus lanzas y garrotes con aullidos
amenazantes. Miles de años más tarde, un chico que camina solitario por la
calle se muestra inhibido, pero si se le unen amigos se vuelve desenfadado,
provocador y dispuesto a agredir a quien lo llame al orden. Su grupo de pares
le da valor y decisión a la hora de mostrarse oposicionista y desafiante.
Diferencias
El amor del hombre es más o menos una necesidad física; el amor de la mujer, no. Es algo
más grande y más elevado, es una experiencia espiritual. Al hombre le gustaría tener a todas las mujeres
del mundo, y aun no estaría contento
con ello. Su insatisfacción es infinita.
La mujer puede sentirse satisfecha con un amor, absolutamente
satisfecha, porque no mira el cuerpo del hombre, mira sus cualidades más
profundas. No se enamora de un hombre que tiene un hermoso cuerpo musculoso, se enamora de un hombre que tiene carisma -algo indefinible, pero inmensamente
atractivo-, que es un misterio a
explorar. No quiere que su hombre sea tan sólo un hombre, sino una aventura donde ambos incursionen en
el descubrimiento de la conciencia, del Ser dos entidades separadas que paradojicamente unidas.
jueves, 4 de abril de 2013
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