lunes, 8 de abril de 2013

Pensamiento infantil


La psicología infantil le debe aportes muy importantes a Jean Piaget y no creemos que sea una exageración decir que su obra revolucionó el estudio del pensamiento y lenguaje infantil. Fue él quien desarrolló el método clínico de exploración de las ideas que hasta ese momento había sido ampliamente utilizado; fue también el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógica en el niño. Aún más, aportó a este tema un enfoque renovador de una amplitud y audacia poco comunes. En lugar de registrar las deficiencias del razonamiento en la infancia comparado con el de la edad adulta, Piaget centró su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene, más que en lo que no posee. A través de estas vías de acceso positivas demostró que las diferencias del pensamiento en ambas etapas eran más cualitativas que cuantitativas.
Como otros grandes descubrimientos Piaget dice: El niño no es un adulto en miniatura y su mente no es la mente de un adulto en pequeña escala. Y si deseas saber más de él te dejo esta liga para leer sus seis estudios; https://www.box.com/s/81lfj0u0hb7j1bln2dga

Desafiantes

Los púberes y adolescentes experimentan cambios funcionales cerebrales muy particulares que les permiten enfrentar los desafíos sociales que están por venir. Entre estas modificaciones, la búsqueda de riesgo en los varones y la potenciación de la impulsividad por influjo grupal en niños y niñas deben ser conocidas por padres y profesores. Esta búsqueda de riesgo se asocia a un incremento de la impulsividad y agresividad por influjo del grupo. Podemos imaginar la desazón y el miedo que experimentaba un adolescente, en otras épocas, obligado a acompañar a los hombres a cazar o a enfrentar a la tribu rival; pero si al grupo se sumaban otros chicos de similar edad, el miedo era reemplazado por una gozosa excitación. Los adolescentes mostraban los dientes con ferocidad y hacían gala de arrojo blandiendo sus lanzas y garrotes con aullidos amenazantes. Miles de años más tarde, un chico que camina solitario por la calle se muestra inhibido, pero si se le unen amigos se vuelve desenfadado, provocador y dispuesto a agredir a quien lo llame al orden. Su grupo de pares le da valor y decisión a la hora de mostrarse oposicionista y desafiante.

Diferencias


El amor del hombre es más o menos una necesidad física; el amor de la mujer, no. Es algo más grande y más elevado, es una ex­periencia espiritual. Al hombre le gustaría tener a todas las mujeres del mun­do, y aun no estaría contento con ello. Su insatisfacción es infinita.
La mujer puede sentirse satisfecha con un amor, absolutamen­te satisfecha, porque no mira el cuerpo del hombre, mira sus cua­lidades más profundas. No se enamora de un hombre que tiene un hermoso cuerpo musculoso, se enamora de un hombre que tiene carisma -algo indefinible, pero inmensamente atractivo-, que es un misterio a explorar. No quiere que su hombre sea tan sólo un hombre, sino una aventura donde ambos incursionen en el descubrimiento de la conciencia, del Ser dos entidades separadas que paradojicamente unidas.

jueves, 4 de abril de 2013

Unicos


Acostado o levantado

Llevar al pequeñito de entre dos y tres añitos a vivenciar las posturas de acostado o levantado, produce en él un gran despliegue de energía. Sumado a ello toda una gama de estímulos corporales. Solo se trata invitar al niño a jugar contigo a; acostarse o levantarse según el instrumento que toques. Previamente prepara el escenario donde jugaran colocando en el suelo un tapete grueso y resistente, una campana y una sonaja ( o reemplázalos por materiales similares). Dale las siguientes indicaciones al niño; cuando toque la campana nos acostaremos sobre el tapete y  cuando toque la sonaja no levantaremos al mismo tiempo.
Sugiero que los instrumentos los tengas a tu alcance para ser tocados de forma rápida y alternada. Se tratara de adivinar que instrumento tocaras para ejecutar la acción (acostado, levantado). Pueden intercambiar los roles. Es decir dale la oportunidad al niño para que toque los instrumentos. Un hermoso juego que permite al niño combinar sus hemisferios cerebrales para reaccionar ante una instrucción, pues requerirá de agilidad mental desplegando toda una gama de; atención, análisis, rapidez y ejecución de la tarea.

Paseando por el parque

Salir al parque con el pequeño para jugar, correr, atraparlo, trepar a los juegos o simplemente columpiare, es una gran oportunidad que favorece su desarrollo en diferentes aspectos de desarrollo; psicomotor, afectivo, de equilibrio, perceptivo y afectivo-social.